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Comunicados de prensa

La cobertura de los medios

HOY: Carros de asalto, hidrantes y "exageradísimo personal policial" en Aeroparque

Prensa PTS

18 de marzo 2005

Mitre - Magdalena Tempranísimo
Gran cantidad de policías en el Aeroparque
Hernán Bertolini - movilero - 18/03/2005 07:23 

“Acá en el Aeroparque llama mucho la atención que hay un exageradísimo personal policial en el sector donde se encuentra Aerolíneas y Austral. Hay carros de asalto y varios camiones hidrantes en la Avenida Costanera”.

América - Claro y sencillo
Los trabajadores aeronáuticos marcharían el martes a la Secretaría de Transporte

Carlos Méndez - columnista - 18/03/2005 06:48 

“El martes es muy posible que haya una marcha de los trabajadores, junto a Alicia Castro y Ariel Basteiro, desde Aeroparque a la Secretaría de Transporte. Pedirán la renuncia de Cirielli y Ricardo Jaime.”

Del Plata - Lanata a la mañana AM 
Lan Chile - LAFSA: Para Alicia Castro, "puede haber otro proyecto viable"

Alicia Castro - Diputada – Frente para el Cambio - 18/03/2005 07:08 

-"Lan Chile es una de las empresas que ha tenido prácticas depredadoras en Latinoamérica. Además, Lan tiene detrás a American Airlines".
-"La Subsecretaría de Trasporte Aerocomercial se ha transformado en un quiosco. Le asignan rutas a los amigos. Cómo pasó con Eurnekian, que logró los subsidios a LAPA, cuando amenazó con la quiebra, y ahora hace lo mismo con SW, que para mi sigue siendo de él".
-"Lan primero dijeron que se iba a asociar con LAFSA, pero luego se dieron cuenta de que era una empresa de papel. Tuvieron que sacar otra empresa del cajón, Aero2000, que también es de papel".
-"Son todas empresas de Eurnekian, que las quiebra y el Estado se las salva, cuando el empresario hace 10 años que tiene la concesión de Aeropuertos y no paga hace años nada, ni siquiera cargas sociales".
-"Por eso nosotros hemos pedido la renuncia de Jaime y Cirielli, porque están entregando bienes del Estado para beneficiar a este empresario".
-"Creemos que puede haber otro proyecto viable. Si existiera una coherencia entre los dichos y las acciones del Gobierno, podría haber algún acuerdo entre LAFSA y otra empresa seria, con lo que tendríamos una empresa que cumpla lo que dice el Presidente".
-"El gremio de Cirielli, ¿qué pensará? Que las valijas en los aviones de SW los puso Aerolíneas Argentinas? Cirielli es muy cercano a Eurnekian. Lo que se hizo con Aerolíneas lo reclamó toda la sociedad. Ahora no nos quejemos. En su momento, Cirielli nos presionó para que aceptáramos la propuesta de Eurnekian de asociar Aerolíneas Argentinas, despedir los 7000 trabajadores y retomar 3000. Era inaceptable".
-"Ningún funcionario puede dar explicaciones sobre el tráfico de drogas a España. Pedimos que vengan todos y nadie quiere".
-"Yo siempre tuve mis diferencias con el Presidente. Cooperé en los temas en los que coincidíamos y me opuse en los que no".

 10 - Cada Mañana
Protesta de los aeronáuticos 

Gastón Laigle - delegado de LAFSA - 18/03/2005 07:06 
-"LAN Chile está entrando al país a través de una empresa fantasma. Cuando LAN entre se va a generar un caos. Tenemos previsto realizar una marcha hacia la Secretaría de Transporte. Pedimos la renuncia de Ricardo Jaime. En eso no nos retractamos porque tenemos argumentos para hacerlo. Están jugando con la plata de los argentinos. Por detrás de esto hay cielos abiertos de manera encubierta y hay entrega de rutas. No queremos el conflicto. Estamos pidiendo el diálogo desde hace semanas y no nos escuchan. Lo último que queremos es un paro en Semana Santa".

La Red - Puntos de vista
"Habló el Secretario de Transporte. Lo que dijo fue insólito"

Nelson Castro - Conductor - 18/03/2005 06:11 

-“Usted lo verá al presidente en campaña”. 
-“El caso SW y la crisis aeronáutica. Ayer fue un día muy caliente y muy complejo. Aerolíneas dijo que iba a suspender a algunos contratados”. 
-“Imagínese lo caliente del tema que ayer habló el Secretario de Transporte, lo que dijo fue insólito. Deberían escuchar lo que dijo”.
-“Dijo que están muy conformes con lo que están haciendo. Tiene a SW fundido, LAFSA y Aero Vip que no están mas y Aerolíneas está en crisis”.

Crónica - Nota - Pág. 2 RESPALDO TOTAL DE LOS DIPUTADOS

18/03/2005 

En la conferencia realizada en aeroparque, participaron los diputados nacionales Alicia Castro, Héctor Polino, Luis Zamora, Patricia Walsh, Eduardo Macaluse, Ariel Basteiro y Claudio Lozano, quienes ofrecieron su "total respaldo" a los trabajadores.
Basteiro explicó que "la decisión de que LAN ingrese al mercado nacional echa por tierra el objetivo de que Lafsa regule la actividad sin competir abiertamente con otras empresas". Castro, por su parte, denunció que "se procura que Lan Chile ingrese de la mano de la firma Aero 2000, que sólo posee un capital de 12.000 pesos, carece de aviones y sólo administra las rutas cedidas por la secretaría de Transporte, que se ha convertido en un quiosco".

 La Prensa - Nota - Pág. 3 Los sindicalistas argumentan que el país debe volver a tener una aerolínea estatal

Confirman el acuerdo con Lan pero varios gremios lo resisten 

18/03/2005

El encargado de explicar la postura oficial fue el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La obligación que se fijó el Poder Ejecutivo es la de preservar la fuente laboral de los 850 trabajadores de La fsa, sostuvo el funcionario.
El Gobierno consideró ayer que el ingreso del grupo chileno Lan al mercado aerocomercial argentino es una alternativa válida para recomponer el sector de su deterioro y falta de competencia, mientras que los gremios rechazan la iniciativa oficial al argumentar que el país debe volver a tener una aerolínea estatal.
El desembarco de Lan, anunciado oficialmente la semana pasada en medio de la crisis que afecta al sector aerocomercial en el país, generó una fuerte controversia entre las autoridades, que defienden y argumentan la fortaleza financiera de la chilena, y los gremios aeronáuticos, que reclaman la creación de una línea de bandera. El encargado de explicar la postura del Gobierno fue el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ratificó que "la obligación" que se fijó la administración de Néstor Kirchner es "la de preservar la fuente laboral de los 850 trabajadores de Lafsa, y eso es lo que estamos haciendo".
Al responder a las críticas y al rechazo expreso de los gremios aeronáuticos al desembarco de Lan, el funcionario sostuvo que "este sector (sindical) pretende que haya una línea regenteada por el Estado, cosa que no era ni la posición de el entonces presidente Duhalde cuando por decreto dispuso la creación de Lafsa, ni la nuestra". Las dificultades de la economía argentina llevaron a que en poco menos de dos años tres aerolíneas hayan salido del mercado -LAPA, Dinar y Aerovip- y se sumara una cuarta, Southern Winds, ahora con pedido de convocatoria de acreedores e inmersa en el escándalo judicial por el tráfico de droga a España. El viernes último, Lan anunció la compra de una empresa privada argentina (Aero 2000), y se comprometió a "tomar a todos los trabajadores de Lafsa respetando el acta firmada ante el Ministerio de Trabajo en septiembre pasado, que establece "estabilidad por tres años y las mismas condiciones laborales".
Por su parte, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, dijo que quiere "terminar con el monopolio de Aerolíneas", respondió a las críticas de los gremios, y sostuvo que `Tan cotiza en Bolsa, puede gustar o no, pero es una empresa que tienen sólido respaldo económico y está garantizando la salida laboral durante tres años de todos los trabajadores, e incluso anuncia que tomará más".

La Razón - Nota - Pág. 2 MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES AERONAUTICOS

Una protesta paralizó la actividad en Aeroparque durante casi 3 horas 

Repudiaron la llegada de la chilena LAN para rescatar a SW y Aerovip. Para el secretario de Transporte fue "injustificada".

18/03/2005

Un paro de seis gremios de trabajadores aeronáuticos paralizó totalmente esta mañana los vuelos en el aeroparque Jorge Newbery. La protesta, que llegó a volcarse en un corte parcial de la avenida Costanera, se cumplió desde las 7.30 hasta las 10. A partir de esa hora, la actividad comenzó a normalizarse lentamente, aunque los vuelos estaban demorados.
Los trabajadores repudian el desembarco de la empresa chilena LAN para rescatar a las compañías Southern Winds y Aerovip.
Afirman que se hizo sin previa licitación y en forma directa. Para el diputado socialista y dirigente gremial Ariel Basteiro, “la decisión de que LAN ingrese al mercado local tira por tierra el objetivo de que que Lafsa regule la actividad sin competir abiertamente con empresas del sector”.
La medida arrancó cerca de las 7.30 con una ruidosa protesta en el hall central, con bombos y silbatos.
Allí, desplegaron una gran bandera argentina sobre los mostradores que estaban cerrados.
Más tarde, comenzaron a caminar sobre la avenida Costanera y cortaron parcialmente el tránsito hasta poco después de las 9. Por el paro, cientos de personas se amontonaron en el hall de aeroparque con sus valijas. Varios vuelos fueron demorados.
Los manifestantes están encabezados por empleados de la estatal Lafsa y rechazan, además, “la política aerocomercial que lleva a cabo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli”.
Jaime salió esta mañana a desestimar la protesta. Dijo que fue “injustificada” y que sólo la llevaron a cabo “un grupo muy reducido” de empleados de la Lafsa. “No le encontramos justificativo ni razón al reclamo que hace ese grupo de trabajadores, que tengo entendido que es muy reducido”, indicó Jaime. Y precisó que Lafsa “tiene más de 850 empleados que trabajan activamente en la posibilidad de mantener sus fuentes y tienen reuniones permanentes con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y conmigo”.

 

Radio Rivadavia - Es bueno saberlo - 8:10 hs

Cirielli defiende la política aerocomercial del gobierno

-“El gobierno lo que está garantizando, ya hemos hablado con las empresas aéreas, lo que queremos no sólo en semana santa sino en mediano plazo es evitar estos inconvenientes”.

-“En el caso de Federales no es que están desocupados y no se les paga el salario. La solución que ha encontrado el gobierno es muy buena. Van a tener garantía salarial y laboral durante 3 años. No sé si otra empresa puede lograr esto. Yo como ex dirigente sindical no conozco antecedentes”.

-“En este acuerdo los trabajadores de Federales tendrán garantías de estabilidad, el Presidente lo ha impulsado, y la empresa Lan si ingresa al mercado deberá cumplirla. Tengamos en cuenta que Lan sólo podrá tener un 49 % de las acciones”.

-“Basteiro, por una cuestión ideológica, siempre quiso la creación de una aerolínea estatal, y en el caso de Lan, porque vendría hacer dumping. En la Argentina hay un decreto de mínimos y máximos de precios de pasajes. Sí va a ser beneficioso para los usuarios, que podrán elegir”.

-“A mí me llamó la atención que representantes y trabajadores de Aerolíneas estén en la protesta de otro sector. Yo he escuchado que están impulsados por otra empresa aérea. Los empresarios deben competir imaginativamente”.

-“En relación a los operativos en Retiro, dependen de las áreas de seguridad, seguramente del Ministerio del Interior. Me parecen muy bien esos operativos”.


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