logo PTS

Informaciones Obreras

Reportaje a Matías, trabajador del hospital

Hospital Francés: “Iniciar una causa nacional”

16 de noviembre 2006

¿Qué opinás del plan del gobierno?
Es más de lo mismo, es lo que se podía esperar realmente del gobierno, arma todo contra los trabajadores, es su doble discurso, dice y hace campaña para no tener trabajo en negro (…) y a nosotros, con la complicidad del sindicato de Daer y West Ocampo, nos imponen trabajo en negro por más de diez meses, desconociendo la decisión de los trabajadores en asamblea. Nos ofrecen un programa de emergencia en el cual se nos pagaría un 70% de nuestro sueldo, que a los padres y madres de familia al trabajar en negro les quitan el salario familiar y todos los derechos del trabajador en blanco (…).
El gobierno hizo una conferencia de prensa poniendo figuritas de renombre, que tienen consenso popular a nivel social (…), como dijo Alberto Fernandez en su conferencia de prensa, una de las variables es separar a la Asociación Francesa, que tiene un pasivo de $250 millones, expropiar el Hospital Francés para entregarlo y hacer un nuevo negocio de salud. La idea es descabezar la lucha para entregarlo a algún “gordo” (burócrata sindical) o a un tercero con la menor cantidad de trabajadores posible y además que no luchen.
El programa de emergencia también impone la paz social, y nos meten el procedimiento de crisis que avala a la empresa para alterar todas las condiciones de trabajo que teníamos, si el gobierno separa la Asociación Francesa y ésta termina quebrando, la deuda salarial no la cobraríamos nunca más y además caería nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Pero también hoy con este programa de emergencia sigue peligrando nuestra fuente de trabajo, no hay nada garantizado. A mi criterio, y el de otros compañeros, tenemos que seguir la lucha, como dije, antes necesitamos cobrar, pero acá no hay nada resuelto, el gobierno se tiene que hacer cargo para una solución de fondo y no esta alternativa, que ellos consideran que es la única.

¿Cómo se relanzaría la lucha para frenar este plan?
Hablamos de iniciar una causa nacional, de lanzar una campaña seria y firme con el apoyo de todas las organizaciones, de toda la comunidad, captar a la comunidad a nuestro favor y que entienda que lo que estamos pidiendo es un hospital no sólo para que atienda a todo el barrio, sino a toda el que lo necesite. Ya que el gobierno habla de expropiación, que la expropiación sea para el estado y que la salud sea para todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: