logo PTS

Informaciones Obreras

Un ejemplo nacional

Gran plenario de la coordinadora del Alto Valle. 1.000 asistentes en la Zanon bajo control obrero

23 de agosto 2002

El Encuentro Regional de la Coordinadora del Alto Valle que se realizó el sábado 10 de agosto en el interior de la Cerámica Zanon fue un rotundo éxito. La prensa local publicó que «hubo 64 organizaciones y unos 1.000 asistentes». En el Plenario participaron ceramistas, desocupados del MTD, estatales de la rama salud de ATE-CTA, docentes de ATEN de varias localidades, obreros de la construcción, organismos de derechos humanos, estudiantiles y personalidades de la región. Además, ha sido notoria la presencia de las más importantes fábricas y empresas ocupadas por los trabajadores del país. Junto a ellos estuvo presente un dirigente de los mineros de Río Turbio, empresa que ha sido reestatizada y los trabajadores pelean para que esté bajo control obrero. Fue la primera vez que se reúnen las principales empresas bajo gestión obrera.
También se hizo presente una destacada delegación de la CTD–Aníbal Verón. Además, compañeros del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba (EPEC), delegados de la alimenticia Pepsico Snacks, trabajadores ferroviarios del TBA (UF Haedo), integrantes de la Lista Naranja – UOCRA zona sur GBA, miembros de la Comisión Obrera Fiscalizadora del Astillero Río Santiago, del Editorial Perfil, la UTD de Berisso y Ensenada, la comisión interna del Hospital Garrahan, Agustín Vanella presidente de la FUBA, estudiantes de Comisión de Sociología-UBA, la diputada provincial Viviana Olivero (IU-Córdoba) y otros trabajadores y estudiantes. Al cierre del Plenario se realizó un acto al que sumaron su presencia delegaciones de Barrios de Pie, del Polo Obrero y de la CCC.
La jornada consistió en un plenario regional de la Coordinadora -cuyas resoluciones más significativas transcribimos aparte-, y de un acto nacional de apoyo a los obreros de Zanon amenazados por el desalojo.
Además de la representativa delegación de los compañeros de la CTD - Aníbal Verón que viajaron desde Buenos Aires, la presencia de muchas fábricas ocupadas o en lucha fue la nota destacada. Se hicieron presentes delegaciones de la textil Brukman de Capital Federal (de lejos la más numerosa, con 18 compañeras/os), de la gráfica Chilavert (Capital), de Clínica Junín (Córdoba), de Grissinópoli (Capital), de la metalúrgica La Baskonia (La Matanza), del frigorífico Fricader (Gral. Roca), mineros del carbón de Río Turbio, de Editorial Perfil. Todas participaron en la “Comisión de Trabajo y Fábricas ocupadas”, trayendo su experiencia y opiniones. De lo regional fue muy importante la numerosa presencia de los miembros del MTD local.
La Coordinadora de Alto Valle dio un paso importante en su consolidación y mostró que es un referente para la vanguardia de la región. En el acto del 1° de mayo y en la marcha de repudio a los asesinatos del Puente Pueyrredón había mostrado mayor capacidad de movilización que la CTA, este Plenario o Encuentro era un nuevo desafío y lo pasó. Como decía la invitación al Plenario:
«La Mesa... surgió como una necesidad de los sectores combativos de agruparse para no quedar aislados. Ante el «desarme» de la Multisectorial por parte de la dirección de la CTA -en febrero de este año- y la postergación indefinida de la Asamblea Provincial de Trabajadores -a la que aquella se había comprometido y era bandera de toda la oposición- se planteó como necesidad inmediata organizarse y coordinar”.
Los debates se dieron en los días previos y en las seis comisiones (Salud, Educación, Desocupación, Trabajo y Fábricas ocupadas, Medios de difusión, y la de Política).
Los ceramistas y el MTD llevaban dos propuestas fundamentales. Una, la exigencia a la CTA para convocar a una asamblea provincial (o regional) de trabajadores con mandato para decidir un plan de lucha, que fue marca de origen de la coordinadora. La otra la de conformar una Mesa Nacional de todas las organizaciones que no están en la tregua, sean piqueteras, fábricas ocupadas, asambleas barriales o centros de estudiantes combativos, para convocar todas juntas a una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados.
El PO era contrario a plantear esta convocatoria, y por eso se retiró de la Coordinadora semanas previas al Encuentro. En la última reunión que participaron estos compañeros, pidieron que de la convocatoria se borrara la frase que decía que la Coordinadora del Alto Valle «era un ejemplo que había que extender a nivel nacional y a todas las regiones». En pos de la unidad se retiró la misma, pero no sirvió de mucho ya que el PO se fue igual. Por eso en el Encuentro un dirigente de Convergencia Cipolletti propuso y se aprobó «extender el ejemplo de la Coordinadora a todas las regiones del país.»

Amplio debate

En las Comisiones, los debates fueron intensos, incluso acalorados en algunos casos, pero francos y abiertos siendo un ejemplo de democracia obrera que contrasta con los plenarios amañados o donde se restringe el uso de la palabra a los disidentes.
En el Encuentro, Liliana Obregón (ex – Secretaria General de ATEN), algunas agrupaciones docentes y el MST se opusieron a que la asamblea regional fuera resolutiva y con mandato. Esa siempre fue la postura del obregonismo cuando dirigía el gremio docente, ya que entonces se negaba a que las asambleas provinciales fueran resolutivas y decía que las medidas de fuerza debían resolverse por gremio, «defendiendo la orgánica». La resolución que finalmente adoptó el Encuentro exige a la CTA la convocatoria a dicha asamblea para votar un plan de lucha.
Sobre nacional, la resolución adoptada propone la convocatoria a una nueva asamblea nacional de trabajadores y que allí se conforme una Mesa nacional. Se aprobó formar una Comisión de la Coordinadora para entrevistarse con todos los sectores.
Se reiteró el llamado al PO a que reintegre a la Coordinadora y a la UnTER (docentes de Río Negro), liderada por Aurelio Vázquez, a que se integre a la misma.
Hubo una resolución especial sobre las fábricas ocupadas. Lo de ‘especial’ es porque se consideraba con absoluta justicia, que quienes debían decidir sobre un encuentro de fábricas ocupadas eran los trabajadores que ocupan esas empresas (cosa que el Bloque Piquetero parece no entender). Que los demás que integramos la Coordinadora podemos opinar, sugerir o proponer pero quienes deciden son «los que ocupan».
En la Comisión de Trabajo y Fábricas Ocupadas hablaron y participaron plenamente compañeros de otras regiones (que habían viajado para solidarizarse ante la amenaza de desalojo) y particularmente las empresas ocupadas o en conflicto como los mineros de Río Turbio, Grissinópoli, Brukman, La Baskonia, Chilavert, Fricader, Clínica Junín y, obvio, los obreros de Zanon.
Ahora hay que llevar todas las resoluciones y conclusiones a los trabajadores de la región, y por eso se lanzará un folleto masivo al respecto.

La semana próxima habrá paros y cortes de estatales y docentes, la Coordinadora debería proponer unir los reclamos y las medidas y exigir que tengan continuidad en el tiempo.

Importante acto

Cuando finalizó el Plenario, a las 18 hs., en las puertas de la fábrica se realizó el acto de apoyo a la lucha de Zanon y a las amenazas de desalojo. Mientras salían los grupos participantes del Encuentro, ya se encontraban en las puertas las delegaciones de Barrios de Pie, Patria Libre y del Polo Obrero. El acto contó con más de 20 oradores, dado el gran número de organizaciones y delegaciones presentes. Fue una buena demostración del apoyo logrado por los ceramistas y seguramente incidió en la decisión del juez Bassi que pocos días después desechó el pedido de desalojo solicitado por el juez del concurso Páez Castañeda. Después de la larga lista cerró el acto Raúl Godoy, agradeciendo la presencia y el apoyo de todos los que se hicieron presentes.

Estos son conceptos que vertieron algunos de los oradores:

Vilma Humar, Sec. Gral. ATEN Centenario: “...me siento orgullosa ante este encuentro, porque cuando iniciamos la coordinadora planteábamos en la comisión directiva la necesidad de estar juntos en la lucha... en esa huelga tan importante que tenían los trabajadores de Zanon. Hoy nos damos cuenta que nuestra política no estuvo equivocada... La coordinadora fue creciendo, se sumaron distintos sectores y hoy estamos trabajando ya a nivel nacional con otros compañeros, con otros luchadores... esta fábrica que está bajo control obrero, que puede pagar el gas, la luz, el sueldo a todos los trabajadores, y que puede todavía tomar a otros trabajadores, quiere decir que pueden los trabajadores dirigir el país compañeros.”

Néstor Pitrola del Polo Obrero y del BPN: “... el movimiento de las fábricas ocupadas, tal vez el de mayor alcance revolucionario en la situación política del país, que plantea la alternativa estratégica del control obrero y del poder de los trabajadores.”

La Baskonia: “...para este humilde representante de 74 familias, es un honor haber entrado, casi yo diría, en la escuela nuestra, porque Zanon es para nosotros como una escuela.”

Jesús Escobar, de Patria Libre: “...tenemos que empezar a expresar, con voz bien fuerte, empezar a gritar ahora... estatización de Zanon, que el Estado se haga cargo, bajo control obrero. No nos van a desalojar porque hay un pueblo que no está dispuesto a entregar esta fábrica, porque la toma como suya, compañeros”


A continuación de la intervención de dos dirigentes del Bloque Piquetero Nacional (C.U.B.A. y MRS) que en su intervención convocaron al encuentro en Grissinópoli para el día 24, en clara oposición a lo resuelto minutos antes por todas la fabricas reunidas en Zanon, habló el compañero Juan Larrat, del Hospital Castro Rendón: “Todos los que estamos de este lado, dejemos de decir la palabra unidad y empecemos a construir con hechos, esa unidad, compañeros....(aplausos) entonces insisto que, humildemente, les pido que no nos obliguen a elegir entre el Bloque Piquetero, entre Coordinadora, entre otros grupos de por allá que quieren pelear. Construyamos entre todos una sola organización donde nos podamos nuclear todos y pelear, tanto contra el gobierno como contra toda la burocracia sindical.”

Juri Fernández, de Brukman: “...creemos que con esta unidad y más que todo, encaminados en esta lucha como estamos Brukman y Zanon por la estatización bajo control obrero. Creemos que este es el momento que tenemos que estar más unidos que nunca, todos los trabajadores en lucha, es por eso que vinieron también los compañeros de Pepsico, de Grisinnópoli, están los compañeros de Chilavert, los compañeros de Luz y Fuerza, de Clínica Junín...”

“RESOLUCION ESPECIAL”

Destacamos extractos de la ‘resolución especial’ que convoca al Segundo Encuentro de Fábricas Ocupadas y Trabajadores en Lucha para el próximo 7 de setiembre. Además de ésta, las respectivas comisiones tomaron importantes resoluciones sobre desocupación, salud y medios*
Por la unidad de las empresas ocupadas, hacia el Segundo Encuentro el 7 de setiembre. En defensa de Zanon bajo control obrero y de todas las empresas ocupadas y en lucha.

- (...) Si tocan a una de las fábricas ocupadas y en lucha, nos tocan a todos. (...) Somos parte de una misma lucha con nuestros hermanos y hermanas de Brukman de la Capital con quienes desde el 13 de abril, en el Primer Encuentro de Fábricas ocupadas, nos comprometimos a una defensa mutua, así como con las trabajadoras y trabajadores de Clínica Junín de Córdoba, ambas como Zanon puestas a funcionar bajo control obrero, y con todas las empresas que han sido ocupadas como la mina de Río Turbio (recientemente re-estatizada) o que funcionan en manos de los trabajadores como Chilavert (amenazada por el mismo juez Paez Castañeda), Grissinópoli, Cooperativa El Aguante (ex Panificación Cinco), La Baskonia y otras.
- Los trabajadores de Zanon, de Brukman y de Clínica Junín que luchamos por la estatización sin pago y bajo control/administración obrero de nuestras empresas, llamamos a la unidad para la acción a todos los trabajadores que, ante la deserción de las patronales, han ocupado las empresas y adoptado la modalidad de cooperativas. Estamos convencidos que siendo todos trabajadores que luchamos por mantener nuestras fuentes de trabajo, debemos encontrar puntos en común de lucha, movilización y organización, empezando por la defensa mutua ante cualquier amenaza de desalojo.
- En medio del pico histórico de desocupación, la ocupación de fábrica y puesta en producción bajo control de los trabajadores, muestra una salida propia de la clase obrera a la actual catástrofe social. Esta lucha por trabajo genuino, que ya en Zanon ha generado los primeros nuevos puestos de trabajo, nos hermana a los desocupados de Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia que, como antes fueron los piqueteros de Mosconi y Tartagal, cortaron rutas y ocuparon las refinerías petroleras para arrancar con la acción directa el trabajo que nos han robado las grandes multinacionales. Ratificamos nuestra lucha por la unidad de las filas obreras entre ocupados y desocupados en el camino del trabajo para todos, grito que inauguró el glorioso Cutralcazo.
- Por lo dicho anteriormente debemos dar a conocer ampliamente a todos los trabajadores del país la resolución de las asambleas de base de Zanon, Brukman y Clínica Junín de impulsar el Segundo Encuentro de Empresas ocupadas y en lucha para el 7 de setiembre, y la convocatoria amplia a una reunión el 24 de agosto a todas las empresas ocupadas y en lucha para prepararlo en común. Con ese objetivo los llamamos a la reunión del 24 de agosto a las 10 horas en Brukman (...). Conformamos una comisión de empresas ocupadas para llamar a los compañeros del Bloque Piquetero a concurrir el 24/8 a Brukman para organizar en forma unificada el encuentro del 7/9.
- Preparar en común con todas las empresas ocupadas, además del encuentro del 7 de setiembre, una marcha nacional, con fecha a acordar entre todos y que contemple reclamos comunes como la expropiación que pedimos tanto quienes luchamos por la estatización sin pago bajo control obrero, como también los trabajadores que luchan por formar cooperativas, así como también el reclamo de “subsidios no reintegrables” como exigen los trabajadores de varias empresas ocupadas.
- Incorporar a nuestra lucha la propuesta de formar una Comisión Nacional en Defensa de Zanon y de las Empresas Ocupadas convocando personalidades políticas, de Derechos Humanos, de la Cultura y el Arte para lograr el más amplio apoyo popular a la causa obrera y nuestra lucha independiente.

 *Se puede acceder al conjunto de las resoluciones desde internet en http://www.pts.org.ar y en http://argentina.indymedia.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: