logo PTS

Informaciones Obreras

Frente al nuevo plan de vaciamiento

Hospital Francés: estatización ya

16 de noviembre 2006

El lunes 13 el gobierno informó el cambio de la intervención y un “Plan de Salvataje”. Necesitaba sacar en forma urgente la intervención de Salvatierra y Cía. cambiándolala por una nueva y un comité asesor que va desde Ocaña del Pami, pasando por Fanny Mandelbaum (periodista) hasta el gerente de Peugeot. Como dice un viejo dicho popular “cambian de collar pero no de perro”; es que la clave de la política del gobierno es seguir con su plan de achicamiento (ver reportajes). Es un salvataje que salva a todos los vaciadores, y para entregar el hospital “saneado” (sin deuda y sin luchadores) a algún capitalista o grupo de capitalistas. El ministro Fernández llegó a hablar de una eventual expropiación. Mientras tanto lo único que “expropia” son los salarios de los trabajadores, procesa a los delegados y les exige que “den un paso al costado y nos dejen trabajar”.

Hay que lograr la expropiación pero para estatizarlo
El gobierno ha enfatizado una y mil veces que no va a estatizar el Francés; sin embargo, cuando le convino a sus necesidades políticas, si estatizó, como el Correo. En este caso no quiere aplicar esta salida porque la crisis en el sistema de salud ya ha arrasado con numerosas instituciones privadas. Si se estatiza este hospital sentaría un precedente que podría ser tomado por todos los trabajadores que resisten el cierre de estos lugares. Por este motivo Kirchner prefiere vaciar este importante y centenario hospital, aplastando a los trabajadores, para sentar el precedente de que toda lucha en defensa de la salud no tiene futuro con este gobierno.
En contra de esto, los trabajadores no médicos, médicos y afiliados reunidos en asamblea votaron la estatización con gestión de una comisión conformada por los 3 sectores, única salida de fondo que permite garantizar los puestos de trabajo, los salarios y la atención de excelencia que siempre brindó.
Como afirma Matías en el reportaje, la única forma de doblegar este nuevo ataque del kirchnerismo es transformando la lucha del Hospital Francés en una “gran causa nacional”. Para lograr esto es necesario que la comisión interna del Garrahan, el cuerpo de delegados del Subte, la oposición ferroviaria que acaba de ganar importantes seccionales, las distintas comisiones internas y agrupaciones combativas, los organismos de derechos humanos y los partidos de izquierda, impulsen una gran campaña para que la lucha del Francés se transforme en una gran causa nacional y poder torcerle el brazo al gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: