logo PTS

Córdoba

CORDOBA

Gran asamblea y movilización de los trabajadores de Iveco

El lunes 02/02 los trabajadores de Iveco realizaron una masiva asamblea en la puerta de la fábrica para rechazar los casi 300 despidos acordados entre la conducción del SMATA y la patronal el 14/01.

PTS

5 de febrero 2009

El lunes 02/02 los trabajadores de Iveco realizaron una masiva asamblea en la puerta de la fábrica para rechazar los casi 300 despidos acordados entre la conducción del SMATA y la patronal el 14/01.

Casi 400 trabajadores, efectivos y contratados, venciendo las amenazas y aprietes de la patronal y de los delegados de la burocracia, participaron de la asamblea. La gran mayoría de los obreros efectivos que no están suspendidos y estaban trabajando estuvo presente.

Los trabajadores y los delegados combativos convocaron a la asamblea bajo las consignas de “Ningún despido ni suspensiones, que se reparta el trabajo, sin rebaja salarial”. Este hecho tiene una gran importancia, porque se trata de un sector del movimiento obrero que levanta un programa de fondo para que la crisis no la paguen los trabajadores.
La asamblea ratificó la defensa de los compañeros contratados, rechazó los despidos y votó movilizarse el próximo miércoles 11 de febrero hasta Casa de Gobierno para denunciar que estas empresas ganaron millones y, mientras reciben subsidios provinciales, suspenden y despiden.

La patronal, con la colaboración de la conducción del SMATA, hace todo lo posible por debilitar la unidad entre efectivos y contratados. La asamblea votó exigirle al SMATA una Asamblea General de todos los trabajadores de Iveco para discutir un plan de lucha conjunto. También se resolvió exigirle el llamado a una Asamblea General del gremio, para unificar la lucha de todas las empresas donde hay despidos y suspensiones, en especial los de VW y Gestamp, donde las suspensiones vencen el 31 de marzo. Además se votó participar de la asamblea de los contratados de VW el próximo 20 de febrero y seguir luchando para que se permita la entrada a los delegados combativos que la patronal mantiene suspendidos de manera ilegal, mientras permite la entrada a los delegados de la burocracia. Todas estas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Luego, los obreros se movilizaron hasta la esquina del Patio Olmos. Iban a continuar hasta la sede del SMATA, pero la burocracia avisó que “no había nadie” para recibirlos. La enorme caravana, que invadió el centro de la ciudad, rindió sus frutos. Los 3 canales de aire y los principales diarios y radios entrevistaron a los trabajadores y cubrieron la movilización.

Un intento de frenar la lucha

Horas después de la movilización, la conducción del SMATA respondió. A pesar de haber boicoteado la asamblea, tuvo que reconocer su legitimidad. Sin embargo, no tardó en dibujar los hechos negando el acta firmada el 14/01, diciendo en los medios que después del 31 de marzo seguían las negociaciones y que no sabía qué ocurriría.
En esto coincidió con un vocero de la patronal que dijo que “llegado el momento habrá otra negociación con SMATA para ver la situación de los contratados. Hasta mediados de marzo es imposible saberlo”
Tanto el SMATA como la patronal buscan confundir a los obreros, hablando de nuevas negociaciones, cuando en realidad ya firmaron los despidos. Las actas que los trabajadores mostraron en la movilización y que publicaron el diario Día a Día y La Voz del Interior confirman que “no quedan dudas” de que el acuerdo firmado implica el despido de los contratados1.

Sólo ampliando la lucha al conjunto de los metalmecánicos, con nuevas y mayores medidas se puede derrotar a estas patronales. Es por ello que los compañeros de Iveco decidieron difundir ampliamente lo votado en asamblea al conjunto de las fábricas automotrices.

Todo el apoyo a la lucha de Iveco

Desde el PTS apoyamos con todo esta pelea. Frente a la crisis actual los trabajadores empiezan a mostrar que se puede imponer una salida distinta a la desocupación y la pobreza. Los compañeros lo dicen: TODOS deben trabajar. NADIE debe quedar afuera. Esta es una forma de empezar a imponer que la crisis la paguen los empresarios.

Hay que pelear por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial para impedir nuevos padecimientos al pueblo trabajador. Para difundir estas ideas editamos más de 10 mil ejemplares de un suplemento especial para Córdoba de La Verdad Obrera que estamos distribuyendo en las principales fábricas, lugares de trabajo y estudio, en las plazas y barrios. Venimos realizando una campaña de pintadas en la ciudad con estas ideas. Hay que amplificar esta pelea y rodear de apoyo la lucha de los trabajadores de Iveco.

PTS Regional Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: