logo PTS

INTERNACIONAL

Tras casi 20 años

Histórico paro general en Paraguay

PTS

27 de marzo 2014

Histórico paro general en Paraguay

El paro general del miércoles 26 tuvo una gran repercusión. Según las noticias (al cierre de esta edición), miles de campesinos provenientes de varios departamentos del interior marcharon por Asunción, en la XXI Marcha del campesinado pobre que reclama reforma agraria, libertad a los presos de Curuguaty (que se hallan en huelga de hambre desde el 14/02) y otras demandas. Desde la mañana hubo piquetes y cortes intermitentes. Distintos sectores de trabajadores se sumaron al paro y salieron a las calles, así como estudiantes secundarios, universitarios, taxistas, pobladores de los barrios populares (aunque no se conocen todavía datos de industrias y empresas privadas, donde el acatamiento habría sido menor). Después del mediodía, miles de manifestantes acudieron a las Plazas de la Democracia y de Armas, reclamando también por aumento salarial, contras la reforma a la legislación represiva y la privatizadora Ley de “alianza público-privada” que impulsa el gobierno de Cartés, y contra el aumento del boleto. La capital mostró un alto acatamiento, con el centro comercial prácticamente paralizado, al igual que en Ciudad del Este, donde se bloqueó el puente internacional, y otras poblaciones del interior.
La fuerza del paro, tras casi 20 años de la anterior huelga general (1999), parece señalar un importante paso en el reanimamiento del movimiento de masas, reflejando la polarización y amplio descontento social, con tendencias a unir las filas de los trabajadores (el movimiento sindical está fragmentado en 7 centrales sindicales, que acordaron llamar al paro) y a la alianza con el campesinado pobres y los estudiantes.

Cartés y el plan burgués-terrateniente

El gobierno del empresario Cartés y del viejo Partido Colorado (que fuera el partido del dictador Stroessner), llegó al poder en mayo de 2013 legitimando electoralmente el golpe “constitucional” contra el centroizquierdista Lugo. Cartés viene llevando adelante una ofensiva reaccionaria para imponer reformas económicas y políticas favorables a los sectores más concentrados del empresariado, los terratenientes y el capital extranjero.
En 2013, la economía paraguaya vivió una amplia recuperación tras la recesión de 2012. Según el FMI, el PBI creció un 13%, debido al alza exportadora de carne y soja, aunque en 2014 el aumento se ubicaría en un más moderado 4,5%, mostrando un comportamiento muy volátil y extremadamente dependiente de las ventas al exterior de esos alimentos.
El capitalismo agropecuario paraguayo es uno de los más atrasados del continente. La prosperidad empresarial y agroexportadora contrasta con la situación de miseria de muchos trabajadores y del campesinado. Un 28% de los paraguayos está por debajo de los indicadores de pobreza, casi 20%, en condiciones de abierta miseria.
Este es el “paraíso comercial y terrateniente” plagado de contradicciones y miseria para el pueblo paraguayo, que la burguesía, que se frota las manos a la expectativa de mayores negocios pero teme por su vulnerabilidad e inestabilidad.
El programa económico “neoliberal” de Cartés quiere responder a esta situación dejando manos libres a la concentración de tierras y el “agrobusiness”.

Unidad obrer a, campesina y estudiantil para la lucha

El avance en estos planes, pese al amplio consenso burgués y el apoyo imperialista, está generando la resistencia de los sindicatos y el movimiento campesino, en una prueba de fuerzas de largo aliento, de la cual el paro es un primer e importante test.
El frente único sindical convocando al paro, si bien acordado desde arriba, entre direcciones mayormente burocráticas, y sin estar integrado a un plan de lucha que dé continuidad a la movilización, brindó un referente y un canal para la bronca obrera y popular, permitiendo que afloraran progresivas tendencias a la unidad de los trabajadores y a la alianza con los campesinos y sectores estudiantiles, así como instalando al movimiento de los trabajadores en la escena política, todo ello conquistas del actual proceso de masas.
Lamentablemente, entre las direcciones predomina una política conciliadora, que puede dar pie a los intentos del gobierno de “descomprimir” mediante un diálogo en el cual no está dispuesto a ceder en sus políticas fundamentales.
La gran jornada del 26 muestra que el único camino por el cual se puede derrotar el plan de Cartés e imponer las demandas obreras y populares, es el de la movilización independiente de los trabajadores, en alianza con campesinos y estudiantes.
El cómo continuar la pelea demanda discutir democráticamente, desde las bases, un verdadero plan de lucha y desarrollar, en base a las demandas obreras, campesinas y populares que motorizan la lucha, un programa obrera y campesino ante la situación del país.

Versión completa en www.ft-ci.org


Solidaridad frente a la Embajada de Paraguay en Argentina

Este miércoles 26/3 el Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en la Argentina manifestó su apoyo a la huelga general frente a la Embajada de Paraguay en nuestro país. Desde las 15 se realizó una radio abierta y a las 18 un acto en la embajada en el contexto de la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores Argentina (CTA). Desde el frente leímos el volante que sacamos en apoyo a la huelga y llevamos el saludo de Christian Castillo, diputado de la Provincia de Buenos Aires por el PTS en el FIT, el cual fue muy aplaudido.

Reproducimos a continuación el volante del Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en la Argentina:

26 DE MARZO: ¡VIVA LA HUELGA GENERAL EN PARAGUAY!

18:30hs Concentración de apoyo en la embajada de Paraguay (Las Heras 2545)

El gobierno neoliberal de Cartes representa a los sectores más concentrados de las patronales, los latifundistas y el imperialismo. Desde su asunción, se militarizó el campo, se profundizó la persecución y asesinato de campesinos en manos de sicarios (que ya venía de gobiernos anteriores), se avanzó contra la libertad sindical, se atacó la lucha de los trabajadores de la salud, de los choferes y de los docentes a quienes les descontaron los días parados. Además de aumentar la tarifa del transporte, se niega a dar aumento de salarios acordes a la inflación mientras manipula los índices de precios. La reciente aprobación de la Ley de Alianza Público Privada, abre las puertas a la privatización de las empresas que aún están en manos el Estado.
La mayoría de los trabajadores están precarizados, trabajando más de ocho horas, sin seguridad social y con miedo a organizarse por temor al despido. La pobreza alcanza a la mitad de la población, siendo el país con mayor pobreza extrema de la región. Una de las principales causas de la pobreza en Paraguay es la dificultad para acceder a la tierra. Un 2 % de la población es dueña de alrededor del 80 % de la tierra. Los partidos tradicionales (colorados y liberales) siempre han servido a los intereses de las clases dominantes. Por su parte el Frente Guasú que despertó importantes expectativas, también demostró su subordinación a latifundistas y empresarios, por lo que no representó una alternativa para trabajadores, campesinos y sectores populares.
Sobran razones para apoyar esta huelga general llamada por las principales centrales sindicales y campesinas. Mientras se anuncian movilizaciones desde el 24 y 25, el gobierno busca generar miedo, poniendo en estado de alerta a las fuerzas armadas.

* ¡Viva la huelga general en Paraguay!
* Derogación de la Ley de Alianza Público – Privada (APP)
* Contra la suba del pasaje, de productos, y servicios públicos. Aumento salarial acorde a la inflación.
* Tierra para los campesinos. Por la expropiación de los grandes latifundios.
* Por la libertad sindical
* No a la represión, militarización y persecución en Paraguay
* Por la libertad de los presos de Curuguaty y todos los presos políticos
* Por la movilización independiente de trabajadores y campesinos
* Ninguna confianza en los partidos patronales y sus socios latifundistas

En Argentina, el gobierno de Cristina intenta imponer topes salariales por debajo de la inflación empezando por los docentes que vienen realizando una huelga histórica que recorre todo el país, mientras el gobierno de Scioli busca imponerles un sueldo de miseria. Al mismo tiempo en la ciudad de Las Heras se condenó a trabajadores petroleros, tres de ellos a cadena perpetua por un crimen que no cometieron mediante testimonios arrancados con torturas, por luchar contra la precarización laboral. Un fallo a la medida de las petroleras avalado por la misma presidenta. Por otro lado los inmigrantes sufrimos las peores condiciones de precarización y explotación, como en los sectores de la construcción y el trabajo doméstico.

¡Tenemos que organizarnos formando agrupaciones de trabajadores y trabajadoras por la defensa de nuestros derechos! ¡Todo el apoyo a la lucha docente! ¡Libertad y absolución a los petroleros de Las Heras! Este 9 de abril participemos de la jornada nacional de lucha con cortes en todo el país por la absolución de los petroleros.

Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en la Argentina
26/03/2014

Temas relacionados: