logo PTS

Comunicados de prensa

DÍ DEL PERIODISTA

Histórica jornada de lucha y paro general de los trabajadores de prensa escrita

Trabajadores de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom realizaron el viernes 7 un histórico paro general, hecho que no se daba desde el año 1986.

Martín Espinoza

8 de junio 2013

Histórica jornada de lucha y paro general de los trabajadores de prensa escrita

Los trabajadores de la prensa escrita de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom realizaron ayer viernes 7 de junio un histórico paro general de veinticuatro horas. Un hecho que no se daba desde el año 1986 durante la lucha contra el cierre del viejo diario Tiempo Argentino. El paro fue acompañado por una importantísima movilización de unos mil quinientos trabajadores de prensa a la puerta de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), en la calle Carlos Pellegrini y avenida Corrientes. Allí se realizó un acto y corte a la altura del Obelisco con la presencia de delegados y trabajadores de Página /12, Perfil, La Nación, Crónica, Clarín, ˜ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Infobae, Infonews, Editorial Atlántida y de las agencias de noticias como Télam y AP, entre otros.

Luego, la movilización siguió hasta el diario La Nación, la Editorial Atlántida, después rumbo a La Prensa y finalizó en la entrada de ˜ámbito Financiero.

El jueves hubo también una jornada histórica en Clarín, donde se realizó una asamblea de cerca de quinientos trabajadores, con corte de la calle Tacuarí incluido.

Este paro general fue producto de un plan de lucha que se viene llevando adelante con asambleas en las redacciones, aplausos, paros parciales y la elección de alrededor de cincuenta delegados paritarios votados democráticamente, quienes están al frente de la lucha ante la ausencia de la conducción burocrática de UTPBA que, a lo sumo, solo hace menciones simbólicas de apoyo a la lucha.

Ya han tenido lugar nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritarias. Las patronales agrupadas en AEDBA (donde están Clarín, La Nación y Pagina/12), AFERA (la cámara kirchnerista donde están ˜ámbito Financiero, Crónica, Tiempo Argentino, entre otros), AAER (la Asociación Argentina de Editores de Revistas) e Infobae (del empresario Daniel Hadad) vienen haciendo ofertas miserables a sus trabajadores. Oficialistas u opositores, todos los empresarios de medios se unen contra los trabajadores para aplastar las paritarias de prensa. Pero gracias a la lucha y la defensa de las conquistas históricas del convenio 301/75, todas la patronales debieron sentarse a negociar.

El próximo lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, mientras los trabajadores se mantienen firmes con asambleas y sus reclamos de:

 Unificación de las escalas salariales
 Un 35% de aumento
 $7.000 de básico
 $1.000 por colaboración
 $1.500 de guardería
 2% de antigüedad
 Pase a planta de los colaboradores
 Que las patronales se hagan cargo del impuesto al salario
 Reconocimiento del Día del Periodista
 Plena libertad sindical
 Vigencia del convenio 301/75

Desde la Secretaria de Prensa del PTS apoyamos la lucha de los trabajadores de prensa y nos hicimos presentes en la movilización junto a Christian Castillo y compañeros de TV PTS, Enfoque Rojo y la Juventud del PTS.

Por el triunfo de todos los reclamos de los trabajadores de prensa escrita.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292