logo PTS

Oeste GBA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

González Seligra: “El protocolo de Kicillof es inaplicable en La Matanza”

Nathalia González Seligra, docente y miembro de la conducción de Suteba La Matanza, se refirió a la polémica en torno a la vuelta presencial del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

PTS Zona Oeste GBA

28 de enero 2021

González Seligra: “El protocolo de Kicillof es inaplicable en La Matanza”

González Seligra refirió que “el gobierno de la Provincia y la conducción del SUTEBA acordaron un protocolo que se choca con años de desinversión en educación. Las escuelas están en estado crítico, tal como cuando fue el crimen de Sandra y Rubén hace tres años. El gobierno de Kicillof no revirtió esta situación en 2020, por el contrario se agravó con la crisis sanitaria y social y los recursos del estado fueron al FMI o subsidios a los empresarios. Hoy las familias de nuestros alumnos no tienen trabajo o tienen trabajo precario, ya ni siquiera tienen el IFE y sin un plan de becas para los alumnos muchos de ellos no pueden retomar sus estudios. Hace falta que el gobierno brinde dispositivos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes”

También agregó que “en el 2020 en La Matanza los trabajadores de la educación, sostuvimos la educación con el faltante de 4000 cargos que no se nombraron en el año, más de 15 mil alumnos que migraron de las escuelas privadas a las públicas y la respuesta del gobierno a esta crisis fue contratar docentes totalmente precarizados como los planes FINES, PIEDAS y ATR que en diciembre fueron cesados y no saben si van a volver a trabajar. Hace falta crear cargos docentes y auxiliares para garantizar la bimodalidad, la higiene y la desinfección de las escuelas, tenemos escuelas con matrícula de más de 500 alumnos con un solo auxiliar.”

Finalizó: “No alcanza con discursos demagógicos, queremos ser parte de las decisiones porque nosotros exponemos nuestra salud la de nuestras familias, así como también la de los estudiantes. Por eso en Suteba La Matanza nos mantuvimos organizados, les docentes precarios pusieron en pie una comisión, exigimos asambleas en toda la Provincia y que Baradel y la conducción dejen de ser la cartera de prensa de las políticas de estado y convoque a debatir cuales son las condiciones de presencialidad seguras en las escuelas.”