logo PTS

Universidad

CÓRDOBA

Gran elección de En Clave Roja en la UTN

Los pasados días 7, 8 y 9 de octubre se realizaron elecciones de Centro de Estudiantes Tecnológicos en la Facultad Regional Córdoba de la UTN. En Clave Roja hizo una muy buena elección obteniendo el 25 por ciento de los votos (casi 700).

Matías

16 de octubre 2008

Los pasados días 7, 8 y 9 de octubre se realizaron elecciones de Centro de Estudiantes Tecnológicos en la Facultad Regional Córdoba de la UTN. En Clave Roja hizo una muy buena elección obteniendo el 25 por ciento de los votos (casi 700).

El eje de la campaña fue la consigna “Recuperemos el Centro de estudiantes para luchar por más presupuesto y por una universidad al servicio del pueblo trabajador”.

Denunciamos la complicidad de las autoridades en la entrega de la UTN a las grandes empresas multinacionales que ponen al servicio de sus ganancias el conocimiento que se genera en ella. En contraposición a la universidad de las empresas planteamos que como estudiantes, en común con profesionales y organizaciones obreras y sociales, podemos pensar en soluciones para los problemas más sentidos por los trabajadores y el pueblo como la crisis habitacional, la gestión de los recursos naturales y el problema del desarrollo de la técnica para satisfacer las verdaderas necesidades sociales existentes en nuestro país. Contradicciones que una universidad al servicio de las empresas no va a solucionar y que sólo se pueden pensar en el marco de revolucionar la universidad actual. En este sentido, también hemos planteado lo que significa el ejemplo de Zanón como fábrica recuperada y gestionada por sus propios trabajadores, donde la producción deja de estar al servicio de la ganancia individual del capitalista y se pone al servicio de la comunidad; lo que plantea que los conocimientos de los ingenieros pueden tener ese contenido y que existe otra salida a las crisis económicas como la que está en ciernes.

En el marco de la crisis abierta por el conflicto campo y gobierno, fuimos los únicos que dimos la discusión sobre por qué hay que estar por una posición a favor de la mayoría trabajadora y no del lado de ningún bando patronal.

Signada por la situación de ahogo presupuestario, la UTN se declaró en emergencia económica. Es así que se está discutiendo cerrar extensiones áulicas entre las autoridades, esto va a significar en el futuro un arancel más elevado y ataques sobre conquistas estudiantiles. Es por esto que nuestro planteo de recuperar el CET ganó simpatía en amplios sectores de los estudiantes, ganándonos el apoyo de estudiantes independientes.

La agrupación que ganó en las elecciones fue la actual y añeja conducción del CET, la agrupación menemista AETI, que es, hace 14 años, cómplice de la aplicación de la LES en la UTN y la universidad cada vez más restrictiva. La agrupación que durante todos estos años se presentó como “opositora”, ABM-MNR, cruzada por la crisis de su impotente estrategia para “ganar” el centro sin pelear seriamente por organizar a los estudiantes y que además apoyó a los “sojeros” en el reciente conflicto, este año ni siquiera pudo presentar lista. Ninguna de las otras corrientes de izquierda tiene presencia en la UTN, lo cual resalta aún más el lugar conquistado por nuestra corriente en esta estratégica universidad controlada por una burocracia menemista.

Estos resultados nos ponen como perspectiva redoblar la lucha por la construcción de una agrupación pro obrera, combativa, que pelee por la difusión del marxismo en la UTN que es uno de los lugares donde más injerencia tienen las empresas, pero a la vez donde estudian muchos trabajadores de diferentes industrias como la automotriz, de las comunicaciones, químicas, etc. Esto como parte de la lucha por construir una corriente nacional en las Tecnológicas que a la idea de formarse para “aumentar la ganancia del patrón” le oponga la lucha porque la ciencia y la técnica estén al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Córdoba