logo PTS

Mundo Obrero

Gran marcha de docentes y estatales en Santa Fe

El miércoles se movilizaron miles de docentes, que fueron acompañados por estatales de ATE a la Casa de Gobierno de la provincia. Ante la dureza del gobierno seguimos de paro y cada día se suman nuevos trabajadores y sectores a la lucha.

PTS

11 de marzo 2010

Loreley Fojo, Estatales del PTS

La semana arrancó con una nueva huelga de los maestros de AMSAFE, SADOP, UDA Y AMET, a lo que se sumó el paro de los estatales de ATE Santa Fe, UPCN y los municipales de la FESTRAM. Los estatales paran contra el miserable “socialismo” de Binner.

El miércoles se movilizaron miles de docentes, que fueron acompañados por estatales de ATE a la Casa de Gobierno de la provincia. Ante la dureza del gobierno seguimos de paro y cada día se suman nuevos trabajadores y sectores a la lucha.

Binner y sus ministros nos niegan el aumento diciendo que “no hay dinero” y transan con el PJ alguna ley o reforma que les permita recaudar un poco más. Los empresarios no tienen esos problemas: gozan de subsidios y exenciones impositivas, mientras los docentes y estatales vemos caer nuestro salario por la inflación y los tarifazos en los servicios y el transporte.

El gobierno del PS-UCR y la oposición del PJ quieren encorsetar la lucha tras alguno de sus proyectos. El gobierno cuenta con la ayuda del diputado del Frente Progresista José María Tessa, ex Sec. General de AMSAFE, que sólo piensa en defender a su gobierno, lejos de los intereses de los docentes.

Las direcciones de los sindicatos hacen medidas por presión de las bases, pero se niegan a unificar la pelea. Nos dividen entre maestros y estatales, provinciales y municipales. El miércoles vino a la provincia Estela Maldonado, dirigente de CTERA, y dijo que “los docentes de todo el país no van a permitir el aumento del 7%”. Pero ella acordó un techo salarial con el gobierno de Cristina y recién después de dos semanas de paro en Santa Fe viene y cacarea en un acto. Lo que se necesita es una lucha nacional en apoyo de las provincias que están en huelga y unificar los conflictos para no quedar aislados luchando por separado. La CTERA debe dejar de apoyar a los K y ponerse a la cabeza de la lucha.

Organizar la bronca para ganarle a Binner

El gobierno ataca a los docentes y estatales tratando de organizar a los padres de los estudiantes y a los pacientes de los hospitales. Los trabajadores nos tenemos que organizar desde cada lugar de trabajo para unir la fuerza de los miles que estamos en la lucha, realizando asambleas donde participen todos los trabajadores, más allá de su afiliación sindical.
Hay que unificar los conflictos, mediante un encuentro o asamblea provincial, votando un plan de lucha común y preparando una gran movilización a la Casa de Gobierno que haga tambalear a Binner.

AMSAFE Rosario: una tarea pendiente

Esta seccional, opositora a la conducción burocrática provincial, debe organizar desde abajo la lucha. Hay que organizar ya un encuentro en Rosario de docentes, estatales y centros de estudiantes, abierto a la comunidad educativa y al pueblo que concurre a los hospitales, comedores escolares y oficinas públicas para pelear juntos y ganar apoyo en la población.

Y desde Rosario, recorrer cada seccional, reuniendo a los delegados de distintos gremios que descrean de sus conducciones, mostrando un camino diferente. Es necesario convocar a una gran asamblea provincial del conjunto de los trabajadores y el pueblo para marchar juntos y lograr el aumento de salario, pase a planta de los precarizados y mayor presupuesto para salud y educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: