logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Gran Jornada multidisciplinaria y fiesta por la expropiación de Zanón

En el marco de la Campaña iniciada por los obreros de FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) por la expropiación definitiva, trabajadores de distintas agrupaciones de la Capital decidimos unirnos para realizar un viaje a Neuquén para conocer desde cerca la experiencia de gestión obrera y llevar nuestra solidaridad al mayor emblema de las fábricas recuperadas.

PTS Ciudad de Buenos Aires

28 de octubre 2008

Para juntar fondos para el viaje que planificamos a Neuquén, organizamos una exitosa fiesta por la que pasaron, desde las 20 horas del sábado hasta las 5 de la mañana, 800 personas.

Como dijo un compañero luchador de la Agrupación Marrón/ ATE, cuando habló al público: “… en momentos que la crisis capitalista ya se está haciendo sentir, que quieren hacerla pagar a los trabajadores, la lucha de Zanón es un ejemplo no sólo por lo que significó a partir de la crisis del 2001, como idea de que los obreros tienen una respuesta de organización desde las bases para responder a los patrones que cierran o despiden; sino también que es un reflejo de la respuesta que habrá que dar en esta crisis que está en sus inicios…". En este sentido y entre otras cuestiones importantes remarcó la importancia de recuperar las comisiones internas y los sindicatos hoy en manos de la burocracia y aprovechar el fallo judicial para elegir ciento de nuevos delegados en fábricas y establecimientos organizándonos de abajo hacia arriba.

La actividad fue organizada por agrupaciones de Capital, impulsadas por compañeros del PTS e independientes como los estatales de “La Marrón” de ATE-CTA; docentes de la “Corriente 9 de abril”/Lista Marrón de UTE; telefónicos de “La Violeta” de FOETRA, aeronáuticos de “El Despegue” de la CTA; trabajadoras organizadas en Pan y Rosas; trabajadores de Pompeya y compañeros organizados en la Red de Bandas Obreras.

Desde temprano se fueron acercando a Trivenchi, un lindo lugar ubicado en las puertas de Barracas, muchos trabajadores con sus familias y, de entrada, confraternizaron mientras escuchaban buena música y disfrutaban de empanadas, tortas y de tomar algo.
Se acercaron trabajadores y trabajadoras estatales de distintas dependencias, del Subte, de hospitales, de fábricas de la zona, docentes, compañeros de la comunidad boliviana, jóvenes y estudiantes universitarios.

Un evento para todos los gustos.

A la Jornada no le faltó nada. En la entrada se desplegaba una galería de fotos de los trabajadores de Zanón y de las agrupaciones convocantes daba la bienvenida. En las paredes había extractos del Estatuto Ceramistas, como por ejemplo: “MANTENER UNA EFECTIVA INDEPENDENCIA FRENTE A CUALQUIER INTENTO DE INJERENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y SUS PATRONES”; “EL MANDATO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA ES DE 3 AÑOS. PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE LA ROTACION DONDE TODO DIRIGENTE DEBE VOLVER A SU PUESTO DE TRABAJO”; Esas líneas por sí mismas explicaban el porqué es vital la defensa incondicional de FaSinPat.

Las compañeras de la agrupación Contraimagen del Centro de Estudiantes de Artes Visuales del I.U.N.A. obsequiaron hermosos motivos de la lucha ceramista en serigrafía, para que todos se puedan llevar un recuerdo. A su vez, la jornada contó con la organización de juegos infantiles para los hijos de las trabajadoras y trabajadores que asistieron.

Los 22 meses de lucha de los trabajadores del INDEC se hicieron presentes con una nutrida concurrencia y con la campaña del millón de firmas. Habló una compañera delegada de la Junta Interna y se juntaron firmas entre los presentes.

Se proyectó un excelente corto en video, recientemente realizado por compañeros de Contraimagen y Silbando Bembas, muy aplaudido y que fue motivando al público que terminó aplaudiendo y coreando el ya famoso “Zanon es un ejemplo de trabajo y libertad”. Luego las bandas. “Nosotros Rock” de la Red de Bandas Obreras puso toda su fuerza y la tribuna vibró al compás del hard rock. Mashinga también le puso toda su onda, con ritmo y alegría, al estilo Mano Negra. La noche multidisciplinaria no se podía privar de otras facetas en lo artístico. Entonces, cerraron una actuación unipersonal de teatro sobre un libro de Horacio Quiroga “Los precursores”, de alta calidad; y un hermoso show de luces y acrobacia con telas ofrecido por los anfitriones del circo Trivenchi; ambos se llevaron una gran ovación.

Por último la fiesta, en la que nadie se quedó en su silla, terminó redondeando una gran jornada en donde todos los asistentes, jóvenes, trabajadores más grandes con sus familias y amigos, nos fuimos a descansar con una sonrisa.

Una gran satisfacción fue observar que no fueron pocos los trabajadores que expresaron su entusiasmo para sumarse al viaje, a las actividades para defender la lucha de Zanón y a las actividades de las distintas agrupaciones, y seguir impulsando actividades como estas, y otras, organizándonos en común.

Los y las organizadores / as

VER FOTOS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: