logo PTS

Comunicados de prensa

Día Internacional de los Trabajadores

Gran acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo

Prensa PTS

1ro de mayo 2005

El acto del 1° de mayo en la Plaza de Mayo reunió alrededor de 15000 personas entre las que estuvieron presentes las organizaciones obreras combativas (Cuerpo de Delegados del Subte, Junta Interna del Hospital Garrahan y decenas de hospitales en lucha, aeronáuticos de LAFSA, ceramistas de Zanon, docentes de Salta y de decenas de sindicatos opositores, ferroviarios, telefónicos, delegados del ARS, etc.), los partidos de izquierda (PO, MST, PCR, PTS, MAS, PC y otros), y las organizaciones piqueteras. Subieron al palco y fueron aplaudidas fervorosamente representaciones de las últimas grandes (y duras) luchas de la clase obrera argentina. El acto se transformó en la más alta expresión de unidad de la vanguardia obrera de los últimos años.

La columna de las organizaciones de trabajadores que impulsan el periódico Nuestra Lucha, encabezada por una pequeña delegación ceramista llegada desde Neuquén (la más aplaudida en la Plaza, al subir al palco) y donde marchaba el PTS, reunió a más de 1500 compañeros, con un importante porcentaje de composición obrera (alimentación, ferroviarios, telefónicos, del frigorífico La Foresta, del astillero, siderometalúrgicos, docentes, estatales, etc.) con banderas de fábricas y empresas.

Al finalizar el acto unitario, realizamos un breve acto del PTS donde hablaron los dirigentes del PTS Charly Platkovsky (delegado de LAFSA entrevistado por el canal de cable de noticias TN como uno de los principales referentes del acto), Raúl Godoy, Christian Castillo y el dirigente de la LOR-CI de Bolivia, Javo Ferreira. Los primeros resumieron la lucha que venimos dando para que el reagrupamiento en curso (en el documento del acto se señala el compromiso de realizar el Segundo Encuentro de Trabajadores en julio) tenga una perspectiva realmente antiburocrática, antigubernamental y antipatronal, que sea verdaderamente democrático (abierto a la base y con libertad de tendencias políticas, contra todo divisionismo sindicalista) y que se oriente en una perspectiva clasista, tendiente a construir una herramienta política de los trabajadores para enfrentar al peronismo y a todas la variantes de conciliación de clases. Un miembro del Cuerpo de Delegados del Subte presente en este acto, invitado a hacer uso de la palabra, planteó la necesidad de extender la idea de la unidad de clase que ellos llevaron adelante con el paro de los subterráneos en repudio a la represión de los trabajadores de LAFSA (que allí estaban presentes con una importante delegación). Christian Castillo polemizó con el llamado de PO a un “frente de izquierda” con el Partido Comunista, referente hoy de la colaboración de clases, planteando la necesidad de un frente que pelee verdaderamente por la independencia política de los trabajadores, y junto con el compañero Javo Ferreira, se refirieron al carácter internacionalista de la lucha por la recomposición de la clase obrera y por la construcción de su dirección revolucionaria, señalando que esta cuestión fue uno de los temas abordados en la III Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional que finalizó ayer.

En otros lugares como Córdoba, Neuquén, Rosario y Mendoza, el PTS también participó de actos y otras actividades. En Neuquén al finalizar la marcha conjunta con la CTA en apoyo a los trabajadores de la salud en lucha, más de un centenar de trabajadores y jóvenes se reunieron en la Casa Marx

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: