logo PTS

Oeste GBA

Hace varios meses que venimos realizando un...

PTS Zona Oeste GBA

6 de marzo 2014

Hace varios meses que venimos realizando un...

Hace varios meses que venimos realizando un enorme esfuerzo para lograr instalar, en la realidad nacional, la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, tal como muestran nuestros materiales discutidos con la agrupación y haciendo eje sobre el giro a derecha del gobierno que intenta amedrentar a los que luchan condenando a los trabajadores a cadena perpetua por un crimen que no cometieron.

La jornada comenzó temprano, a las 7 hs. en zona norte sobre la panamericana, luego se extendió hasta las calles de Liniers, sobre la general paz y en avellaneda sobre el puente Pueyrredón. La misma, fue una clara demostración de solidaridad y de clase, con los compañeros condenados de Las Heras y ante la dureza cada vez mayor del gobierno aliado a sus amigos empresarios, los funcionarios corruptos y la podrida burocracia sindical.

Cerca de las 9 hs. comenzamos a subir las escaleras, ya con impedimentos de la Federal, a pesar de ellos logramos subir y cortamos la general paz mano a riachuelo, dejando libre la circulación por donde pasan los colectivos. Pero en segundos, una gran cantidad de policías de la Federal se hizo presente al igual que las cámaras de Crónica, mostrando en vivo todo lo que sucedía en el lugar. Inmediatamente sin aceptar negociar la liberación de un carril, la Policía Federal comenzó con golpes y empujones, pero resistimos y sostuvimos el corte, para lograr el objetivo de dar a conocer en los medios el motivo de la manifestación: Absolución a los petroleros de Las Heras YA!!

La cana no se hizo esperar, habia pasado apenas media hora cuando comenzaron a avanzar sobre nuestra columna, con gas pimienta, palos, golpes, patadas para que liberemos el lugar. Comenzando la represión, en momentos nuestro retroceso era coordinado, pero en otros momentos no era quizas la primera represión que viviamos varios de los que estábamos allí. Varios compas se cayeron y otros de la bronca se enfrentaban a los policías que estaban ensañados en castigarnos por luchar. Tanto así, que en un momento se avalanzan sorpresivamente hacia mí, unos policías de civil con chaleco de la PFA, me agarran entre 5 y me llevan a unos metros para tirarme al piso, pisarme, patearme y ponerme las esposas para luego llevarme a la comisaria 44.

Una vez arriba del camión traen a otro compa, Antonio, quien es técnico en enfermería en el Hospital Posadas, tenía varios golpes y un chichón en la cabeza. Tras él abren la puerta y lo veo a mi compañero Luis, también laburante del Posadas, muy golpeado, con sangre en su boca, un golpe fuerte en la cabeza, dolor de mandíbula y como si esto fuera poco nos repetía una y otra vez que del ojo derecho no veía.

Estábamos enfurecidos por la situación, el gobierno mostró la hilacha.

Desde allí nos llevaron a la Comisaria donde nos tomaron los datos y nos metieron en celdas separadas, tras la visita de dos compañeros (Jorgelina de PTS y Rubén de MST) al ver el estado de salud de Luis, estos le insistieron al Comisario para que a Luis lo lleven de urgencia a un hospital. La insistencia dio sus frutos, en minutos Luis es trasladado.

En ese momento empiezo a escuchar cantos que veían de la calle... “libertad, libertad a los presos por luchar!!” al instante caí en la cuenta que nuestros compañeros venían por nuestra libertad, fue emocionante ver y sentir el apoyo total de nuestro partido, como así también de todas la organizaciones que estuvieron presentes.

La Policía con tal de ocultar la represión, nos inventó una causa “intento de robo de un celular, resistencia a la autoridad y lesiones” para justificar nuestra detención. Los mismos manejos, causas armadas, testimonios logrados bajo tortura y una larga lista de etc., que se usaron para condenar a los petroleros de Las Heras.

Más tarde nos vinieron a ver 4 compañeros, Karina de O.S.; Ariel y Gabriela docentes del SUTEBA MATANZA y compañeros del PTS, también se hizo presente Franco Villalba compañero del partido y de Alicorp donde somos parte de la Comisión Interna, a pesar de los golpes y la situación le insistí a Franco en que las asambleas que estaban programadas para las 14 hs. y las 22 hs. en la fábrica -por temas sindicales internos- tenían que salir si o si, y que había que discutir que esto no puede pasarse por alto y que esta represión tenia que servir para unificar la fábrica.

En ese momento el Comisario dice que nos van a liberar, pero fue todo una trampa para calmar los ánimos a la protesta que se estaban realizando los compañeros en la puerta. Minutos más tarde, nos avisan que nos iban a trasladar a otro lugar, para luego ser liberados, pero todo era mentira con el único objetivo de dilatar la situación para que no hagamos nada. Pero no lograron engañarnos.

Nos trasladaron en un móvil policial hasta al Centro de Investigaciones. Al ingresar nos hacen descender por una escalera al subsuelo, escuchar voces y risas que me hicieron imaginar que se venía lo peor, la tortura. Nos hicieron ir a una celda con Antonio con quien pasamos horas interminables dentro de esa jaula, la cabeza estallaba de hipótesis, suposiciones y lo que sucedería, se me vinieron a la cabeza Luciano Arruga, Julio López. La incertidumbre era cosa de cada segundo.

Con el pasar de las horas, recibimos otra visita nuestra abogada Vanesa Rodríguez, quien nos contó que se habían hecho presentes junto al Diputado Nacional del FIT Nicolás Del Caño en el juzgado donde tenían nuestra causa, y que al insistir con nuestra liberación y ratificar que éramos inocentes de cualquier cargo, la echaron del recinto. Además me informo que a las 14 hs. se paró la fábrica, se realizó la asamblea convocada y duro más de dos horas e incluyó el repudio a mi detención.

Minutos antes, se habían hecho presentes Andrea con una chica recién recibida de abogada, Alejandrina Barry (hija de desaparecidos e integrante del CEPRODH) y Pablo Pimentel (integrante de la APDH Matanza) quienes nos comentaron el panorama de lo que sucedía afuera; el corte en Callao y Rivadavia por nuestra liberación con la bandera de la absolución de los petrolero de las Heras, tomo repercusión en todos los medios, la solidaridad con los trabajadores condenados a perpetua, era la noticia del día! hecho político cumplido.

Luego de varias horas, ingresa un pibe de 22 años (Gabriel) que venía de la cárcel de Ezeiza, quien era oriundo de Río Negro y con su familia en Bahía Blanca. Gabriel estaba contento porque sería liberado a las 04 de la madrugada del otro dia, estuvo casi dos meses y nos contaba anécdotas de sus días allí en Ezeiza. Desde comer comida incomible, que consideraba a los demás presos como una familia y hasta decirnos que varios presos están allí por error, para tapar a los verdaderos delincuentes que siempre son policías o funcionarios corruptos, de eso está lleno. Esto demuestra aún más, que este gobierno, para hacer el trabajo sucio, está mandado a hacer. Que no importan los costos de cada trabajador, sino que las causas sean totalmente armadas por derecha y seguir mintiendo en cada cadena nacional a los que la votaron y los que no.

Llegaron las 23.52hs… nos llevan por donde habíamos ingresado, nos reintegran las pertenencias, un tipo con un rango importante nos acompaña a la salida del frío y tenebroso lugar, donde más de 40 compañeros nos estaban esperando con el grito de libertad, libertad a los presos por luchar. Al salir un fuerte abrazo con compañeros: Franco, Vanesa y varios compañeros del partido y de otras organizaciones que hicieron el aguante durante toda la tarde noche por nuestra liberación.

Me siento orgulloso del partido donde milito, ya que estamos dando todo para que la condena injusta de los trabajadores petroleros se haga sentir en los medios y no sólo a nivel nacional, sino internacional. Nuestra pelea no sólo es por salario, sino por mayor presupuesto educativo, salud y viviendas pero no podemos avanzar sin defender a obreros que son condenados injustamente.

ES POR ELLO QUE LA PELEA CONTINUA, HOY SOMOS TODOS “TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS”
SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA

LUIS GIORDANO
Delegado de Alicorp - PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292