logo PTS

Mundo Obrero

HABLA JOSE SOTO, DELEGADO DE LOS AJEROS MENDOCINOS

“Hay que organizarse, perder el miedo”

Venimos con la intención de difundir nuestra lucha, entrevistarnos con diputados, personalidades y organizaciones, difundir el tema en los medios.
Queremos que se sepa la situación de la Cooperativa Colonia Barranquero, que el mismo INAES ha determinado que se trata de un fraude laboral, que no es cooperativa.

PTS

11 de diciembre 2008

¿José, cuál es la tarea con la que vienen a Buenos Aires?

Venimos con la intención de difundir nuestra lucha, entrevistarnos con diputados, personalidades y organizaciones, difundir el tema en los medios.
Queremos que se sepa la situación de la Cooperativa Colonia Barranquero, que el mismo INAES ha determinado que se trata de un fraude laboral, que no es cooperativa. Segundo, decimos basta de trabajo infantil, y tercero que se acabe la explotación laboral en el sector. Estamos hablando de más de 50 mil trabajadores, y sólo 1% trabaja en blanco. El resto en negro y en cooperativas truchas.

Sigue la explotación infantil, a pesar de que por nuestras denuncias la Secretaría de Trabajo ha hecho inspecciones. Pero sigue habiendo chicos chalando ajo, con la familia. Decían que iban a hacer controles, pero sigue igual. No se puede erradicar el trabajo infantil si se sigue trabajando con cooperativas truchas y en negro, que es el problema de fondo.

Se están organizando, en Mendoza...

Nosotros venimos tratando de organizar a los trabajadores del ajo, en el barrio donde viven muchos compañeros. A raíz de esto la empresa ha tomado medidas, no nos quiere dejar entrar.

Por eso, cada vez que podemos charlar con otros trabajadores, le decimos que la única forma de cambiar nuestra situación es organizarnos, tener nuestro sindicato y darle para delante. El cambio no lo vamos a conseguir entre tres o cuatro, sino entre todos. Nosotros lo hemos hecho en Campo Grande, y puede volver a hacerse. ¿Por qué no?

¿Querés agregar algo más?

Lo importante es la organización, perder el miedo, para cambiar las condiciones de trabajo, el trabajo infantil, y todo lo que nos pasa. Eso lo vamos a conseguir organizados, unidos.

Quiero agradecer a La Verdad Obrera y los compañeros que nos acompañan siempre, para nosotros son un motor, para lo que estamos haciendo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: