logo PTS

Universidad

Gran plenario de En Clave Roja de la UBA

Este viernes 5 se realizó en la facultad de Psicología un gran plenario de En Clave ROJA (PTS + independientes) de la UBA. Participaron casi 200 compañeros de las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Derecho, Económicas, Arquitectura, Exactas, distintas sedes del CBC y compañeros del IUNA y la UTN.

PTS

11 de diciembre 2008

Este viernes 5 se realizó en la facultad de Psicología un gran plenario de En Clave ROJA (PTS + independientes) de la UBA. Participaron casi 200 compañeros de las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Derecho, Económicas, Arquitectura, Exactas, distintas sedes del CBC y compañeros del IUNA y la UTN.

Participaron Franco Villalba, dirigente del PTS y delegado de la Comisión Interna de la fábrica Jabón Federal de La Matanza, Juan Oribe, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Jesica Calcagno, de la Secretaría General del Centro de Sociales
Hubo numerosas intervenciones alrededor de la crisis internacional, la resistencia obrera y se destacó la lucha de los estudiantes del Estado Español, Italia y Alemania.

Abordamos la situación del movimiento estudiantil y el balance de la intervención de En Clave ROJA, destacando nuestra lucha durante el lock-out agrario para que el movimiento estudiantil adoptara una posición independiente de todos los bandos capitalistas.
Se reflexionó sobre los nuevos activistas que salieron a luchar junto a los docentes, confluyendo en marchas de las distintas facultades y protagonizando asambleas masivas y tomas de facultad como en Sociales.

Se destacó la pelea por centros de estudiantes basados en asambleas, comisiones abiertas y cuerpos de delegados, que sean independientes del gobierno nacional, de todos los sectores capitalistas y de las camarillas universitarias.

En Clave ROJA dio un gran avance en la UBA al ganar el Centro de Filosofía y Letras (junto al PO en El Bloque) y logró buenos resultados en Psicología y Arquitectura. En Sociales dimos una pelea para que el frente Oktubre adoptara un posicionamiento independiente de todos los sectores capitalistas, pero después de 5 años, Oktubre perdió frente a El Tren, un conjunto de agrupaciones “independientes” ligadas a las camarillas kirchneristas de la UBA. En este sentido, se abordó la necesidad de abrir un diálogo con los votantes de este espacio para demostrar el verdadero programa de estas agrupaciones que apoyan al PSUV de Chávez.

Entre las resoluciones más importantes se decidió participar con una gran columna de En Clave ROJA junto al PTS el 20 de diciembre, tomando la consigna de los estudiantes europeos: “Que la crisis la paguen los capitalistas”.

El compañero Villalba invitó a En Clave ROJA a colaborar con el apoyo a las luchas obreras y el impulso a la campaña por la elección de delegados en todos los establecimientos, propuesta aceptada con entusiasmo por todos los presentes.

Se planteó continuar con las elaboraciones por carrera y facultad que se expresaron este año en las revistas de Sociología, Filosofía y Letras, Ciencia Política y Comunicación, y resolvimos realizar cursos de formación marxista durante el verano en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, luego de las exitosas jornadas “Marxismo 2008”.

Ante la crisis capitalista es acuciante poner en pie una juventud aliada estratégicamente a los trabajadores, en ardua pelea por terminar con esta sociedad de miseria y explotación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: