logo PTS

Comunicados de prensa

Hasta el MPN recibió el pedido de expropiación de Zanon

Prensa PTS

2 de mayo 2006

Los diputados de la oposición y el oficialismo comenzarán a discutir en los próximos días el proyecto de ley presentado por los obreros de la cerámica Fasinpat (ex Zanon) para expropiar la fábrica y dejarla bajo control de los trabajadores. Es el primero elaborado bajo la modalidad de iniciativa popular contemplado en la Constitución provincial reformada.

El anuncio lo hicieron ayer en forma conjunta, luego de que los diputados del MPN accedieran en forma sorpresiva a recibir a los trabajadores minutos antes de que el gobernador Jorge Sobisch inaugurara en la Legislatura un nuevo período de sesiones ordinarias.

"Este proyecto va a tomar estado parlamentario el próximo martes y a partir de ahí se derivará hacia las comisiones que corresponda", señaló el diputado del MPN Oscar Gutiérrez. "Ahí va a empezar el tratamiento y la discusión sobre el tema", agregó.

Los trabajadores marcharon hacia la sede legislativa junto a mil personas de diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas. Fueron recibidos en la intersección de la ruta 22 y Avenida Olascoaga por los diputados, ya que el fuerte operativo policial montado les impidió llegar a las puertas de la Legislatura que estuvieron custodiadas por militantes del MPN y 500 efectivos de la policía.

El proyecto de ley fue respaldado por 16.900 firmas, cifra que supera el 3% del total de electores neuquinos exigido por el artículo 309 de la Constitución provincial para impulsarlo como iniciativa popular. También entregaron otras 20 mil firmas recolectadas en todo el mundo a través de una campaña articulada por la escritora canadiense Naomi Klein, líder del movimiento antiglobalización.

Los obreros reclaman la expropiación de la fábrica que ocuparon a fines de 2001 para impedir que cerrara y que desde entonces lograron reactivar. Además solicitaron que sea estatizada y que quede bajo administración de los trabajadores.

"Queremos que se trate el proyecto porque el tiempo pasa y tanto el gobierno nacional como provincial siguen mirando para otro lado", señaló el secretario general del sindicato de Ceramistas, Alejandro López. "No sólo los obreros de Zanon queremos una solución, sino toda la comunidad que nos respalda", destacó.

Remarcó que "ahora la pelota la tienen los diputados" y enfatizó que "no nos queremos hacer falsas expectativas sobre lo que pueda ocurrir de ahora en adelante; preferimos esperar hechos concretos".

Sobre la actitud asumida por el oficialismo, que recibió el pedido, López señaló: "el MPN está muy golpeado y se tiene que reacomodar".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: