logo PTS

Juventud

Gran plenario de la Juventud del PTS (Capital)

Después de un intenso cuatrimestre de lucha educativa, de pelea política en las elecciones estudiantiles, de lucha de clases junto a los trabajadores del Roca, de pelea contra la impunidad de los crímenes de Mariano Ferreyra, los hermanos tobas y los compañeros de Soldati, y de intervención en crisis políticas tras la muerte de Néstor Kirchner, cerca de 250 compañeros y compañeras de Capital de En Clave ROJA, No Pasarán, Pan y Rosas, terciarios y de la juventud trabajadora nos reunimos el pasado viernes 17 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras con la gran necesidad de debatir sobre la situación política y los desafíos de la construcción de una juventud revolucionaria ante los tiempos que corren.

PTS

23 de diciembre 2010

Después de un intenso cuatrimestre de lucha educativa, de pelea política en las elecciones estudiantiles, de lucha de clases junto a los trabajadores del Roca, de pelea contra la impunidad de los crímenes de Mariano Ferreyra, los hermanos tobas y los compañeros de Soldati, y de intervención en crisis políticas tras la muerte de Néstor Kirchner, cerca de 250 compañeros y compañeras de Capital de En Clave ROJA, No Pasarán, Pan y Rosas, terciarios y de la juventud trabajadora nos reunimos el pasado viernes 17 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras con la gran necesidad de debatir sobre la situación política y los desafíos de la construcción de una juventud revolucionaria ante los tiempos que corren.

Como invitados estuvieron Franco Villalba de la Comisión Interna de la ex Jabón Federal de La Matanza, Eduardo, delegado de LAN Aeroparque, ambos dirigentes del PTS, así como Alejandrina Barry, militante del PTS e hija de militantes asesinados por la dictadura.

Juan Oribe, Secretario General del CEFyL y dirigente juvenil del PTS, abrió el plenario planteando la necesidad de profundizar un proyecto político para la juventud revolucionaria, que hoy tiene nuevos desafíos frente a los cambios que se vienen dando a nivel nacional. Mientras el gobierno K, con su doble discurso, llama a construir una juventud para “profundizar el modelo” (modelo basado en la precarización laboral, que “honra la deuda” al club de París y que se apoya en la burocracia sindical asesina del compañero Mariano Ferreyra), lo que se viene profundizando en verdad con este gobierno es la defensa del “orden para las ganancias empresarias”, como lo vemos cuando el gobierno nacional manda a su policía a reprimir y asesinar a los tobas que pelean por tierras en Formosa, y a los miles de “sin techo” que reclaman vivienda como en Soldati.

La contracara de 8 años de crecimiento económico récord para los empresarios hoy sale a la luz con la emergencia en la escena nacional de los sectores más explotados, demostrando que en la Argentina no todo es color de rosa como le gusta pensar a 678 o a Tiempo Argentino. Primero fueron los trabajadores tercerizados del FFCC Roca que con su ejemplar lucha pusieron en los ojos de todo el país que aun con años de crecimiento económico bajo el gobierno de Kirchner y Cristina el 40% de los trabajadores está precarizado, y conquistaron un triunfo histórico con el pase a planta permanente. Luego, los trabajadores de los barrios más pobres de la zona sur de la Capital, en su mayoría inmigrantes, sacaron a luz que sigue habiendo millones de personas que ni siquiera tienen vivienda, y que frente a sus justos reclamos lo único que reciben son declaraciones xenófobas del gobierno derechista de Macri y una promesa de que “el que ocupa se queda sin plan y sin vivienda” plasmada en el pacto entre Macri y Cristina para lograr el desalojo del Parque Indoamericano.

Pero más allá del giro a derecha del gobierno y de la derrota de Soldati, la emergencia de los más explotados y la polarización de clases va a seguir siendo una característica de este fin del ciclo kirchnerista en Argentina. Por eso una juventud revolucionaria debe prepararse para períodos de gran inestabilidad política y lucha de clases, y para poder dar respuesta a los grandes problemas nacionales junto a la clase obrera. El ejemplo del Encuentro Obrero convocado desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, Kraft y otros sectores clasistas que llevó solidaridad de clase a Soldati el pasado sábado 11/12 marca el camino de la fuerza social entre trabajadores ocupados y desocupados junto a los estudiantes que puede dar una salida de clase. La juventud tiene un enorme desafío por delante para avanzar en desarrollar esa fuerza social, que solo se puede desarrollar con una dirección revolucionaria a su frente.

Por una juventud revolucionaria de obreros y estudiantes

En el plenario Franco Villalba se refirió a los distintos proyectos que hay hoy para la juventud. Por un lado, está la juventud K que quiere profundizar este modelo y propone una militancia completamente ligada al Estado con objetivos de ser ministros o secretarios, o que tiene referentes como Larroque que son millonarios empresarios inmobiliarios con oficinas en Puerto Madero o como el nuevo Secretario de Justicia Julián Alvarez que pretende legitimar a la Federal y la militarización de los barrios.

También habló de agrupaciones como el FPDS o La Mella que buscan “emparchar” a este Estado, cubriendo sus “ausencias”. Son agrupaciones que “apoyan lo bueno” de los K y que no pasaron la prueba de Soldati, donde sostuvieron que el “enemigo principal” era el macrismo mientras el gobierno nacional mandaba a reprimir junto a la Metropolitana a los sin techo, asesinando a los compañeros/as. Tampoco la juventud estará a la altura de los hechos por venir si tiene como objetivo solamente una construcción “recontra estudiantil” como reivindica el PO desde la administración de centros de estudiantes vacíos de participación, o declamando solo en volantes la construcción de un movimiento obrero clasista.

La juventud del PTS durante todos estos años ha jugado un rol importante en distintos procesos. Por ejemplo, en la lucha heroica de los obreros ceramistas de Zanon, desde la campaña “un estudiante un peso” que impulsamos en la Universidad del Comahue hasta poniendo nuestro cuerpo junto a los trabajadores para resistir el desalojo; con las obreras textiles de Brukman en pleno centro de la Capital; junto a los trabajadores del subte luchando por las 6 horas; en la gran lucha de los trabajadores de Mafissa contra el empresario genocida Curi; en la ex Jabón Federal frente a los despidos y la burocracia sindical; en el Casino Flotante contra el empresario K Cristóbal López y las nueve represiones de la Prefectura por las cuales todavía tenemos compañeros procesados; o las más recientes como las enormes luchas de Kraft y el FFCC Roca, entre muchísimas otras. También en el movimiento estudiantil hemos jugado un rol decisivo en las luchas por la democratización como la elección directa en sociología en el 2002, la lucha contra Alterini o en los distintos conflictos educativos como en Comahue, en el conflicto nacional de 2005 o el que acaba de terminar este año, entre tantas otras batallas que dimos por construir, contra la rutina de la izquierda burocrática, un movimiento estudiantil autoorganizado con centros militantes que luchen por una educación al servicio de los trabajadores y se unan en las calles a la clase obrera.

Hoy, ante la nueva situación política, nos planteamos nuevos desafíos. Nuestra apuesta es desarrollar una juventud revolucionaria obrera y estudiantil de miles que se plantee no sólo rodear de solidaridad las luchas obreras y populares, no sólo colaborar con la organización del movimiento obrero y estudiantil donde ya hemos logrado avances, sino que tome en sus propias manos el gran desafío de construir una organización revolucionaria en todos los sectores estratégicos de la clase obrera. Sobre estos desafíos venimos dando pasos importantes desde el PTS, que se expresan en los combates de clase de los que venimos siendo parte, y en los distintos Encuentros Obreros que vienen forjando un agrupamiento de los sectores clasistas, y queremos que la juventud sea vanguardia para extender y desarrollar este trabajo. En una ciudad donde los empresarios amasan fortunas y millones viven explotados, donde están las principales concentraciones de las empresas de servicios y transportes así como algunas importantes industrias, desde la juventud del PTS-Capital nos proponemos dar un paso al frente para formar grandes bastiones en cada una de estas empresas estratégicas, a la vez que redoblamos nuestra lucha por centros de estudiantes militantes que sigan el camino de la unidad obrero-estudiantil, como hicimos con Kraft desde el CEFyL, y seguimos construyendo una juventud que en cada facultad, cada terciario y cada colegio luche por un movimiento estudiantil independiente de los capitalistas, de las autoridades, que luche por una educación para los trabajadores y el pueblo y se una en las calles a la clase obrera. Frente a los nuevos desafíos que presenta la situación política, nos proponemos construir esa juventud de miles que hace falta para encarar estos grandes objetivos.

El plenario comenzó la discusión sobre estos grandes desafíos, y en lo inmediato resolvimos marchar el 20 de Diciembre a 9 años de las Jornadas Revolucionarias del 2001 y a dos meses del asesinato de Mariano Ferreyra. Y también comenzar a preparar durante el verano un Congreso para el año próximo, para poner en pie una juventud revolucionaria que se plantee barrer con los patrones, su estado, sus políticos y su policía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: