logo PTS

Comunicados de prensa

Rosario

Gran festival en apoyo a los trabajadores de Zanon y por la libertad de los presos políticos

Prensa PTS

14 de diciembre 2004

El festival fue organizado por la agrupación En Clave Roja y los jóvenes de Tinta Roja, y tuvimos el orgullo de contar con la presencia de dos trabajadores de Zanon que viajaron desde Neuquén especialmente para el acontecimiento; Julio Araneda, dirigente del sindicato ceramista, y Juanjo, joven trabajador de Zanon.
Ellos estuvieron en Rosario desde el día Viernes, cuando realizamos una conferencia de prensa en la facultad de humanidades, junto con norma Ríos de APDH, Herminia de Madres de Plaza de Mayo, Alberto Plá, historiador y docente de la facultad, y decenas de jóvenes y representantes de las bandas musicales. Ese día, 24 hs antes del festival, el decano de la facultad de humanidades nos quiso prohibir la realización del mismo, ante lo cual todos juntos (estudiantes, obreros de Zanon, derechos humanos) discutimos y defendimos nuestro derecho a poner la universidad al servicio de las luchas de los trabajadores y la juventud. Los trabajadores de Zanon le dijeron al decano que ellos venían de Neuquén, donde hace unos días una “rectora muy intransigente” había sido enfrentada por los estudiantes del Comahue, que le ocuparon por 30 días la universidad, y le “sugirió” que no prohibiera el festival si no quería que le pasara lo mismo. Herminia, de Madres, le repitió una y otra vez que estaba usando métodos de la dictadura militar. Estabamos dispuestos a ocupar ese mismo día la facultad si era necesario, pero el decano finalmente tuvo que ceder. Al día siguiente cuando la música empezaba a escucharse en el patio de la facultad, y cientos de jóvenes se iban acercando, festejamos este “primer triunfo”.
Durante el festival, en el que tocaron La Tramoya, Disgusting, OM, Falsa libertad, Nitro, y Tercer Módulo, fueron muy emotivos los discursos de Herminia de Madres de Plaza de Mayo, de Norma Ríos, y de los trabajadores de Zanon. Todas las bandas plantearon desde el micrófono que apoyaban la lucha de los obreros de Zanon y que agradecían la invitación a participar del acto. Florencia y Cecilia, jóvenes de Tinta Roja, hablaron desde el escenario llamando a los jóvenes y estudiantes a organizarse en apoyo a los trabajadores, por la libertad de los presos políticos y contra la policía del gatillo fácil. Desde En Clave Roja y Tinta Roja invitamos a aquellos jóvenes que participaron del festival y que acuerdan con esta perspectiva, a marchar con nosotros este 20 de diciembre y a sumarse a las actividades culturales y charlas sobre la historia de las revoluciones que estamos haciendo en la Casa de Cultura Carlos Marx.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: