logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“10° EDICIÓN DE LA SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”

Grave denuncia a Carlos Tomada, Noemí Rial y Gerardo Martínez

Reproducimos la carta enviada a los participantes de la “10° edición de la semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”

PTS

25 de abril 2013

Buenos Aires, 18 de abril de 2013

A LOS PARTICIPANTES de la 10° EDICIÓN DE LA SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Presidencia de la Nación,

URGENTE: ENTRE LOS PONENTES DEL ENCUENTRO SE PRESENTAN:

• DOS ENCUBRIDORES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

• LA RESPONSABLE DE CRIMINALIZAR A LOS DELEGADOS DEL HOSPITAL GARRAHAN

• UN AGENTE DE INTELIGENCIA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

Estimadas Señoras, Estimados Señores:

Hemos leído el temario que se proponen desarrollar en la 10° edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el trabajo, que tendrá lugar en Tecnópolis los días 25 y 26 de abril 2013, y hemos comprobado que entre los ponentes se encuentran:

GERARDO MARTÍNEZ, un individuo que durante la dictadura militar genocida prestó servicios en el Batallón 601, conforme información publicada por el Archivo Nacional de la Memoria. Martínez aparece como personal civil de inteligencia que revistió en el período 1976 -1983; figura en la foja 52, con el número 2798 y su número de documento. Esa lista la entregó el Ejército al Ministerio de Defensa cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo.

En el mes de julio 2012, los organismos de Derechos Humanos Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y el Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SiTraiC), acompañados por diferentes organizaciones como Liberpueblo, Asociación Por El esclarecimiento de La Masacre Impune de la Amia (APEMIA), la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), y con el patrocinio de los organismos de Derechos Humanos: Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Coordinadora Contra la Represión Policial e institucional (CORREPI) y la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), presentaron la correspondiente denuncia contra Gerardo Martínez.
Por los documentos recabados por el Tribunal a cargo del Juez Lijo, de los propios organismos de inteligencia, quedó demostrado que Gerardo Martínez actuó en esa estructura represiva durante la dictadura genocida, operando bajo el seudónimo de Gabriel Mansilla. Y estas actividades las realizaba ocupando simultáneamente funciones gremiales en el sindicato que actualmente y desde hace décadas dirige. Un sindicato cuya estructura ha utilizado para atacar y patotear a trabajadores de la construcción y de otras gremios.

En la actualidad las organizaciones denunciantes hemos logrado que la justicia no cierre la causa y de curso a la solicitud de querellar, y continuaremos insistiendo en que se investigue cuales fueron las tareas asignadas durante su permanencia en el Batallón de Inteligencia y todo su accionar.

CARLOS TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y NOEMÍ RIAL, Secretaria de Trabajo del MTEySS, altos funcionarios que han sido denunciados en el juicio sustanciado por el asesinato de Mariano Ferreyra, por los vínculos estrechos que sostuvieron con José Pedraza, principal acusado por el crimen.

El 14 de enero de 2011 el actual ministro de Trabajo Carlos Tomada se comunicó con Pedraza. El diálogo que sostuvieron incluía recomendaciones del ministro para que Pedraza sostuviera su supremacía sindical frente al ingreso masivo de tercerizados en el gremio. "Hay que empezar a trabajarlos políticamente", "hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del PO (…) hay un montón que se los puede ganar (…) meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…" Tres meses después del asesinato de Ferreyra, Tomada fungía de asesor político de Pedraza para que nada afectara su poder.

El 11 de febrero de 2011 Noemí Rial, actual viceministra de Trabajo, se comunicaba con Pedraza mientras eran allanados su piso en Puerto Madero, el domicilio de Juan Carlos "El Gallego" Fernández, la sede de la Unión Ferroviaria y la de la "cooperativa" Unión del Mercosur (unidad empresaria donde los sindicalistas hacían negocios sobre la base de la tercerización). Rial, pocos días antes de la detención de Pedraza, se ponía a disposición del acusado de ser el instigador del asesinato de Ferreyra: "Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José."

Asimismo, y en el marco de las políticas de criminalización de la protesta, la viceministra RIAL es también la responsable de la causa armada contra los delegados del Hospital Garrahan, que fueron llevados a juicio hace escasas semanas en el juzgado N° 29. En la causa, que ya tenía 8 años de iniciada, la declaración de una inspectora del ministerio de trabajo precisó que le fue ordenado por sus superiores, más precisamente por la vice ministra Noemí Rial, presentar la denuncia contra Adriana Agüero, Eduardo García, Gustavo Lerer y Marcelo Mansilla, en una clara intención de criminalizar una lucha que se dio en el hospital pediátrico más grande y de mayor complejidad del país, durante el año 2005.

Por todo lo anterior, les solicitamos la aplicación práctica de los más elementales principios de justicia, que un elemento que ha servido en el aparato represivo de la dictadura genocida que asoló nuestro país, no tenga un espacio que no le pertenece bajo ningún tipo de concepto.

Que se repudie la presencia de encubridores del homicidio de Mariano, y que no se haga lugar a quienes criminalizan a los trabajadores.

Les solicitamos concretamente que al gente de inteligencia de la última dictadura militar argentina Gerardo Martínez, alias Gabriel Mansilla; al ministro Carlos Tomada y a su viceministra Noemí Rial, funcionarios vinculados al ideólogo del asesinato de Mariano Ferreyra, no se les permita participar de la 10° edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el trabajo.

La participación de estas nefastas personas, permite que la impunidad continúe.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos AEDD, Asociación de Profesionales en Lucha APEL, Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires - AGD UBA, Centro de Abogados por los Derechos Humanos CADHU, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos CEPRODH, Comité de Acción Jurídica CAJ, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo CADEP, CORREPI (en el Encuentro Nacional Antirrepresivo) , CTA Capital Federal, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial EATIP, Gustavo Lerer, Delegado Gral. Junta Interna ATE Hospital Garrahan, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Liberpueblo, Unión por los Derechos Humanos La Plata; Secretaría de DDHH CTA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: