logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA

Gran plenario abierto de OKTUBRE

El último viernes, con más de 350 compañeros presentes, se desarrolló el plenario abierto del frente OKTUBRE en la sede de MT. La realización del plenario significó un gran paso adelante, para avanzar en la organización de un centro democrático, participativo, combativo y de acción, que frente a las tareas que tenemos por delante, sólo OKTUBRE puede llevar adelante

En Clave ROJA

27 de octubre 2008

El último viernes, con más de 350 compañeros presentes, se desarrolló el plenario abierto del frente OKTUBRE en la sede de MT. La realización del plenario significó un gran paso adelante, para avanzar en la organización de un centro democrático, participativo, combativo y de acción, que frente a las tareas que tenemos por delante, sólo OKTUBRE puede llevar adelante. Hoy más que nunca cuando las clases dominantes intentarán descargar todos los efectos de la crisis mundial en curso sobre los sectores oprimidos, OKTUBRE es el único frente que fijó una posición de independencia política del gobierno, la gestión y las patronales del campo y la ciudad, para enfrentar el conjunto de las fuerzas kirchneristas de la facultad que vienen trabajando por la ruptura de este frente.

La gran presencia de compañeros independientes y de representantes de las distintas comisiones de lucha que funcionan en cada una de las sedes de la facultad, ha puesto de manifiesto la necesidad de defender a OKTUBRE como una herramienta política para organizar al movimiento estudiantil en lucha, siendo garantía de un funcionamiento democrático, participativo y de acción. Por estos motivos, el plenario se puso como objetivo, incorporar en las listas, así como también en los materiales de campaña al conjunto de los compañeros independientes que impulsaron y fueron parte de la enorme lucha que se dio durante todo el año por el Edificio único para la facultad.

Lamentablemente, la agrupación Izquierda Socialista, firmante del documento de convocatoria al plenario, y parte de OKTUBRE, luego de criticar el documento que ellos mismos habían firmado, se retiró del plenario negándose a que el conjunto de los compañeros presentes pudieran votar en el plenario el documento acordado por las fuerzas.

Por si fuera poco, los 20 militantes de Izquierda Socialista, amenazaron con proscribir la presentación de la lista de OKTUBRE en las elecciones a menos de que se le diera a ellos la presidencia del frente. De la estafa política que los llevó a firmar un documento con el que no estaban de acuerdo y luego rechazaron, pasaron a exigir ocupar un puesto que no les corresponde, extorsionando a los cientos de compañeros presentes con su alejamiento del frente y la proscripción del mismo. La proscripción de OKTUBRE sólo busca facilitarle a las corrientes del decano y el gobierno la conquista del Centro de Estudiantes de la facultad que más luchó a lo largo del año por el salario de los docentes, el edificio y el presupuesto, y para poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

El plenario de OKTUBRE resolvió en una votación final con más de 300 compañeros reafirmar el programa político de convocatoria al plenario y la continuidad del frente OKTUBRE para las próximas elecciones. Al mismo tiempo, se fijó como tarea movilizar a cientos de compañeros a la próxima junta electoral del día lunes para derrotar los intentos de proscribir a la única lista independiente del gobierno nacional, la gestión de la facultad y las patronales del campo y la ciudad, que es lo que hace años buscan tanto las agrupaciones "K", como las ligadas al decano y aquellas que intentan boicotear el centro como la UES (ex La Vallese).

Denunciamos los intentos de proscribir un frente democrático, participativo y de combate, y rechazamos cualquier alusión a la supuesta ruptura de un frente que ya ha presentado un documento político firmado por las fuerzas políticas del mismo. El alejamiento de alguna de esas fuerzas no puede considerarse de ninguna manera como la ruptura del frente, mucho menos aún, cuando las tres principales fuerzas del mismo resolvieron en un plenario multitudinario la continuidad del mismo.

El gran plenario de OKTUBRE ha puesto de manifiesto la voluntad de lucha de una gran cantidad de compañeros de la facultad en defensa de la educación pública y gratuita. Por este mismo motivo, se resolvió impulsar y realizar un nuevo plenario el próximo jueves a las 20hs en MT en el estacionamiento de la facultad ocupado por el Centro con el objetivo de sumar a la campaña de OKTUBRE a cientos de nuevos compañeros en defensa de un centro independiente para profundizar la lucha por el presupuesto y el edificio, acompañar la lucha de los docentes por salario y a los trabajadores.

OKTUBRE

EnClaveROJA (PTS e Independientes) www.enclaveroja.org.ar

UJS - Partido Obrero

29 de Mayo

ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: