logo PTS

NACIONAL

Gran elección del FIT en Neuquén

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizó una gran elección en los comicios a concejales de la Ciudad de Neuquén del 30 de junio, obteniendo 7.000 votos, el 5,5%, más del doble de los obtenidos en la elección municipal del 2011.

PTS

4 de julio 2013

Gran elección del FIT en Neuquén

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizó una gran elección en los comicios a concejales de la Ciudad de Neuquén del 30 de junio, obteniendo 7.000 votos, el 5,5%, más del doble de los obtenidos en la elección municipal del 2011.

El MPN se impuso ajustadamente al partido del intendente Quiroga, el NCN que llevaba como “colectoras” a la UCR y la CC-ARI, obteniendo el 27,5% y el 27% respectivamente. El intendente Quiroga, una especie de Macri neuquino, salió derrotado en su intento de polarizar “por derecha” (al MPN!), y quien se autoadjudicaba cerca del 50% superó apenas la mitad de los votos que se proponía, perdiendo 20.000 votos respecto a la última elección. Quien se presentó con un claro perfil de derecha “ciudadana”, echando del centro de la ciudad a los lavacoches, los feriantes y artesanos, atacando a los artistas, a los sindicatos y a los estudiantes con multas por cada manifestación, recibió un duro golpe en las elecciones.

Otros de los grandes derrotados en esta elección fueron el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), que con el 7,6% de los votos, apenas 2.700 votos por encima del FIT, casi pierde el concejal que ponía en juego, y UNE, el partido de la CTA, que retrocedió al 10%, la mitad de sus votos históricos, perdiendo uno de los dos concejales que puso en juego.

El Frente de Izquierda

Luego de haber obtenido una banca en la Legislatura en 2011, el Frente de Izquierda se consolida como alternativa de los trabajadores en la provincia. Si el sistema de votación de concejales no fuera tan antidemocrático y se renovara el Concejo Deliberante de manera completa, desde la izquierda hubiésemos conquistado una banca en el Concejo. Pero este sistema electoral está hecho a la medida de los grandes partidos, para dejar afuera a las minorías.

Este apoyo conseguido por el Frente de Izquierda muestra también el peso y adhesión que obtuvo la banca obrera del FIT en este año y medio, cuestión muy destacada en las distintas actividades de campaña, cuando recorríamos barrios, fábricas, colegios y facultades.

También es muy importante destacar que donde más votos obtuvo el FIT fue en el barrio Parque Industrial, superando el 7%, donde viven muchos de los obreros y obreras que trabajan en las fábricas, donde está Zanon y el clasismo va ganando peso. En ese barrio también fue muy bien recibida, y militada por obreros papeleros, textiles, ceramistas, amas de casa, la candidatura de nuestra compañera del PTS Natalia Hormazabal, abogada de muchos de esos trabajadores y trabajadoras.
La Juventud del PTS también lanzó su propia campaña, con la candidatura de Juan Passini, “Jupa”, con una gran agitación por el boleto educativo gratuito, apoyando el proyecto de ley presentado por nuestro compañero Raúl Godoy, que fue muy bien recibida entre los estudiantes.

Esta gran elección en la Ciudad de Neuquén plantea al Frente de Izquierda redoblar la campaña para las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre, encabezadas por Andrés “Chaplin” Blanco del PTS a diputados y Patricia Jure del PO a senadores, para seguir fortaleciendo al FIT como la única alternativa de independencia de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: