logo PTS

Comunicados de prensa

Conferencia de la zona oeste del Gran Bs. As.

Gran Conferencia Abierta del PTS de Zona Oeste.

Prensa PTS

5 de octubre 2005

La conferencia estuvo presidida por Paul Peralta y Titin Morerira de la Dirección Nacional del PTS, por Myriam Bregman, miembro del Ceprodh y 2° candidata a diputada nacional por el Frente Mas-Pts en la Pcia. de Buenos Aires e invitamos a la mesa al compañero Franco Villalba recientemente elegido delegado de TVB (ex Jabón Federal).
La misma se desarrolló con la presencia de más de 150 trabajadores y jóvenes. Se destacaba la importante delegación de trabajadores jaboneros de TVB. También participaron docentes, camioneros, delegados de la carne, repositores de supermercados, ferroviarios y trabajadores de distintas fabricas y establecimientos de la zona.
También asistieron jóvenes secundarios de Morón, Ituzaingó y La Matanza, terciarios de Ramos Mejía, Casanova y universitarios de La Matanza y de Luján.
Paul Peralta planteó que queremos discutir el Manifiesto Programático del PTS teniendo como perspectiva el cambio de la actual situación nacional y cual va a ser el rol de los revolucionarios y de la clase obrera frente a la perspectiva de las nuevas crisis o cambios violentos en los que nos volveremos a encontrar en un futuro no muy lejano, ya que no hay kirchnerismo por 10 años.
Luego intervino Franco Villalba quién contó cómo se logró imponer una nueva comisión interna con los métodos de la lucha de clases, primero con el paro ante su despido, y luego ante la posibilidad de fraude de la burocracia paralizando la producción y fiscalizando las elecciones la totalidad de los trabajadores de TVB, como así también utilizando lo que se pueda de la justicia burguesa, como la medida cautelar del juez que llevó a que la patronal y el sindicato tuvieran que reconocer su derecho a presentarse y a ganar junto a los otros compañeros la elección de delegados por paliza a los candidatos del sindicato.
Luego empezó el debate y las preguntas alrededor del manifiesto y de la política del PTS. Arrancó un trabajador de supermercados que reivindicó al PTS (contraponiéndolo a su experiencia con el PCR), así también planteó sobre la dificultad para leer y comprender el manifiesto. Lo siguió en la palabra una docente de Matanza (que había empezado a militar en el PST) planteando que el manifiesto era fácil, en el sentido que el marxismo es una herramienta para los trabajadores y que era necesario politizarse, que estaba entusiasmada con el manifiesto del PTS y algunas dudas, por ejemplo cuál era el programa de acuerdo con el MAS y señalando que anteriormente nos consideraba sectarios y que la lectura del manifiesto le había cambiado esa opinión y por último que el pts tenía que pasar la prueba del parlamento burgués.
A estas posiciones y preguntas respondió Titin Moreira hablando del clasismo y de las diferencias con la izquierda, señalando también que hemos podido superar respuestas sectarias en la medida en que ha mejorado la lucha de clases y que avanzamos en responder teóricamente en medio de la crisis del marxismo que existe en la actualidad.
Luego de esto se abrió otra ronda de dudas y preguntas. Allí se preguntó sobre nuestra visión del movimiento piquetero, sobre la diferencia entre partido revolucionario y PT, sobre la forma de preservarse contra la burocratización del partido, sobre la experiencia de Brukman y el balance del PTS, sobre el rol de la teoría y el partido en la experiencia de Zanón.
A continuación Myriam Bregman intervino destacando el rol del CeProDH, el de los intelectuales en el partido revolucionario y la necesidad de la alianza obrero y popular.
Titin Morerira respondió sobre la posición del PTS y los movimientos piqueteros y la necesidad de un Movimiento Unico de Desocupados y por último Fredy Lizarrague por la dirección nacional del PTS respondió sobre el rol de los revolucionarios en la lucha de clases contando las experiencias de Brukman y Zanón y el rol del PTS y preguntando, a aquellos que descrean de la potencialidad de la clase obrera, si alguien podía prever que los obreros de Jabón Federal iban a dar semejante ejemplo de combatividad y organización.
A su vez llamó a ampliar la relación del PTS con los trabajadores y la juventud impulsando la Suscripción al periódico La Verdad Obrera.
Luego de tres horas de debates, antes de finalizar la conferencia Paul Peralta invitó a los presentes a participar del acto del 15/10 en Callao y Corrientes, cierre de la campaña electoral y a colaborar en estos días con la misma peleando para que los trabajadores no voten al Kirchnerismo ni a ninguna variante patronal y vote por una alternativa de independencia de clase, el frente MAS-PTS.

Dirección Regional Oeste

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: