logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE

Gran Frente Clasista para enfrentar a la burocracia ongarista

Reproducimos el comunicado de los compañeros de la Agrupación Gráfica Clasista - Lista Bordó, a propósito de la presentación de una lista clasista y unitaria, la Naranja-Bordó, para disputar el gremio a la Verde de Ongaro, que reclaman sea oficializada en los próximos días.

PTS

1ro de marzo 2012

Gran Frente Clasista para enfrentar a la burocracia ongarista

Este martes presentamos la Lista Frente Naranja-Bordó, conformando una alternativa opositora y clasista para las elecciones de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizarán el 20 de abril, integrada por Miguel Bravetti, delegado de Interpack 1 (secretaría general); Pablo Viñas, delegado de AGR-Clarín (secretaría adjunta), Eduardo Ayala, delegado de Donnelley (secretaría de organización), Daniel Luna, delegado de WorldColor (secretario tesorero) y más de 80 compañeros/as de más de 30 talleres de todo el gremio.

Pusimos en pie este frente clasista y antiburocrático con el objetivo de enfrentar la lista Verde de Ongaro, que lleva casi 30 años atornillada al sillón en forma ininterrumpida, manteniéndonos bajo una de las escalas salariales más bajas, con precarización, jornadas de trabajo exhaustivas y donde no se respetan las categorías del convenio, que no se renueva desde el ‘89. Además vaciaron nuestra obra social, llevándola a la bancarrota. Lo que logró la Verde en estos años no fue para beneficiar a “la familia gráfica” sino a los empresarios.

Desde la Lista Bordó impulsamos este frente desde el inicio, continuando la unidad que comenzamos en la intervención de la asamblea de “Memoria y Balance”. Luego de debatirlo y votarlo en un plenario de la Bordó del 28 de enero, publicamos una declaración que repartimos personalmente en el conjunto del gremio, expresando nuestra política hacia las elecciones. En ella decíamos: “En el plenario de la Bordó votamos proponer para este frente la formula Viñas, Delegado de AGR Clarín – Ayala, Delegado de RR. Donnelley (ex Atlántida)” como cabeza de lista y que esta propuesta, como los demás cargos, se decidan en un plenario común que a su vez discuta y vote el programa que va levantar el frente. Claro está que para que los/as compañeros/as de World-Color y Printpack se puedan presentar como candidatos/as, el sindicato tiene que reconocer los dos años de antigüedad de los/as compañeros/as que ya llevan su segundo mandato en la comisión interna.”

Como parte de esta propuesta unitaria, planteamos pelear por la aceptación de los candidatos de la Bordó que no cumplían con los dos años de afiliados exigidos por estatuto. Los compañeros de World-Color y Printpack ya tienen experiencia en sentar precedentes democráticos contra el estatuto ongarista vigente, tras lograr elecciones de delegados en sus fábricas sin la antigüedad de un año de afiliación, que tanto la patronal como el Ministerio de Trabajo y el sindicato tuvieron que reconocer producto de la lucha y movilización de los compañeros.

Realizamos presentaciones a la junta electoral, que hicimos extensivas a todo candidato en condiciones similares, para sentar nuevos precedentes democráticos que cuestionen el carácter proscriptivo del estatuto y lograr el derecho a participar como candidatos de un sector de vanguardia en el movimiento obrero gráfico, indispensable en la conformación de un frente clasista antiburocrático y de lucha.

La propuesta para encabezar el frente que hicimos desde la Bordó y propusimos debatir y decidir democráticamente en un plenario de las dos agrupaciones, pretendía expresar el peso de dos de las estructuras más importantes del gremio: AGR-Clarín y la conquista que fue recuperar su comisión interna por parte de la Naranja y Donnelley, cuyos compañeros integrantes de la Bordó son referentes en la lucha y la organización de los gráficos de zona norte y de todo el gremio, ayudando a organizar talleres, poniendo en pie comisiones internas antiburocráticas, impulsando plenarios democráticos en la zona norte, conquistando con un plan de lucha el 40 % en las paritarias 2011, superando así el techo salarial, conquistando la efectivización de cientos de contratados y tercerizados y ederrotando a un duro ataque patronal con 19 despidos en Donnelley mediante con la lucha. Logramos todo esto con métodos de asamblea, buscando la unidad de los trabajadores, votando planes de lucha, parando la producción y saliendo a las calles con grandes movilizaciones, cortes de ruta y declaraciones en los medios, defendiendo y conquistando los derechos de los trabajadores.

Lamentablemente los compañeros de la Naranja se negaron durante las negociaciones del frente a realizar un plenario democrático para discutir las condiciones del mismo, y jamás expresaron su posición ni una respuesta a nuestro planteo en un material público, pretendiendo ningunear el peso de nuestra agrupación en el gremio.

Peor aún: en días previos al cierre de presentación de listas sacaron una declaración firmada como Lista Naranja - Partido Obrero (que insólitamente, a más de 24 hs. del acuerdo sigue en la página web del PO), con la insinuación calumniosa de que la Bordó podría prestarse a una “maniobra faccional con la burocracia sindical para quebrar el campo antipatronal y antiburocrático”, por pelear por nuestro derecho democrático a ser candidatos. Este verdadero exabrupto de los compañeros, que se demuestra totalmente falso con la propia conformación del frente, escondía en realidad su negativa a reconocer el peso de talleres de vanguardia como World-Color, planteando un verdadero chantaje: si no hacíamos un frente con la Naranja bajo sus condiciones, estaban dispuestos a rechazar la resolución (verbal) de la Junta Electoral que habilitaba las candidaturas de World-Color y Printpack!!!

Incluso llegando al colmo de hacer una presentación escrita ante la Junta Electoral que condiciona las candidaturas de los compañeros que no cumplen con 2 años de afiliados (cuando fue la misma burocracia quien se negó a afiliarlos y la Bordó quien logró derrotar esta maniobra). Los compañeros dicen haber combatido durante 25 años este estatuto por antidemocrático y proscriptivo, ¡pero apelaron a él para intentar proscribir los candidatos de la Bordó! Es imperioso que los compañeros de la Naranja retiren inmediatamente esa presentación que cuestiona a los candidatos del frente que acabamos de conformar y que puede ser utilizada por la propia burocracia.

Como demuestran los hechos, desde la Bordó priorizamos todo el tiempo la conformación del frente clasista. Por eso hicimos una propuesta alternativa a nuestra propuesta inicial, para avanzar en la unidad, logrando formar el Frente Naranja- Bordó.

Por último, habiendo formado el frente. pedimos a los compañeros de la Naranja que retiren su comunicado de su blog e informen al PO para que haga lo mismo en su página. Los llamamos a dejar atrás esos exabruptos y poner manos a la obra comprometiéndonos a defender juntos las candidaturas de las y los compañeros de World-Color, Printpack y Cedinsa ante cualquier intento proscriptivo de la directiva del sindicato o la Junta Electoral verde (que aún debe oficializar la lista) y a desarrollar una gran campaña militante del frente Naranja – Bordó.

Daniel Luna (World-Color), Juan González (Printpack), Eduardo Ayala (Donnelley)

Lista Bordó – Agrupación Gráfica Clasista en el Frente Naranja - Bordó

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: