Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2019

Mundo obrero

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

TODOS A PLANTA PERMANENTE Y QUE VAYAN EN CANA LOS ASESINOS DE MARIANO

Gran plenario de La Bordó del Roca

18 Nov 2010   |   comentarios

La Agrupación Bordó “Desde las Bases” realizó un importante plenario el sábado 13, con más de 100 trabajadores tercerizados (de Ecocred, SGC, Unión Mercosur, Herso, Mapra, Confer del Roca ) y del Belgrano Sur junto a efectivos del ferrocarril Roca.

Hubo un balance de la lucha por el pase a planta, partiendo desde los inicios de la lucha contra las primeras tercerizadas en el Roca, allá por el 2002, mostrando que la lucha contra el tercerismo es una bandera histórica de la Bordó.

El gran corte de vías de varias horas del 21 de julio puso en la escena nacional la lucha contra la tercerización. Esa acción fue bien preparada y por eso participaron más de 350 tercerizados en la misma. El gobierno sintió el golpe, dio concesiones económicas y propuso un acta engañosa para desmovilizarnos. Costó rearmar la participación, fracasamos en 2 intentos de hacer actos y bloqueos de boleterías en Constitución y también -hay que decirlo- en cortar las vías el 20 de octubre. Lamentablemente fue el asesinato del compañero Mariano Ferreyra por parte de la patota verde, lo que generó un escándalo nacional que puso a la defensiva total a la burocracia y al gobierno, desnudando el matonaje al servicio de defender el negociado de las tercerizaciones. Y esto le dio un impulso a la lucha que logró la reincorporación de todos los despedidos y el compromiso de pase a planta de todos. Se debatió la necesidad de que los trabajadores demos pasos concretos para terminar con la tercerización en todo el país.
“Unir las filas de los trabajadores”, planteó Andrés Padellaro, de Ecocred, “para luchar para que no haya ni un solo trabajador de segunda más en todo el país”. En este sentido, aportaron también invitados como Claudio Dellecarbonara del Subte, “Poke” Hermosilla de la CI de Kraft y Carlos Artacho, delegado de telefónicos. La coordinación entre los laburantes, se planteaba a cada momento.

Flavio Bustillo, remarcó la necesidad de que los trabajadores mantengan independencia política de los empresarios y el estado. “Ya esto lo vivimos, con el acta firmada después del corte de julio. Las promesas fueron incumplidas, y aquellos que aceptaron parar la lucha para ver que daba el gobierno, contribuyeron a desmovilizar a los compañeros”.

Nada de bajar la guardia. El compromiso que le sacamos al gobierno con la lucha y la movilización y en la mesa de negociación, de que pasen todos a planta debemos garantizarlos manteniendo la organización. La asamblea como órgano de decisión fue remarcado más de una vez. El cálido aplauso a los abogados del CeProDH que asesoran a los tercerizados fue un justo homenaje a su esfuerzo.

El recordatorio a Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado en las vías por la patota, surgía una y otra vez en las diferentes intervenciones.
“Justicia para el compañero, castigo para los asesinos, llegando hasta Pedraza, no habrá triunfo si no pasa esto”, planteó Pablo Villalba.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota