logo PTS

Mundo Obrero

Gran jornada de lucha de los telefónicos tercerizados.

Este 22 de diciembre los tercerizados telefónicos organizados en UETTel llevamos adelante una jornada de lucha que había sido votada en la asamblea de base realizada en zona Oeste.

PTS

23 de diciembre 2010

Gran jornada de lucha de los telefónicos tercerizados.

Este 22 de diciembre los tercerizados telefónicos organizados en UETTel llevamos adelante una jornada de lucha que había sido votada en la asamblea de base realizada en zona Oeste.

La misma fue la continuidad de una primera acción realizada el último 15/12 en la cual llevamos a cabo un escrache a Telefónica en el edificio República, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, aumento de salario acorde al convenio telefónico y el pase a planta permanente a las telefónicas. También denunciamos la situación de precarización de los trabajadores a través de la tercerización del trabajo por parte de las contratistas, sin derechos laborales ni sindicales, con salarios que no llegan a los 2.000 pesos, sin aguinaldo ni vacaciones y bajo un régimen de productividad que lleva a jornadas laborales que superan las diez horas de trabajo diario, mientras que el convenio de FOETRA marca una jornada de 7 horas diarias con plenos derechos laborales y sindicales y con un salario que de piso es 4.000 pesos, el cual tampoco llega aun a las canasta familiar pero duplica el de los tercerizados. Esto muestra cómo una misma empresa mantiene a miles de telefónicos (solo en Capital y Gran Buenos Aires se estiman unos 3.000) en condiciones totalmente desiguales, por el mismo trabajo.

Este 22 de diciembre (fecha en la cual era la nueva cita en el Ministerio de Trabajo) hubo un punto de inflexión por parte de los compañeros que comenzamos con un paro en varias zonas, a partir de las 9 de la mañana, que continuó con la concentración en el Obelisco, donde desde las 12 del mediodía realizamos un corte de Corrientes y una de las manos de la 9 de Julio el cual se mantuvo, pasadas las 20 hs., hasta que parte de la comisión directiva volviera de la reunión del Ministerio de Trabajo.
La reunión de hoy, gracias a la acción llevada adelante por más de un centenar de compañeros, terminó con el compromiso de una nueva reunión para el martes 28/12, pero en la cual ya no se discutiría con las empresas subcontratistas sino que se convoca a las empresas Telecom y Telefónica dejando sentada la responsabilidad laboral para con los telefónicos tercerizados.

Antes de terminar la jornada de lucha, se realizó una asamblea en el mismo lugar del corte donde se votó por mayoría realizar a partir de mañana asambleas en cada lugar de trabajo durante todos estos días hasta el mismo martes. El objetivo es convocar a todos los compañeros de cada empresa para convocar a una gran acción para ese día, para el cual se votó un nuevo paro con concentración y corte de calle en el mismo lugar, lo que fue anunciado en una breve conferencia de prensa en los medios presentes.

Desde la agrupación Violeta venimos insistiendo en que la acción necesaria para conseguir nuestras reivindicaciones, reincorporación de los despedidos, el convenio telefónico y el pase a planta permanente vendrá de la mano de un verdadero plan de lucha con paros, movilizaciones y cortes de calles, tomando el método de los tercerizados ferroviarios del Roca, gran ejemplo a seguir adelante.

La CTA opositora, a la cual pertenece UETTel, tiene una gran responsabilidad en acompañar a los telefónicos tercerizados en esta lucha. La misma debe poner toda su estructura y peso para rodear de solidaridad efectiva la lucha de los tercerizados, lo que solo hizo antes de las elecciones de la central pero que lamentablemente no viene repitiendo en las últimas acciones llevadas adelante.

Desde la Violeta seguiremos insistiendo en organizar un verdadero plan de lucha votado en asamblea general y de zonas en el que cada discusión y acción sea llevada adelante por el conjunto de los tercerizados. Para esto es necesario comenzar a recorrer los obradores y empresas y no solo convocar desde una pequeña a asamblea del activismo.

Para fortalecer esta perspectiva es necesario, también, que se convoque a elecciones de delegados por obrador y empresa, los cuales funcionen con mandato de base en un gran cuerpo de delegados, tomando el ejemplo de los compañeros de González Catán, quienes votaron a su delegado que aún no es reconocido por la dirección provisoria de UETTel.

Desde la Violeta, tanto en tercerizados como en efectivos, seguiremos impulsando la organización democrática de UETTel. Esta es la mejor forma de llevar adelante todas las acciones de lucha con el norte de conseguir nuestras demandas y acabar con el tercerismo, política divisionista de la clase obrera profundizada en los años 90 con el menemismo y convalidada bajo el gobierno de los K y, mostrando su alianza con las empresas, la actual dirección de FOETRA Bs. As, CGT y CTA yaskista.

Alejandro Antelo y Gustavo Villegas (delegado de González Catán)
Telefónicos tercerizados de la lista Violeta en UETTel
Miembros de la comisión de afiliaciones del gremio, votados en asamblea

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: