logo PTS

Informaciones Obreras

Fracasa el plan del gobierno

Hospital Francés: redoblemos la lucha

9 de noviembre 2006

El miércoles 8 los trabajadores y los afiliados han protagonizado una jornada de lucha. Los trabajadores convocaron a una marcha a Plaza de Mayo, donde participaron organizaciones sociales, de izquierda, FUBA, y hospitales como el Garrahan y Ramos Mejía. Por su parte, los afiliados concentraron en el hospital y cortaron la avenida Independencia y La Rioja. A su vez el gobierno se negó a recibir a los trabajadores para discutir una solución.
En estos días circularon distintas versiones que afirmaban que Alberto Fernández tenía un plan para resolver la crisis del hospital. Sin embargo estos rumores no llegaron a convertirse en realidad. El supuesto fideicomiso constituido por el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Provincia de Buenos Aires, la embajada de Francia y algunas empresas francesas no ha logrado avanzar más allá de lo publicado en los diarios.
Otra de las versiones que circulan es que el Francés se concentre en la atención al PAMI, bajo la intervención de Graciela Ocaña y Pablo Lanu-sse. Todo esto fue desmentido y rechazado por éstos en una nota publicada por Clarín del 7/11.
Todas estas alternativas fracasan porque el hospital está en concurso de acreedores, con una deuda de $150 millones que el gobierno se niega a investigar, convirtiéndose así en cómplice de los vaciadores. La única alternativa viable, como votaron en una masiva asamblea los trabajadores, es la estatización y que la administración quede en manos de una comisión tripartita, compuesta por los trabajadores, médicos y afiliados pero ésta es contundentemente rechazada por el gobierno.
Por su parte la burocracia de ATSA luego de presentar su plan de achicamiento con rebaja salarial, que fue rechazada por la asamblea, continuó con su política de boicotear el conflicto.
Mientras tanto se sigue vaciando el hospital, hace cuatro meses que no se pagan los salarios al personal médico y no médico, se continuó con la suspensión de los descuentos de medicamentos en farmacia, servicio de diálisis, y el resto de las prestaciones suspendidas son derivadas a un prestador contratado por la intervención que tampoco garantiza los servicios.
En un marco en el que hay una crisis de todo el sistema de salud, como bien se denunció en el programa de Santo Biasatti, en TN el 7/11, el sistema está colapsado, mientras el gobierno se da el “lujo” de abandonar un centro de excelencia como es el Hospital Francés.
Esta crisis afecta al conjunto de los trabajadores, sus familias, y los sectores populares. Por eso se viene expresando una simpatía a la lucha del Francés, mostrando que es posible convertir este conflicto en una causa nacional como lo fue en su momento la lucha de Aerolíneas Argentinas en el 2001. Los trabajadores con sus dirigentes tienen la autoridad para convocar a que esta solidaridad se convierta en un apoyo activo de miles, como lograron los ceramistas de Zanon en Neuquén. En cada lugar de trabajo y estudio, las organizaciones combativas deben realizar medidas activas de apoyo a esta lucha. Esta es la forma de imponerle al gobierno la única salida progresiva a la crisis que es la que proponen los trabajadores: la estatización del hospital y que la administración quede en manos de una comisión tripartita.

Festival Solidario
En apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Francés.

Sábado 11/11, 18 hs. Urquiza e Independencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: