logo PTS

JUVENTUD

MAR DEL PLATA

Gran elección en Humanidades de la UNMDP

En nuestra facultad, desde el año pasado venimos impulsando la agrupación Tesis XI junto a varios compañeros independientes, con quienes hemos peleado todo el año contra la precarización laboral que sostiene la universidad, por mayor presupuesto, contra el intento de acreditar nuestras carreras a la privatista LES y por los derechos de las mujeres.

PTS

7 de noviembre 2013

En nuestra facultad, desde el año pasado venimos impulsando la agrupación Tesis XI junto a varios compañeros independientes, con quienes hemos peleado todo el año contra la precarización laboral que sostiene la universidad, por mayor presupuesto, contra el intento de acreditar nuestras carreras a la privatista LES y por los derechos de las mujeres. Pero además, en los últimos meses estuvimos participando activamente de la campaña nacional del FIT, tanto en nuestra universidad como en volanteadas y pegatinas en fábricas de toda la ciudad.

Ya desde el domingo a la noche, luego de un largo día de fiscalización, y sobre todo el lunes en las cursadas, salimos a celebrar los diputados de la izquierda. Y no porque nos interesen los cargos, sino porque sabemos que esas bancas van a ser un apoyo enorme para todas las peleas que se vienen. Para los estudiantes, que peleamos por mayor presupuesto para la educación, contra la privatización de nuestras carreras y el ingreso de la LES y la CONEAU. Para las mujeres, que tenemos que enfrentarnos en las calles a la santa alianza entre Cristina y Bergoglio, para conseguir nuestro derecho al aborto. Y para todos los jóvenes del país, que debemos enfrentar los avances represivos del gobierno y la oposición empresaria que nos señalan como el enemigo. Quieren bajar la edad de imputabilidad y militarizar nuestros barrios.

En nuestra facultad, además, justo la semana siguiente a la votación histórica del FIT, se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Cogobierno. En este marco, desde Tesis XI, al igual que en el resto de las facultades del país, nos jugamos a seguir fortaleciendo y desarrollando el Frente de Izquierda y fue así como hicimos una gran campaña política, junto a muchos compañeros que acompañaron al FIT en las elecciones nacionales y le siguen poniendo el cuerpo en su propia facultad.

En nuestra campaña mantuvimos bien altas las banderas por las que habíamos peleado todo el año, firmes en nuestro proyecto de construir una alternativa de izquierda tanto a la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades (un frente entre la Dario Santillan-Corriente Nacional y la cepa) como a las agrupaciones kirchneristas. Y efectivamente, en la que ha sido la mejor elección desde que nos presentamos en esta facultad, nos hemos constituido como la tercera fuerza política de humanidades, recuperando la secretaría de género y congresales para la Federación Universitaria marplatense (FUM) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

El PO le dio la espalda al Frente de Izquierda de los estudiantes, lamentablemente. Esta agrupación, a quien nosotros habíamos llamado a conformar un polo de las corrientes de izquierda de la facultad, prefirió firmar un acuerdo a puertas cerradas con la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER) y una agrupación autonomista, sin dar ninguna explicación de cuáles eran los acuerdos políticos que compartían con esas corrientes y cuáles no con Tesis XI. Este ninguneo, sin embargo, no los llevó muy lejos a los compañeros, que además de sacar menos votos que el Frente de Izquierda impidieron, mezquinamente, la posibilidad concreta de disputarle el segundo lugar al kirchnerismo, ingresando al Consejo Académico en vez de que lo hicieran las agrupaciones del gobierno, o recuperando muchas más secretarías del CEH para llenarlas de participación y militancia.

Mientras los k festejan su entrada triunfal al cogobierno de la facultad, y la conducción se relaja con un triunfo más, esperamos que el PO esté haciendo su balance. Nosotros, mientras tanto, seguiremos peleando para cambiar la universidad, por un centro participativo y de lucha, al tiempo que más y más compañeros se suman a este proyecto militante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: