logo PTS

INTERNACIONAL

EN ASTURIAS, ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN

Gran jornada de huelga solidaria con la lucha minera

Mientras la economía española se hunde en una profunda crisis, la lucha minera continúa y la perspectiva es que siga en aumento: ya llevan más de 20 días de huelga indefinida, con manifestaciones de apoyo como la de Madrid de 10.000 personas y la huelga de gran acatamiento del 18 de junio

Cynthia Lub

21 de junio 2012

Gran jornada de huelga solidaria con la lucha minera

Mientras la economía española se hunde en una profunda crisis, la lucha minera continúa y la perspectiva es que siga en aumento: ya llevan más de 20 días de huelga indefinida, con manifestaciones de apoyo como la de Madrid de 10.000 personas y la huelga de gran acatamiento del 18 de junio. Se retoma la gran tradición de las huelgas de solidaridad de las décadas del ‘60 y ‘70, protagonizando así uno de los conflictos obreros más importante de los últimos años. Como decía un minero: “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí” (El País, 17/6).

El 18 de junio los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. convocaron a una huelga general en las cuencas mineras de Asturias, Aragón y Castilla y León, bajo las consignas No al cierre de la minería del carbón y por el empleo en las cuencas mineras (la primera en todos los sectores). Esta huelga fue continuidad del paro minero convocado a partir de los días 28, 29, 30 y 31 de mayo y que se transformó en junio en indefinido ante la falta de acuerdo entre los representantes del sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las imágenes de los mineros recorren el mundo: bloqueos de accesos a localidades, barricadas en las carreteras y vías férreas, se registran 60 cortes en las vías públicas por día. También se unieron otros sectores de trabajadores en Asturias, como el de transporte y los profesores interinos.

Este 18 en Asturias, la incidencia del paro en todas las cuencas fue del 100%. En León también fue importante y 15.000 personas se manifestaron bajo el lema: “Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón”. La jornada comenzó con cortes en varias carreteras de Asturias y en dos líneas ferroviarias del Principado, con barricadas en las carreteras y en las inmediaciones a los pozos. Como protesta los mineros también se han encerrado en las minas, Asturias y León. En el Bierzo siete mineros llevan encerrados 25 días en la mina de Santa Cruz del Sil, en Asturias hay tres mineros en el pozo de Santiago de Aller (Asturias) y cuatro encerrados en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea, así como dos mineros en Ariño, Aragón. Los trabajadores de estas regiones se unieron a los mineros paralizando las fábricas, servicios, el transporte, sumándose a los piquetes y cortes, a las manifestaciones en las ciudades y pueblos.

En Valencia se realizó una jornada de 400 personas convocada por diversos colectivos del 15M, de trabajadores y estudiantes, bajo el lema: “la lucha minera es la lucha obrera”. Cuando la concentración comenzó a avanzar la policía nacional se dispuso a cargar tras los manifestantes; motivo por el cual la manifestación quedó dispersada.

Por una huelga general de solidaridad que unifique a toda la clase obrera

En las minas de carbón trabajan 7.900 trabajadores en 47 explotaciones: “Hace 27 años, aún daban ocupación a 52.910 trabajadores. La producción ha caído de menos de 20 millones de toneladas a los 8,5 millones de toneladas.”(El País, 18/6). Por tanto, no será fácil acallar la lucha. Un día después de la huelga del 18, continuaron los cortes de carretera en León y Asturias, con barricadas y enfrentamientos con la policía. Además, están preparando otra marcha negra hacia Madrid a partir del próximo viernes hasta el 11 de julio. Unas 300 mujeres e hijas de los mineros llegaron a Madrid en autobuses desde las cuencas de Asturias, León y Teruel, y al grito de “¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!”, irrumpieron en el Senado cuando aprobaban los recortes. Cien de ellas entraron y fueron desalojadas al acabar la sesión, después de gritarles “sinvergüenzas” a los senadores y cantar el himno minero. También un grupo de mineros increpó al alcalde de Ponferrada (León) lanzándole sillas cuando este se encontraba en una cafetería.

La huelga del 18 mostró que los trabajadores están dispuestos a todo. Sin embargo, las direcciones de CC.OO y UGT en Aragón, Asturias y Castilla y León sólo organizaron algunos actos de apoyo simbólico. Los dirigentes de CC.OO y UGT en el resto del Estado están haciendo poco o nada. No están dispuestos a generar un vasto movimiento de apoyo que podría convertir a este conflicto en el ariete contra su política de contención y paz social que han retomado después de la gran jornada de huelga general del 29M. Cuando la crisis económica muestra a un capitalismo decadente que nada tiene que ofrecer a los trabajadores, las direcciones sindicales podrían transformar la lucha minera en una gran jornada de huelga de solidaridad en todo el Estado. Y así unificar al conjunto de la clase trabajadora y la juventud bajo un plan de lucha y movilizaciones para derrotar los durísimos e históricos recortes que venimos sufriendo.

Los militantes de Clase contra Clase y la Agrupación No Pasarán estuvimos desde el comienzo llamando a la solidaridad “activa” con la lucha minera. Nuestro apoyo parte de que, para defender el futuro de las comarcas mineras, es necesario luchar por una salida independiente de la patronal minera que por décadas se enriqueció a costa de la explotación obrera y los grandes negocios que hicieron gracias a los subsidios del Estado. Lamentablemente, las direcciones de CC.OO y UGT no plantean esta cuestión en el conflicto, limitándose a pedir que no se corten los subsidios a las patronales. Difundimos con panfletos y carteles un programa de independencia de clase en la perspectiva de luchar por la nacionalización bajo control obrero de las minas y de las ayudas del Plan del Carbón, contra los negocios corruptos de la patronal. Esta es la única salida para garantizar los puestos de trabajo, las condiciones de seguridad y subsistencia en el territorio de los mismos mineros y pobladores de la región.


Clase contra Clase y No Pasarán se juega por los mineros

En Zaragoza, desde la Agrupación Revolucionaria “No Pasarán” junto a otros sectores convocamos el domingo pasado a una concentración en el Pabellón Príncipe Felipe para recibir a los mineros de la “Marcha Negra” minera, donde nos reunimos más de 1500 personas, encabezadas por las mujeres y familiares de los mineros. Una emotiva manifestación recorrió las calles de zaragoza entonando el himno minero. Al mismo tiempo, durante la tarde del 18 se llevó a cabo en la Universidad De Zaragoza, una jornada de solidaridad obrero-estudiantil. Los compañeros de la Agrupación Revolucionaria No pasarán junto a trabajadores en lucha, estudiantes y profesores, mostramos nuestro apoyo a la gran huelga. Pese a la lluvia nos congregamos 70 personas en un acto donde los distintos sectores en lucha mostraron su apoyo los mineros con una pancarta con la consigna " Viva la lucha de los mineros" "unidad obrero estudiantil para derrotar los recortes". Los trabajadores de FCC Parques y Jardines nuevamente están en conflicto con la empresa mostraron su apoyo a los mineros. Los trabajadores de HP también reivindicaban la unidad y la solidaridad de todos los sectores como algo imprescindible para seguir adelante y que el ejemplo de los mineros es muy importante para el resto de sectores en lucha. También participaron trabajadores de Telepizza que plantearon que la lucha minera es un primer paso para reivindicar la coordinación de las luchas desde las bases. También dio palabras de apoyo el Secretario de Organización de la CGT en Aragón, y tomaron la palabra profesores y estudiantes. Al finalizar el acto una compañera de No Pasaran leyó la declaración que venimos difundiendo y otra compañera leyó la carta que enviaron enviado los mineros de Río Turbio del Sur de Argentina en solidaridad.

En Barcelona la iniciativa surgió de la asamblea de estudiantes de la UB-Raval, que convocó a una concentración frente al Rectorado de la UB y un corte en la Gran Vía al mediodía. Por la mañana varios estudiantes realizaron una vistosa pancarta en la UB-Raval, con el lema “Viva la lucha de los mineros. Unidad Obrero Estudiantil” y la figura de un minero ataviado con uno de los lanzacohetes. Después se dirigieron a la Plaza Universitat donde se juntaron con más estudiantes de la UB y otros de la UAB que venían a sumarse al acto. Una vez allí se cortó el tráfico, entre cánticos a favor de la lucha minera y por otra huelga general. Desde la agrupación revolucionaria No Pasarán habíamos mostrado todo nuestro apoyo a esta acción y nuestros militantes fueron impulsores y organizadores, con la firme convicción de que es fundamental que el movimiento estudiantil busque la unidad y el apoyo mutuo con la lucha de los trabajadores. La unidad obrero-estudiantil, como en otros momentos de la historia reciente, es un arma muy poderosa para poder enfrentar los ajustes y recortes que nos están lanzando desde el Gobierno y la UE.
Lamentablemente estas han sido las únicas acciones que se hicieron en Zaragoza y en Barcelona durante el día de la huelga minera. Desde la agrupación Revolucionaria No Pasarán reivindicamos estas acciones y actos como una pequeña muestra de que la solidaridad y la confluencia de los diferentes sectores en lucha, así como la unidad obrero-estudiantil, es nuestra mejor arma para derrotar los recortes y para que las luchas salgan victoriosas. Hacemos un llamado a toda la izquierda sindical y alternativa, y a las corrientes de izquierda que se sumen a organizar la solidaridad activa a la huelga de los mineros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: