logo PTS

Jabón

ELECCIONES DE COMISIÓN INTERNA

Gran triunfo obrero en TVB (ex Jabón Federal)

El 14 de septiembre se realizaron elecciones de comisión interna. A pesar de la encarnizada persecución y el ataque patronal, los jóvenes combativos de la lista Desde Abajo fueron elegidos nuevamente por sus compañeros. Así, al valor de ponerse al frente de cada conflicto y proceso de organización, mostraron cómo recuperarse y reorganizar con paciencia las fuerzas de la fábrica. La Verdad Obrera dialogó con Franco Villalba, uno de los delegados.

PTS

20 de septiembre 2007

Contanos cómo fue esta elección de delegados

Tuvimos un importante triunfo sobre la lista auspiciada por la patronal y la burocracia del sindicato Jabonero. Nuestra lista, “Desde Abajo”, sacó un total de 114 votos contra 57 de la lista “Dignidad”, que es la lista de la empresa. Más abajo, con 12 votos, quedó una lista de compañeros independientes que no terminó reflejando la unidad que era necesaria luego del conflicto del año pasado.

La participación fue masiva. Todos los compañeros estaban convencidos de que se decidía algo muy importante y por eso creo que el 98 % del padrón participó. Hasta compañeros que estaban enfermos igual vinieron a votar.

Durante el día hubo mucha tensión y una guardia obrera tuvo que garantizar que la burocracia no traslade las urnas al sindicato, durante las horas que no se votaba, como había amenazado.

Esto fue parte de un largo camino que se recorrió desde el conflicto del año pasado, donde luchamos por más de tres meses. A pesar de que salimos golpeados de ahí, con los compañeros supimos mantener la unidad y la organización, que hoy se corona con este resultado en las elecciones. Así se reafirma una comisión interna combativa dentro del cuerpo de delegados.

¿Por qué creen que recibieron ese apoyo?

Creo que la gente optó por votar masivamente a nuestra lista por sus principios, por sus consignas, su programa y su trayectoria. Porque desde que empezamos camino en el 2005 nos basamos en la defensa incondicional de nuestros compañeros, de la base, de la democracia de los trabajadores, de que toda resolución se toma a través de las asambleas de base como principal organismo de resolución, que se basa en representantes por sector que reflejaban los problemas de cada sección y que hacían más democrática la organización gremial interna.

Además, el resultado fue buenísimo porque al mismo tiempo nos sacamos de encima al delegado que se vendió y se pasó a las filas de la empresa y del sindicato burócrata. Y en su lugar va a entrar un compañero reincorporado con la lucha, Daniel Quintana, que estamos orgullosos de que forme parte de esta comisión interna, junto a Pepo y a mí. Siempre estuvo acompañándola y siempre estuvo al frente de la lucha.

Algunas cosas han cambiado en TVB entonces…

Lo que veo es que ahora, con los compañeros, tenemos la cabeza más fría a la hora de actuar. Hemos madurado a los golpes. Con los pasos concretos en la realidad fuimos aprendiendo y sacando las conclusiones correctas. Ahora todos saben que la forma de actuar ante una patronal dura es siendo inteligentes, buscando una relación estrecha y necesaria entre los obreros más luchadores y los tiempos de los que por ahí lo hacen pero acompañando más pasivamente.

La verdad que soportamos muchísimas presiones y persecuciones, con apercibimientos, traslado de sectores, hasta algunas suspensiones y retiros voluntarios. Todo esto sucedió después del conflicto, cuando la patronal quería venir por todo pero los trabajadores no lo permitieron. Sorteando todos estos obstáculos, contra viento y marea, llegamos a ganar estas elecciones, donde nos tiraron con todo y hubo una campaña muy sucia de parte de la empresa.

Pero la verdad que la campaña reaccionaria contra la CI combativa terminó al revés: fortaleciendo la unidad de los compañeros más luchadores con el conjunto de los trabajadores de la fábrica. Porque está cada vez más claro que la única forma de mantener las conquistas, ir por más y hacer respetar la democracia de los trabajadores era y es, apoyando a la lista “Desde Abajo”.

¿Y cuáles son los desafíos que tienen por delante?

Primero tenemos que volver a reunificar la fábrica, porque la empresa querrá dividirnos según los diferentes sectores que se expresaron en la votación. Los jaboneros de TVB tenemos que ser un solo puño. Somos la CI de todos los trabajadores.

Pero también nuestros desafíos son los mismos que tienen el conjunto del movimiento obrero argentino y principalmente los que durante estos últimos años protagonizaron las principales luchas. Es una tarea muy difícil, porque no solamente depende de que los trabajadores de Jabón Federal luchen, porque a eso ya lo demostramos, sino también depende de que al mismo tiempo haya solidaridad y relaciones directas con los que están protagonizando las principales luchas, como el Subte, los ferroviarios y otros. Es una educación que tenemos que darnos. No sólo de las rejas para adentro de la fábrica, que eso es importante porque hace a la unidad y la fortaleza interna, pero que va a terminar madurando y creciendo si se fortalecen las relaciones con otros trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: