logo PTS

NACIONAL

¡Gran elección del Frente de Izquierda en Capital!

En la Capital de los grandes negociados y vidriera política del país, donde conviven lujosos edificios del Madero Center de los políticos millonarios junto a inmensas villas donde cientos de miles son arrojados a vivir en las peores condiciones, el FIT hizo escuchar la voz de los trabajadores y el pueblo pobre de la Capital, superando con creces las PASO proscriptivas con 80 mil votos, el 4,18%.

PTS

15 de agosto 2013

¡Gran elección del Frente de Izquierda en Capital!

En la Capital de los grandes negociados y vidriera política del país, donde conviven lujosos edificios del Madero Center de los políticos millonarios junto a inmensas villas donde cientos de miles son arrojados a vivir en las peores condiciones, el FIT hizo escuchar la voz de los trabajadores y el pueblo pobre de la Capital, superando con creces las PASO proscriptivas con 80 mil votos, el 4,18%. Nos posicionamos como 4° fuerza, sólo debajo del UNEN, PRO y los K. En medio del furibundo ataque del macrismo a los trabajadores de la Línea B del Subte a través de la figura de nuestro compañero Claudio Dellecarbonara, 1° candidato a Senador del FIT en la Ciudad, desarrollamos una intensa campaña.

El PRO, UNEN y los K

Si bien Macri mantuvo gran parte de sus votos, empezó a retroceder, mostrando cierto desgaste por las diferentes crisis que atravesó su gobierno. No lo salvan ni el Metrobús ni las inauguraciones truchas de las estaciones de Subte, un peligro para usuarios y trabajadores. Parte de su base social cacerolera y gorila votó al UNEN, que sumando sus listas le ganó al macrismo, cuyo principal referente ya está golpeado en sus aspiraciones presidenciales por el surgimiento de Massa. Sin embargo, UNEN tampoco tiene asegurados para octubre los votos obtenidos. La nueva ALIANZA senil “sui generis” con sus candidatos devaluacionistas y privatistas consagró a la mística Carrió como triunfadora junto a Pino Solanas. Su interna cambalache dejó a Libres del SUR y a Victoria Donda a la zaga de esta coalición de centroderecha. Relegado al 3° lugar, el kirchnerismo jugó con el eterno perdedor Filmus. UNEN, el PRO o los K, todos son candidatos de diferentes variantes burguesas en pugna por el poder político de la Capital, todos contra los trabajadores y el pueblo pobre.
 
A la izquierda está el FIT

Miles de votos de trabajadores, jóvenes, estudiantes y del pueblo pobre agraviado de la Ciudad se identificaron con las denuncias y el programa de nuestros spots y levantados en las agitaciones callejeras, además de conocer a nuestros candidatos en las luchas cotidianas en los lugares de trabajo y estudio, por los derechos de los trabajadores, la mujer trabajadora y la juventud.

El espacio electoral de la izquierda llega al 11% si sumamos el total de las listas del espectro que va de la centroizquierda hacia el FIT, también con los votos de los kirchneristas desilusionados y de otros tantos “desencantados” con el giro a derecha de Pino.

Dentro de este espacio, Camino Popular, pasó las PASO pero no pudieron “caminar” muy “distinto” que otros viejos y conocidos caminantes, con candidatos que pedían más seguridad o con gente en sus listas ligada a la intervención del INDEC (ver nota en www.pts.org.ar). El MST no pudo pasar las PASO. Pese a su campaña “vistosa”, su poco contenido y su nueva alianza con el partido de Fabiana Ríos, quien reprimió y quiere procesar a los docentes en Tierra del Fuego, le quitó muchísimos votos progresistas. Zamora, que aparece en la política sólo cada 4 años, si bien hizo una buena elección, es un espacio sin militancia, de unos pocos minutos de TV y sin perspectiva para los trabajadores.
 
Una intensa campaña militante que sigue en cada lugar de trabajo y estudio

Desde el PTS hicimos una gran campaña militante, con agitaciones, proyecciones en las fábricas, pintadas y pegatinas en toda la Ciudad. Nos presentamos con candidatos en decenas de fábricas y lugares de trabajo donde los trabajadores nos acompañaron con su voto y muchos se sumaron entusiastas a las actividades de agitación y organización. La campaña incluyó la realización del acto más importante de las PASO en la Ciudad, con el estadio cubierto de Atlanta colmado.

Las listas del FIT están llenas de luchadores reconocidos que pelean todos los días contra el gobierno de la Ciudad y los K, contra la precarización laboral y por sacarse de encima a la burocracia sindical, sea kirchnerista o macrista. Muestra de esto es que en medio de la campaña debimos responder a las provocaciones de las patronales y los gobiernos. La candidatura a Senador de Claudio Dellecarbonara, quien enfrentó junto con los trabajadores del Subte al facho de Macri, quien trató, con poco éxito, de demonizar a nuestro candidato a senador y a los trabajadores, es el mayor ejemplo. Eso hizo que redobláramos la campaña no sólo en su defensa sino de todos los trabajadores del subte. Llevamos como candidato a Charly Platkowski, delegado de LAN, que junto a más de 150 aeronáuticos pararon los despidos de 8 compañeros de la terciarizada GPS ex HAS de la patronal camporista de Mariano Recalde, que responde al gobierno nacional.

El FIT en Capital está en carrera para disputar tribunas parlamentarias de los trabajadores y el pueblo pobre, que denunciaran el acuerdo del PRO y los K en la Legislatura y serán la voz de los miles y miles de trabajadores, jóvenes precarizados, inmigrantes y de los servicios en la Ciudad.

Para el PTS es un gran paso adelante la cantidad de votos logrados pero no sólo para obtener diputados, sino que muestra a las claras la emergencia de miles de trabajadores y jóvenes que miran a izquierda y eligen no solo votar al FIT sino militar con nosotros la campaña. Este nuevo escenario reafirma nuestra estrategia de construir un partido revolucionario en Argentina y desde el PTS luchamos por esto. 


Opiniones de trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires

“Por mucho tiempo los trabajadores de la fábrica fuimos privados de nuestros derechos con la complicidad de los sindicalistas. Fui al encuentro de Atlanta […] me hicieron sentir parte de la lucha, políticos obreros, trabajadores como uno. Estoy muy contento, por un lado por la gran elección del FIT y por otro porque en la fábrica fueron más de 70 los compañeros que votaron por el FIT”.

Cristian, trabajador de Coca Cola.

“El resultado de las elecciones es muy bueno, a Claudio lo conocemos que la pelea en todos lados, todos los compañeros del subte que colaboramos, seguro que es porque pensamos así. Me siento muy bien. Con la edad que tengo, es la primera vez que me siento dentro de un partido político, siento que me escuchan y que dan validez a mi opinión.”

M, boletero de la Línea B

“Me puso muy contenta el resultado. Ojalá en octubre podamos ganar bancas que tiren para los trabajadores. Va a sernos mucho más fácil salir a pelearla y así empieza a cambiar nuestra realidad. Vamos el Frente de los trabajadores y la Izquierda.”

Trabajadora de limpieza del Hospital Garrahan

“Lo de Claudio fue fabuloso, una elección buenísima, se lo merece, además porque no sólo representa al subte sino los intereses del conjunto de los trabajadores”.

Pedro, trabajador de trafico Línea B

“Estos referentes, como nuestro compañero Claudio, se ganaron mi confianza para delegarles una gran responsabilidad que es llevar las demandas de los trabajadores al parlamento. Esto no define la realidad cotidiana de los trabajadores, pero se transforma en una herramienta más para la lucha”.

Trabajador Línea D

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: