logo PTS

Neuquén

Gran festival en apoyo a trabajadores de ARCOR y los docentes neuquinos

Una gran emoción y espíritu de lucha se respiraron la noche del viernes 14 en el festival solidario que organizaron desde la Agrupación Docente D-Base junto a Pan y Rosas.

14 de mayo 2010

Por Agrupación Docente D-BASE


Una gran emoción y espíritu de lucha se respiraron la noche del viernes 14 en la Casa Cultural Karl Marx en el festival solidario que organizamos desde la Agrupación Docente D-Base junto a Pan y Rosas, y por el que pasaron cerca de 250 personas entre trabajadores de la alimentación, docentes, trabajadores de SMATA, UOM y otros sectores y jóvenes estudiantes, todos con el mismo objetivo: rodear de solidaridad la gran rebelión que vienen protagonizando los trabajadores de ARCOR Córdoba y los docentes de Neuquén, dos luchas ejemplares que necesitan del más amplio apoyo para sostenerse y triunfar.

En el festival se hicieron presentes unos 15 trabajadores de alimentación, e incluso trabajadores de ARCOR participaron con su propia banda.
La noche arrancó con intervenciones artísticas a cargo de Fulanas y Menganas, Juntaenjambre y Almanojo producciones, del espacio Bataclana, que nos divirtieron y emocionaron en una parodia de la explotación que se esconde tras la "dulzura" que nos venden las multinacionales alimenticias. En el mismo sentido fueron las muestras e intervenciones plásticas realizadas por los compañeros de Tesis XI de Artes, denunciando que ARCOR, la mayor caramelera del mundo, lejos de los "momentos mágicos" que promete en sus publicidades mantiene a sus trabajadores en condiciones de hiperexplotación; como así también la realidad de los trabajadores docentes en el "país real de los K", donde mientras realizamos un sinfín de tareas y sostenemos diariamente la educación cobramos un salario muy por debajo de la canasta familiar.

Vinieron después los ritmos de la banda Fuga de Hidra, que junto a su rock-fusión hizo un saludo a los trabajadores en lucha. Luego tomaron la palabra los trabajadores de la alimentación y Oscar Coria, delegado despedido de Kraft-Terrabusi. Los primeros comentaron los motivos de su importante lucha y la situación actual del conflicto, mientras que Oscar Coria se refirió a la importancia de rodear de solidaridad la gran rebelión de los trabajadores de ARCOR Córdoba para que triunfen y la necesidad de pelear unificadamente junto con las internas combativas de Kraft y Pepsico, que vienen exigiendo al sindicato la convocatoria a un congreso nacional de delegados para votar un plan de lucha nacional. En el mismo sentido, planteó la necesidad de pelear para fortalecer una oposición que recupere el sindicato de manos de la burocracia de Daer. Mientras tanto, los compañeros de Contraimagen proyectaban cortos de la lucha de los trabajadores de alimentación. Le siguió el baile al calor de la música electro-latina de DJ Cambá y luego de Tenquilombao con su cumbia-ska latinoamericana, para cerrar con la banda de los obreros de ARCOR.

Fue una gran noche solidaria, donde recaudamos cerca de 2500 pesos para aportar al fondo de huelga de los obreros y obreras de ARCOR y pudimos ver una pequeña muestra de todo lo que somos capaces de hacer los trabajadores cuando nos unimos. En estos momentos decisivos creemos que hay que multiplicar acciones como esta para apoyar y sostener económicamente esta heroica lucha.

¡Por el triunfo de la huelga de los trabajadores de ARCOR, de toda la alimentación y de los docentes neuquinos!
¡Viva la lucha y unidad de los trabajadores!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: