logo PTS

Oeste GBA

Gestamp: apoyemos a los obreros y su lucha por su reincorporación

PTS Zona Oeste GBA

4 de junio 2014

Gestamp: apoyemos a los obreros y su lucha por su reincorporación

La semana del 1° de mayo, Gestamp dispuso suspensiones. Esta lista de suspendidos fue una selección de compañeros que de manera alevosa mostraba la intención de la patronal de dejar a los activistas afuera, una persecución que de no enfrentarse terminaría con despidos. A los pocos días, la empresa informó que se había despedido a compañeros suspendidos y a nuevos activistas que no estaban suspendidos. En total 67 trabajadores despedidos.

Ante esta medida, los trabajadores despedidos, a partir del martes 27 de mayo bloquean la planta y 9 de los despedidos, ingresan a la planta y permanecen hasta el día sábado 31 de mayo, en un puente grúa a más de 20 metros de altura, exigiendo la reincorporación.

Luego de los ataques de la patronal, de la burocracia kirchnerista del SMATA, que defiende los despidos y los ataques del gobierno nacional y provincial, el sábado 31, la provincia de Buenos Aires, ante la decisión de los trabajadores despedidos, dicta la conciliación obligatoria por 15 días.

Mención aparte, es necesario aclarar que esta medida de lucha provocó que se paralizara la planta de VolksWagen y Ford de Pacheco y de Peugeot de Caseros y que las patronales y la burocracia del SMATA mostrara su odio contra los trabajadores y los sectores combativos y de la izquierda que apoyaban y se solidarizaban con la lucha.

En el día de ayer, martes 3 de junio, la provincia de Buenos Aires y el gobernador Scioli rompe con la legalidad al revocar su propia conciliación obligatoria. En un hecho insólito, Scioli tomó la medida ilegal de revocar la conciliación obligatoria en Gestamp frente a la presión de la patota del SMATA al servicio de la patronal extranjera, con declaraciones fascistas de Pignanelli y luego de una campaña antiobrera lanzada por Cristina Fernández y sus ministros. Es la primera vez que vemos que un Gobierno revoca una conciliación obligatoria a tres días de haberla dictado. Es ilegal porque así el Ministerio va en contra del sentido de la medida, que obliga a las partes a negociar con los despedidos adentro, dándole la razón de esta manera a la parte más fuerte, la empresa, que encima venía incumpliendo la conciliación en forma unilateral, haciendo lock out y no presentándose a la audiencia el lunes, y ayer no dejando entrar a los trabajadores injustamente despedidos. Scioli cedió a la coacción de la conducción del SMATA, que amenazó con actuar con patotas, un verdadero aparato paraestatal.

Por esto desde la Comisión Directiva de SUTEBA Matanza, conducción Multicolor, apoyamos todas las acciones que impulsen los trabajadores despedidos por su reincorporación y llamamos al cuerpo de delegados y a todos los docentes del distrito a pronunciarse en apoyo a esta lucha firmando el petitorio que reproducimos a continuación, difundir esta lucha contra los despidos y suspensiones en nuestras escuelas y rodear de solidaridad activa para lograr la reincorporación de los 67 despedidos y derrotar el ajuste que preparan el gobierno nacional y provincial con el apoyo de la oposición patronal y las burocracias sindicales para que la crisis la paguemos los trabajadores.

- POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE GESTAMP
- DERROTEMOS EL AJUSTE. BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES
- REPUDIAMOS A LA BUROCRACIA DEL SMATA Y SUS PATOTAS CONTRA LOS TRABAJADORES
- FUERA LA POLICIA DE GESTAMP
- UNIDAD DE LOS TRABAJADORES: SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

Nos mantenemos en alerta y ante las actividades y propuestas de los despedidos de Gestamp en lucha, informaremos al cuerpo de delegados y a los docentes del distrito para sumarnos y participar por el triunfo de esta lucha.

Comisión Directiva de SUTEBA La Matanza
Conducción Multicolor

Firma y difundí el petitorio
CENTENARES DE FIRMAS DE REPUDIO AL SMATA. ¡FIRM˜á EL PETITORIO!
SMATA contra trabajadores de Gestamp

Los abajo firmantes expresamos nuestra más profunda preocupación frente a la solicitada publicada por el SMATA el día de hoy donde llaman terminar con la "anarquía" y atacan de forma brutal a los trabajadores que están luchando por sus puestos de trabajo en la autopartista Gestamp de Escobar, donde hubo 69 despidos. Alertamos que expresiones de este tipo fueron utilizadas por dirigentes de Sindicatos, como el propio SMATA, en los 70 para fomentar la represión que luego cayó sobre los trabajadores y la juventud. Estas declaraciones se hacen cuando está por comenzar el juicio a los directivos de la Ford por la desaparición de los delegados de dicha empresa durante la dictadura donde se llegó a instalar dentro de la planta de la localidad de Pacheco un Campo de Concentración. Repudiamos estas declaraciones y exigimos al gobierno nacional y provincial que no utilice la represión para "resolver" el conflicto de Gestamp donde los trabajadores exigen sus puestos de trabajo.