logo PTS

INTERNACIONAL

Gira internacionalista de Christian Castillo por Europa

Durante el mes de enero Christian Castillo estará visitando varios países de Europa para conocer de primera mano la situación del movimiento obrero y de la izquierda en uno de los epicentros de la crisis capitalista. Además, esta gira política tiene como objetivo difundir la experiencia de la izquierda revolucionaria en Argentina, tanto el trabajo político del PTS en la clase obrera y la juventud como la intervención en el FIT, en particular la utilización revolucionaria de los puestos parlamentarios para desarrollar la lucha de los explotados, tarea que está estrechamente ligada a la pelea por construir un partido de combate, basado en la lucha de clases.

PTS

9 de enero 2014

Gira internacionalista de Christian Castillo por Europa

¿Qué actividades realizaste en Londres?

Después de estar en Barcelona con nuestros camaradas de Clase contra Clase y los trabajadores de la histórica huelga de PANRICO, vine a Londres invitado por compañeros de la izquierda británica que me invitaron a dar dos charlas sobre la situación de Argentina, la elección del FIT y la política del PTS y la FT, una en Lambeth, en el sur de Londres, y la otra en el centro de la ciudad. Hubo mucho interés de los participantes en saber cuál era nuestra explicación para los resultados obtenidos por el FIT, qué rol nos proponíamos jugar desde el parlamento como diputados revolucionarios y qué planteábamos ahora desde el PTS como nuevos desafíos.

Explicamos que el resultado electoral fue una combinación de procesos objetivos como, en el marco del fin del ciclo kirchnerista, el comienzo de ruptura de sectores de la clase trabajadora con el gobierno que ya había tenido expresión en el paro general del 20 de noviembre de 2012 y una politización hacia izquierda en franjas de la juventud, con la existencia de una izquierda que se mantuvo independiente del gobierno y todas las variantes patronales, y que ha conquistado importantes posiciones en el movimiento de masas. Señalamos que para nosotros los resultados obtenidos por el FIT nos plantean la tarea de ir por la conquista de los sindicatos, para ponerlos al servicio de la lucha de clases, y avanzar en la construcción de un gran partido revolucionario de la clase trabajadora. También junto con Claudia Cinatti tuvimos reuniones de intercambio con dirigentes de los partidos de la izquierda local, como Peter Taaffe del Socialist Party y su organización internacional, el CWI, Alex Callinicos del SWP y Dave Stockton de Workers Power, todos muy interesados en la situación argentina y el FIT, así como discusiones a partir de lo que planteamos en el Manifiesto por una Internacional de la Revolución Socialista que impulsamos desde la FT.

¿Cómo viste la situación de la izquierda en Inglaterra?

El movimiento obrero viene sufriendo golpes importantes, al igual que en el conjunto de Europa. La burocracia sindical ha jugado un papel importante en permitir que pasaran los ataques del gobierno y evitar que la resistencia que se dio en 2010 y 2011, centralmente en el sector público, trabajadores estatales y estudiantes, pasara a un plano superior. La izquierda local, frecuentemente adaptada a los sectores “de izquierda” de la burocracia sindical no fue alternativa en estos procesos. La crisis más importante es la que está atravesando el Socialist Workers Party, que ha sufrido una pérdida muy importante de sus miembros. Hasta el momento lo que predomina entre quienes se han alejado del SWP son posiciones de crítica al “leninismo”, al que identifican erróneamente con el régimen interno burocrático de su organización. En realidad el SWP está pagando el precio de la combinación entre una política de adaptación a distintos fenómenos políticos, como su alianza electoral en base a un programa reformista y sin planteo de independencia de clase con George Galloway y sectores no izquierdistas de la comunidad musulmana en la coalición RESPECT, con un régimen interno hipercentralista, un cóctel explosivo que a mi entender explica la crisis más allá de su detonante concreto, que una denuncia de abuso de un miembro de su dirección que se transformó en un hecho público y fue utilizado por la prensa para desprestigiar a la izquierda en su conjunto. De ahí que la experiencia que estamos realizando en Argentina sea una referencia para quienes intentan dar una respuesta revolucionaria a esta crisis, enfrentando distintos proyectos reformistas como el que impulsa la dirección mayoritaria de Left Unity, la nueva coalición que por fuera del Labour Party -que es un partido completamente aburguesado pero que sigue sostenido económica y políticamente por los sindicatos- impulsa el cineasta Ken Loach y donde participan distintos sectores de la izquierda local. Mientras que los sectores más reformistas presentan a Syriza como el modelo a imitar, la experiencia del FIT y nuestros avances en el movimiento obrero muestran que la izquierda no tiene que rebajar su programa para avanzar en su influencia política y sindical entre los trabajadores y la juventud sino todo lo contrario.

¿Cómo seguirá el viaje?

Ahora voy para Berlín, donde estaré en una charla que están organizando nuestros compañeros de RIO junto con otras organizaciones de la izquierda local, y para participar en la movilización que se hace todos los años en homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Luego continúo con charlas programadas en Toulouse, Barcelona, Madrid, Atenas y París, así como con reuniones con dirigentes y militantes de la izquierda de cada país.


CHRISTIAN CASTILLO EN EL ESTADO ESPAÑOL

Junto a las y los trabajadores en lucha de Panrico

Los compañeros de Clase Contra Clase, partido hermano del PTS, organizaron junto a las y los trabajadores en lucha de Panrico una comida de fin de año a la cual Christian Castillo fue invitado y llevó su apoyo desde Argentina. Allí los compañeros contaron que ya llevan casi 100 días de lucha, la huelga más larga de la democracia en Catalunya, y que es una gran escuela en la que están aprendiendo lo potente que pueden ser, enfrentando las maniobras del sindicato y buscando solidaridad. Agradecieron el apoyo que se les ha dado desde CcC porque han estado desde el primer minuto en los piquetes y en cada acción.

Christian Castillo les dio su apoyo planteando: “…Nosotros que seguimos la lucha de los trabajadores de todo el mundo, hemos reflejado el conflicto de Panrico en nuestro periódico La Verdad Obrera. Como en todo conflicto de la clase trabajadora, sabemos que se juega la posibilidad de recomposición no solo de los compañeros que están luchando, sino de actuar como ejemplo (...) En nuestro país participamos activamente de la lucha sindical y junto con esto estamos tratando de construir una alternativa política de la clase obrera (…) obtuvimos 1.200.000 votos, 3 diputados nacionales y varios diputados provinciales (…) Fui invitado por los compañeros de distintos países de Europa a conversar con trabajadores y organizaciones de izquierda para plantear la necesidad de la reconstrucción de la clase obrera y de una acción internacional política para poder enterrar este sistema capitalista. Por eso un gran saludo para ustedes y ¡Viva la lucha internacional de la clase obrera!”

Luego, el diputado por la provincia de Buenos Aires participó en el piquete de fábrica de Panrico el 31/12, solidarizándose con los trabajadores y aportando a la Caja de resistencia (Fondo de lucha) para esta gran huelga histórica.