logo PTS

Informaciones Obreras

Romper el cerco de los medios y ganar las calles

Gran huelga telefónica contra la precarización laboral

26 de octubre 2006

La semana pasada, ante el quite de colaboración de los trabajadores convencionados que se combinó con la paralización de los compañeros contratistas contra la tercerización en las telecomunicaciones, Telefónica contraatacó prohibiendo la entrada a centenares de compañeros efectivos a sus sitios de trabajo en 14 edificios.
Ante ello los trabajadores respondieron con un paro en todos los edificios de Telefónica logrando que la empresa el día lunes tuviese que retroceder en su provocadora medida de lock out. (paro o cierre patronal)
Esta respuesta le torció el brazo a la empresa y continuó forjando una gran unidad entre los efectivos y los contratistas siguiendo el paro en toda Telefónica. Este paro se extendió ahora al conjunto de Telecom. En estos momentos hay más de 8.000 efectivos y más de 2.000 contratistas llevando adelante un paro del conjunto del gremio contra la tercerización. El paro es de más del 90% en ambas empresas.

Un caso testigo
El conflicto ha dado un gran salto y es ya un caso testigo. Esta lucha abre una dinámica que cuestiona el proceso de privatizaciones de los "90 y en especial la flexibilización laboral. Una pelea que enfrenta la precarización y muestra la capacidad de combate en la unidad de efectivos y contratistas, hoy tomada por la dirección de FOETRA Bs. As. Fuerza que se refleja en estos momentos en las tomas de cinco edificios (de los cuales dos son estratégicos para las comunicaciones nacionales e internacionales), junto al gran paro llevado adelante por los compañeros de Telefónica y Telecom, por el pase a convenio de los contratistas.
Estas medidas, que se venían exigiendo desde distintos edificios, fueron tomadas por la dirección del gremio y se mostró que estaban dadas las condiciones en los efectivos tal como lo planteábamos los compañeros de la Violeta para salir a luchar. Ante el cierre de los edificios, con puertas soldadas y guardias policiales, se generó una mayor unidad entre efectivos y contratistas. En este marco aún queda pendiente la negociación por el convenio para los compañeros de Atento, ante lo cual nuestra posición en todos los plenarios fue y es la unificación en la mesa de negociación por el convenio telefónico junto al reclamo de los contratistas.

Paro unificado
Si bien el paro unificado entre Telecom, Telefónica y contratistas, estos últimos venían reclamando en la última marcha al grito de paro, paro, paro... paro unificado es un gran paso adelante, no podemos sólo mantenerlo con asambleas permanentes hacia adentro. Ante el boicot de los medios es necesario sacar el conflicto hacia afuera haciendo medidas como cortes de calles, movilizaciones, llamando al conjunto de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y al conjunto de la población, realizando denuncias públicas de las multimillonarias ganancias que estas empresas obtienen continuando el saqueo a la nación y la posición del gobierno de cederles en este último año la propiedad de las redes. Tanto Telefónica como Telecom., cerraron el año pasado con beneficios millonarios, con ganancias que superan ¡el 1.200.000 pesos diarios!

La pelea por Internet y la TV
Este conflicto se da en el marco del intento de acuerdo de las empresas con el gobierno el negocio de distribución de los servicios de telefonía, internet y tv por cable (triple play) sobre un mercado potencial de 4 millones de clientes, cuestión que disputa con el Grupo Clarín. También las patronales pretenden la renegociación de un convenio telefónico donde se reestructuren las especialidades acorde a las “necesidades empresarias”. Esto es algo que debemos discutir el conjunto de los trabajadores y votarlo en asambleas, para garantizar un convenio a la alta para el conjunto de la actividad.
En este sentido es que las empresas, principalmente Telefónica, se plantan amenazando que producto del este gran conflicto peligran el 60% de los 1.300 millones de pesos en inversión para la ampliación de redes. Ante este escenario los telefónicos debemos extender y ampliar el conflicto, elevándolo al plano político y poner en mayor evidencia ante el conjunto de la sociedad el gran saqueo y la superexplotación que llevan adelante estas empresas imperialistas. En este camino es que los trabajadores y usuarios debemos plantearnos el control de las telecomunicaciones y de estas empresas para garantizar que estos pulpos explotadores no sigan chantajeando a los trabajadores y “robando” a los sectores populares.

Redoblar la lucha
Hay que redoblar el conflicto agregando al gran paro, movilizaciones y acciones en las calles que se den en común con el conjunto de la FATEL, Federación que agrupa a Bs. As. Tucumán , Rosario, Chaco, Santa Fé y Lujan, en una gran acción nacional. Y exigir a la CGT y la CTA una gran movilización, con cese de actividades, para que miles de trabajadores puedan solidarizarse con este conflicto. Esta lucha si triunfa abriría una nueva situación para la clase obrera argentina marcando que es posible el camino de la unidad de entre efectivos y contratados, para recuperar viejas conquistas y conseguir nuevas.


Ultimo momento: despidos
La empresa ELECNOR (contratista de Telefónica) acaba de enviar unos 25 telegramas de despido contra los trabajadores que vienen luchando por el pase a convenio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: