logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARA DERROTAR A LA BUROCRACIA CELESTE, A LA “COLECTORA K” DE COUSELO Y A LOS ATAQUES DE BONFATTI Y CRISTINA

Hay que refundar AMSAFE Rosario desde las bases

Llamamos a votar críticamente al Frente Gremial 4 de Abril. Para conquistar un sindicato combativo, democrático e independiente de los gobiernos

PTS

6 de junio 2013

Todos los días los docentes somos testigos de lo que ha significado para el kirchnerismo la “defensa del modelo”: el modelo de tercerización laboral y subsidios millonarios a empresarios que produjo el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de Once; el de sostener a gobernadores como Insfrán y Capitanich que aplican un lento genocidio contra los pueblos originarios; el “modelo” de pactar con las burocracias sindicales como la Celeste de Alesso y Yasky techos salariales, con salarios muy por debajo de la canasta familiar, mientras se mantiene a millones de trabajadores precarizados con salarios que ni siquiera llegan a los 4 mil pesos. Mientras, Cristina dice que los docentes somos vagos que trabajamos 4 hs y que tenemos 3 meses de vacaciones. Sonia Alesso y su títere Daniel Couselo defienden a Cristina mientras ésta ataca a las docentes como si fuera Cavallo.

En realidad, en el ataque a los docentes se ve que no hay diferencias entre Cristina y oposición, entre los gobiernos nacional y provincial. Al igual que el kirchnerismo (y que Scioli y Macri), Bonfatti descuenta los días de paro y ataca a los docentes como supuestos “privilegiados”, mientras sus funcionarios ganan miles de pesos por mes, y mientras sostiene una policía que gerencia el narcotráfico en Santa Fe. No se puede esperar otra cosa del FAP de Binner, que elogia a Capriles y a la derecha venezolana, y que propone hacer una Alianza con Macri.

La CTERA Celeste, como hizo aun ante el asesinato de Fuentealba, aísla las luchas provinciales como fue este año la dura lucha neuquina bajo la nueva conducción del FURA, que destronó justamente a la burocracia kirchnerista. Además, no hizo nada ante la represión a los docentes chaqueños, haciéndole el favor a Cristina para cerrar las paritarias a la baja. En nuestra provincia la celeste de Sonia Alesso funciona como ministra sin cartera de Bonfatti, Binner y compañía. ¡Basta de AMSAFE subordinada a los gobiernos nacional y provincial que atacan a los docentes y a la educación pública! ¡Basta de arrodillarse ante Bonfatti y el FAP, que reprimen a los que reclaman por vivienda como está sucediendo en Empalme Granero y que sostienen a la Policía Santafesina que organiza el narcotráfico y es responsable del asesinato de Mono, Jere, Patón y Mercedes Delgado!

Para poder enfrentar “estos modelos”, tenemos que recuperar AMSAFE a nivel provincial y defender AMSAFE Rosario del copamiento del kirchnerismo en su versión Celeste o versión Lista Nuestra de Couselo. Desde la 9 de abril llamamos a votar críticamente al Frente Gremial 4 de Abril (FG4A) en Rosario y a nivel provincial, para evitar el que sindicato sea una sucursal del gobierno kirchnerista. No queremos un sindicato subordinado a Cristina y Bonfatti, como quieren Alesso y Couselo.

El avance de la Celeste, como la emergencia del sector de Couselo dentro de la Directiva de AMSAFE Rosario, fue posible gracias a que lamentablemente la conducción de AMSAFE Rosario no impulsó una política para que el sindicato funcione de abajo hacia arriba, por eso proponemos formas democráticas de funcionamiento para que AMSAFE genere una participación activa de la base. Es evidente que el sindicato no dio un salto en la democratización desde el triunfo del FG4A y que por el contrario en AMSAFE Rosario ha avanzado un cierto vaciamiento y el alejamiento de importantes sectores de activistas, que hay que reconquistar como el corazón y cerebro de un sindicato militante y activo. Para peor, en este último tiempo ha avanzado internamente en la conducción el sector que responde a la CTA Micheli, que milita a favor de la candidatura de Binner y propugna una alianza con los sojeros de la Federación Agraria. Este avance, expresado en la candidatura de Gustavo Teres, no fue cuestionado por los compañeros del PO-Tribuna Docente, ni de MaIz, lamentablemente.

Para revertir la parálisis de nuestro sindicato, proponemos:

 Que AMSAFE deje de funcionar de arriba hacia abajo, que sea la participación activa de la base y las escuelas las que decidan, y que los delegados y dirigentes acaten. Basta de consultas con “papeletas”: hacen falta jornadas gremiales y asambleas zonales que mandaten a los dirigentes y organicen al activismo.

 Que AMSAFE Rosario encare la lucha por una estatuyente en el sindicato para barrer con el estatuto burocrático de la Celeste y construir un sindicato desde las bases.

 Abajo el Decreto 3029! Que AMSAFE Rosario organice la lucha contra la precarización laboral de los interinos, reemplazante y los afectados por el Decreto 3029, por trabajo y estabilidad laboral. Además de impulsar una lucha activa por la creación de horas cátedras, cargos y titularizaciones. Hay que terminar con la pasividad del FG4A y del sindicato en Rosario que abandona al sector más precarizado de la docencia. Desde la 9 de Abril somos parte de la creación de la comisión de reemplazantes, que es el sector más precarizado del gremio y que ya está comenzando a funcionar con la participación de muchos docentes. Hay que multiplicar esta experiencia!

 Contra el burocratismo proponemos la rotación de los dirigentes. Que no haya más de dos mandatos en cargos directivos. Tomemos la experiencia del Sindicato Ceramista de Neuquén, donde está la fábrica Zanon, que es un ejemplo de democracia de trabajadores, donde en cada nuevo mandato surgen nuevas camadas de dirigentes obreros.

Por una verdadera independencia política en AMSAFE

Tenemos que conquistar una AMSAFE que no se subordine a ningún gobierno. Ya vimos a la CTA oficialista de Yasqui, Maldonado y Alesso festejando el 1° de Mayo con el ministro Tomada, el mismo que dialoga tan afablemente con el asesino de Mariano Ferreyra, José Pedraza. En la vereda de enfrente Micheli pretende ser candidato por el FAP de Binner quien a su vez no descarta ir con Macri (!).Es por ello que vemos con mucha preocupación el avance del michelismo en el FG4A en momentos en que aquel profundizó su integración al FAP de Binner.

AMSAFE tiene que ser una alternativa contra estas burocracias que intentan llevar a los trabajadores detrás de proyectos patronales como el de la oposición sojera o el de Cristina. Necesitamos un sindicato verdaderamente independiente de todas las variantes patronales. Ni con Binner ni con Bonfatti, ni con la política de Yasky, ni con la de Micheli.

Por una verdadera Secretaría de la Mujer, abierta y participativa

Proponemos poner en pie de lucha a la Secretaria de la Mujer: En Rosario el 83 por ciento de las docentes somos mujeres. Es necesario que esta Secretaria deje de ser un sello de una agrupación y se transforme en un verdadero lugar de organización de las mujeres trabajadoras para luchar por nuestros derechos. En ATEN (Neuquén) las compañeras se organizan democráticamente en la Secretaria de la Mujer con más de cien compañeras desde donde pelean por nuestros derechos. Esto es totalmente posible en Rosario. Sumate a Pan y Rosas y a la 9 de Abril para hacer esto posible.

Por un sindicato que tome las demandas más sentidas del pueblo trabajador

Desde la 9 de Abril impulsamos desde el primer momento la solidaridad con los inundados de La Plata y Buenos Aires y propusimos en el sindicato a la Comisión Directiva la inmediata solidaridad, denunciando la responsabilidad de Bruera, Scioli, Macri y Cristina.

Apostamos a que AMSAFE, que es el sindicato más importante de la provincia, sea una referencia para miles de trabajadores que se organizan y salen a luchar. Hay que tomar el ejemplo de Zanon y su apoyo incondicional y militante a todas las luchas obreras y populares. Hay que sumarse al importante proceso de sindicalismo de base y clasista que expresan Subte, Kraft, Pepsico, y muchos otros sectores de trabajadores.

Hay que terminar con todo espíritu corporativo o sectorial. Allí donde existan trabajadores como los de Liliana la dirección del sindicato tiene que ser un motor de solidaridad para que cientos de docentes participen de las acciones. Allí donde los sectores populares reclamen por vivienda el sindicato tiene que estar en primera línea repudiando la represión y exigiendo acceso ya a la vivienda. Allí donde nuestros compañeros docentes luchen como en Neuquén o Chaco tenemos que dar una respuesta activa y militante.

Por esa AMSAFE peleamos todos los días. Por eso en estas elecciones impulsaremos una campaña militante llamando a votar críticamente al Frente Gremial 4 de Abril.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: