logo PTS

Córdoba

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Gran plenario de la red de agrupaciones En Clave ROJA en Córdoba

Una semana después de terminadas las elecciones en la Universidad de Córdoba, los compañeros de las distintas facultades que forman parte de las agrupaciones En Clave ROJA, CeProDH y Tesis XI-Contraimagen (de las que formamos parte militantes del PTS y estudiantes independientes), nos reunimos para hacer un balance de las mismas y discutir como construir una fuerte corriente pro obrera en la Universidad, que se proponga dar la pelea por la autoorganización del movimiento estudiantil y haga fuertes cuestionamientos desde el marxismo a la mediocridad que nos forma en nuestras aulas.

PTS Córdoba

3 de noviembre 2008

Una semana después de terminadas las elecciones en la Universidad de Córdoba, los compañeros de las distintas facultades que forman parte de las agrupaciones En Clave ROJA, CeProDH y Tesis XI-Contraimagen (de las que formamos parte militantes del PTS y estudiantes independientes), nos reunimos para hacer un balance de las mismas y discutir como construir una fuerte corriente pro obrera en la Universidad, que se proponga dar la pelea por la autoorganización del movimiento estudiantil y haga fuertes cuestionamientos desde el marxismo a la mediocridad que nos forma en nuestras aulas.

Este año En Clave ROJA avanzó de manera cualitativa al presentarse en elecciones para 8 centros de estudiantes, incluyendo la UTN; esto se vio reflejado en la composición del plenario en donde había compañeros de las carreras de Trabajo Social, Comunicación, Derecho, Agronomía, Psicología, Ciencias Exactas, UTN, Cine, Plástica, Letras, Historia, Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica, de la escuela Roberto Arlt de Teatro y del Centro de Estudiantes del Instituto de Cultura Aborigen.

El plenario, de más de 80 compañeros, contó con la presencia de trabajadores de una importante automotriz de la provincia como invitados y uno de ellos intervino para plantear como, producto de la crisis mundial y el ataque directo a los trabajadores, los músculos de la clase obrera se empiezan a tensar y, producto de la organización desde las bases, con asambleas generales, se pudieron frenar los despidos que tenía planeados la patronal. Este compañero también aludió a la necesidad de retomar la tradición de la unidad obrero estudiantil que caracterizó al Cordobazo, teniendo en cuenta la semejanza con aquel momento histórico como, por ejemplo, el hecho de la gran composición juvenil de sectores del movimiento obrero que pueden empalmar con la juventud universitaria.

El plenario también contaba con al presencia de muchos estudiantes trabajadores tanto de otras fábricas importantes como de Call Center. Estos últimos plantearon la situación en la que están trabajando sin derechos mínimos de sindicalización. Fue así que se cuestionó la pasividad de las actuales conducciones de los centros de estudiantes ante esta situación que viven miles de universitarios, se reafirmó la lucha de nuestra agrupación por la unidad efectiva con los trabajadores y se planteó la perspectiva de recuperar los centros de estudiantes para fortalecer esta unidad obrero estudiantil que se hace más necesaria que nunca en Córdoba donde las patronales se aprestan a descargar la crisis sobre la clase trabajadora.

Dimos cuenta también, como el conflicto de las patronales agrarias, abrió una gran politización en grandes sectores, y también puso a prueba a muchas agrupaciones que se dedican a poner frases supuestamente creativas, pero que en momentos donde urge tomar una posición clara y de independencia de clase, salen corriendo a apoyar a uno u otro bando patronal. Así lo hicieron tanto La Bisagra, como la actual conducción del CeFFyH, "El Andén". Lo mismo hacen a nivel de la Universidad, donde se oponen a la autoorganización mientras dan el apoyo a una camarilla que se dice progresista, cómo la de la rectora Scotto. Rectora que se dedica a firmar convenios con empresas como ARCOR y Aceitera General Deheza, responsable de la muerte de 6 compañeros en la Universidad de Río IV.

Discutimos entonces como nuestra corriente dio la pelea por una perspectiva independiente del gobierno y de las patronales agrarias en todas las facultades donde intervino desde principios del conflicto y también ahora en las elecciones, demostrando una coherencia política en la militancia, por lo cual no hacemos acuerdos con aquellas corrientes que en nombre de la izquierda marcharon junto a la Sociedad Rural como el MST o la Cepa, minoritarias en la UNC.

También tomo la palabra, otro invitado, Julio Vilches, Docente de Cine y delegado de base de ADIUC, quien reivindicó la iniciativa de organizarse, tanto trabajadores como estudiantes, para enfrentar la crisis que esta llegando. También señalo los ataques que siguen sufriendo los trabajadores universitarios, y como la burocracia pro K de Conadu y Conadu (H), fueron las responsables de traicionar la gran lucha de 2005, dejando un sabor amargo en muchos de los que participaron en ese momento, pero que la gran lección que podemos sacar de ese momento es la unidad entre los trabajadores universitarios y los estudiantes, soldada desde la base con métodos democráticos y de acción directa. Un compañero también planteó la necesidad de sacar las conclusiones de esa lucha.

Durante más de 3 horas estuvimos debatiendo fraternalmente sobre cómo organizarnos y, cómo al calor de la crisis, en la cual el gobierno de Cristina se apresta a descargar sobre la salud, la educación y los trabajadores en general como ya estamos viendo, poder construir una gran agrupación que pueda confluir con miles de estudiantes cuando salgan la lucha para que no sean llevados a la derrota por las actuales direcciones burocráticas de los centros. Se hizo referencia así a las respuestas que ya esta dando el movimiento estudiantil por ejemplo en Italia, en el Estado Español y en Grecia. El ejemplo de Zanón y la relación con la Universidad del Comahue nos dio pie para discutir cómo, desde pequeños ejemplos, se puede construir una alternativa, en donde no seamos los trabajadores y los estudiantes los que paguemos los costos de la crisis.

Por último, se votaron las resoluciones entre las cuales se incluyeron una charla sobre la crisis económica internacional, un gran festival para recaudar fondos para la agrupación y adherir y convocar a la puerta de Tribunales II este lunes 3 a las 10 de la mañana donde finalizará el juicio al violador de Elizabeth Díaz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: