logo PTS

Elecciones 2011

Con más de mil personas

Gran presencia obrera en el acto de Zona Norte

Más de mil personas participaron el sábado 9 del acto del Frente de Izquierda convocado por el PTS, en el que participaron también compañeros de Izquierda Socialista, PSTU y Opinión Socialista.

PTS

9 de julio 2011

Gran presencia obrera en el acto de Zona Norte

Con la cancha de la Asociación de Fomento Unión El Talar totalmente colmada y muchos compañeros que tuvieron que estar parados comenzó el acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores convocado por el PTS, en el que participaron también compañeros de Izquierda Socialista, PSTU y Opinión Socialista.

Una gran columna de la Juventud del PTS de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires llegó marchando desde la Plaza del Talar hasta el estadio. La juventud fue gran protagonista, cantando durante todo el acto, dándole fuerza y energía. Adentro, la presencia de trabajadores era notoria. Cientos de los participantes eran trabajadores, entre ellos muchísimos obreros industriales de la zona, en un hecho inédito desde hace años.

Cuando Javier Hermosilla presentó el acto, dando la bienvenida a todos los presentes y contando los avances logrados en Kraft en estos días, dio cuenta de que había trabajadores allí de las principales fábricas de la zona, importantes delegaciones de todas las alimenticias, al igual que compañeros gráficos, de las metalúrgicas y del SMATA, de FATE, Pilkigton, jaboneros, del Frigorífico Rioplantense, docentes, estatales, compañeros del Hospital Castex, de Alicorp (ex- Jabón Federal) y obreros de La Matanza. Eran fuertes delegaciones de cada uno de estos lugares.

Inmediatamente después tomó la palabra Raúl Godoy, quien viajó desde Neuquén especialmente para este acto junto a Alejandro López, y contó cómo la banca conquistada en Neuquén se puso al servicio de las luchas obreras viajando él personalmente hace pocos dias a Santa Cruz (Las Heras) hoy reprimida por el gobierno de Cristina. Godoy explicó por qué habían dado un gran paso "en el terreno del enemigo" disputando "la conciencia de hermanos de clase" y que hacían eso porque eran conscientes de que es necesario que los trabajadores pasen a la lucha política. Planteó que para eso el periódico Nuestra Lucha tiene que servir para organizar a los activistas y luchadores en las fábricas para que actúen también políticamente y llamó a organizar una campaña nacional por la libertad de los presos de Las Heras.

Alejandrina Barry, candidata a diputada y Victoria Moyano, candidata a senadora nacional, ambas hijas de desaparecidos, explicaron por qué la lucha contra la represión y la impunidad tiene el objetivo estratégico de debilitar y minar la moral y la fuerza de las FFAA para los momentos de enfrentamientos decisivos. Plantearon la lucha por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y la aparición con vida de Julio López y de Luciano Arruga, el joven desaparecido por negarse a colaborar con la Policía bonaerense, la fuerza que aún cuenta en sus filas con 9.000 agentes que actuaron durante la ultima dictadura.

Carlos Zerrizuela del Rioplatense, candidato a concejal de Tigre y militante de Opinión Socialista, llamó a llevar la campaña del FIT a los trabajadores, a todas las fábricas y barrios de la Zona Norte, explicando la importancia del Frente en las barriadas. Denunció también que estas elecciones son una farsa más para ocultar que una minoría se lleva lo que producimos la inmensa mayoría con nuestro sudor.

Franco Villalba, candidato a diputado y dirigente de la Juventud del PTS, explicó por qué un partido revolucionario se mide por su capacidad para atraer a sus filas a la juventud trabajadora y la lucha que se da en La Matanza contra la precarización laboral y los padecimientos de la juventud, planteando el conjunto de las demandas de la juventud obrera y estudiantil. Villalba saludó a los estudiantes que salieron a luchar junto con los obreros de Kraft que "mostró la alianza necesaria para vencer a los capitalistas" y explicó que esa es la alianza por la que luchan nuestros compañeros de "Clase contra Clase" en España.

El compañero Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Sarmiento y de Izquierda Socialista, candidato a senador, reivindicó la formación del FIT y la unidad lograda entre todos los partidos de la izquierda que plantean la independencia de clase. Reivindicó la lucha dada por los ferroviarios del Roca que consiguieron las efectivizaciones, lucha en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Ahora, planteó, se pelea por ganar esta seccional a la burocracia de Pedraza.

Luego hablaron Catalina Balaguer y Oscar Coria, dirigentes del PTS en Zona Norte y de la Alimentación, candidatos a diputados. Explicaron por qué es necesaria la militancia política. Porque los obreros hacen política de forma constante cuando tienen que salir a luchar, pero es necesario hacerlo "mejor que la patronal" y para ello el periódico obrero Nuestra Lucha es la herramienta que tenemos para organizar una corriente de trabajadores de izquierda. Coria explicó que para nosotros, si logramos que decenas o cientos de trabajadores se hagan militantes de su clase con el periódico, habremos ganando mucho en estas elecciones. "Katy" planteó que a los trabajadores les quieren hacer creer que si ganan los empresarios "ganamos todos" y que nuestra campaña y militancia va en contra de esto y por la independencia de los trabajadores, llamando a luchar por las demandas de la mujer trabajadora.

El compañero Eduardo Barragán, del PSTU, candidato a concejal por el partido de San Miguel, explicó la situación de luchas que se vive en el mundo y la necesidad de contar con una organización revolucionaria nacional e internacional. Remarcó que la unidad de la izquierda sirve sólo si se hace con "independencia de clase" y dijo que por primera vez en años hay una sola alternativa de independencia de clase para enfrentar a la burguesía y el imperialismo y para enfrentar también a las corrientes de conciliación de clase de las que ahora forma parte el MST.

Alejandro López de Zanón, diputado electo de Neuquén, contó toda la lucha de los obreros ceramistas, una década de lucha, todos los pasos dados desde que se conquistó la interna en 1998, en el 2000 el Sindicato, en el 2001 la toma la de fábrica y en todos los casos viajaron hasta Buenos Aires y otros lugares, a los Encuentros Obreros y a pedir solidaridad con Zanón incluso a nivel internacional, hasta esta banca obrera. Explicó que este logro no es el final. López dijo que en todos estos años hicieron política y que los casi 11.000 votos que se conquistaron eran votantes que decían "bancamos la lucha, bancamos el piquete, bancamos a los trabajadores que son solidarios con otros trabajadores". Ninguna de esas luchas o conquistas son suficientes por lo que planteó que era necesario emprender una pelea de fondo contra la explotación y el sistema capitalista. Dijo que nosotros, que somos los que movemos el mundo, las fábricas y las máquinas, somos los que sabemos sobre las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre por lo que "solamente esta en nosotros buscar esta salida". "Los medios de producción tienen que estar bajo control obrero pero sobre todo los que gobiernan tienen que ser los trabajadores". Contó cómo con Raúl Godoy viene militando en común desde hace 12 años y aseguró que no van a ganar como diputados más que un obrero y el resto iba a ser puesto en un fondo de lucha.

José Montes, de la dirección nacional del PTS y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, explicó por qué la ya famosa frase de Moyano sobre que "el hambre de va a acabar cuando haya un presidente obrero" es un cinismo en boca de quien entrega las luchas y conquistas de los trabajadores y los lleva detrás del gobierno peronista, como "columna vertebral". Nunca en un gobierno peronista los trabajadores serán la cabeza y esto significa que 24 años de gobiernos peronistas en la Provincia no han podido superar la superexplotación y la decadencia histórica de la educación y la salud públicas. Pese a eso, Montes dijo que los trabajadores no pueden estar en un sentido por detrás de esos burócratas y tienen que hacer política en función de sus propios intereses y que el Frente de Izquierda es una gran oportunidad para aprovechar la gran politización que generan las elecciones y presentar una alternativa de independencia política de los trabajadores. Que de esta forma la campaña electoral puede ser un importante paso en poner en pie la gran corriente político sindical, militante, en las entrañas de la clase obrera como nos proponemos con el periódico Nuestra Lucha impulsado en común con los compañeros ceramistas. Montes explicó que tenemos que ser los propios trabajadores los que conquistemos un gobierno de los trabajadores.

Para terminar este acto, habló el compañero Christian Castillo, candidato a vicepresidente del FIT. Explicó que los políticos patronales, en especial los kirchneristas, consideran una "utopía" a las propuestas de la izquierda. Dijo que para ellos es utópico efectivizar a los contratados y tercerizados, es utópico un salario igual a la canasta familiar, es utópica la jornada de 6 horas pero para la izquieda son banderas de lucha. Castillo remarcó que no existió lucha durante el kirchnerismo donde la izquierda no haya estado presente y que gracias a ello se conquistaron las 6 horas en el Subte, el fin de las tercerizaciones en el ferrocarril, la superación de los techos en las paritarias y muchas demandas más.
Dijo que los trabajadores que luchan que van a votar por los K tienen que saber que van a apoyar a los que luego les ponen la conciliación obligatoria cuando pelean, a los que les mandan la gendarmería cuando salen a las rutas.
Christian Castillo explicó que para nosotros la campaña electoral es una "táctica", como la participación en las luchas, una "operación aislada" en función de un gran objetivo estratégico que es la liberación material y espiritual de la clase obrera. Y explicó que cada uno de los trabajadores allí presentes y los estudiantes podían ser un "engranaje" político para lograr ese fin.

El acto terminó luego de casi 3 horas, con los candidatos del frente de Zona Norte y Oeste en el palco, junto con Hugo Sívori, Chiche Hernandez y Guillermo Bentancourt, obreros siderúrgicos y candidatos a intendente de San Nicolas, Villa Constitucion y Campana, respectivamente. Como broche, todos los presentes, juventud y trabajadores, finalizaron cantando La Internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: