logo PTS

Comunicados de prensa

Gastronómicos ratificaron protestas en hospitales y escuelas

Prensa PTS

19 de julio 2006

La Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA) ratificó para este miércoles la continuidad de las protestas, batucadas y escraches en los hospitales y escuelas en reclamo de un aumento del 20 por ciento.

El personal gastronómico cumplió la primera jornada de un plan de lucha que contempló asambleas, ocupación pacífica de diversos establecimientos, escraches y batucadas en demanda de un incremento salarial para las categorías de los cuatro convenios.

Sin embargo, el gremio y los directivos de las cámaras Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA) y de la Asociación de Hoteleros de Turismo (AHTA) continúan negociando una mejora de los haberes que alcanzaría, para el interior del país, el 20 por ciento y, para la Capital Federal , el 15.

El secretario adjunto de la organización sindical y delegado general del Sheraton Hotel, Armando Ribera, afirmó que la UTGHRA y los directivos de ambas cámaras continúan negociando en la sede gremial de Avenida de Mayo al 900 un acuerdo salarial definitivo.

La FEHGRA agrupa a los empresarios de hoteles de tres y cuatro estrellas y de bares y confiterías y, la AHTA , a los de establecimientos hoteleros de cinco estrellas, explicó.

Las negociaciones continúan trabadas a partir de diferencias en relación con el retroactivo salarial, en tanto ya fue acordado que las nuevas escalas regirán hasta marzo próximo inclusive.

Ribera subrayó que ese incremento de los haberes para el personal comprendido en las firmas nucleadas en ambas cámaras será "remunerativo y no remunerativo", teniendo en cuenta las regiones.

Por contrapartida, el dirigente ratificó el plan de lucha para este miércoles en colegios y hospitales a partir de que los empresarios de la cámara de comedores y concesiones "se niegan al diálogo", y recordó que ya se agotaron "las instancias en la cartera laboral".

"El inconveniente con este sector es que se niega a otorgar un aumento digno y justo hasta que logren acordar con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires los pliegos licitatorios" de los establecimientos, ya que en forma previa "licitaron a precios irrisorios y ahora alegan no poder hacer frente a un incremento".

Los trabajadores gastronómicos realizaron protestas frente al Hospital Muñiz y, para este miércoles, tienen previsto realizar idéntico reclamo en el Moyano y en otros establecimientos asistenciales.

Las protestas se realizan también en todas las filiales del interior del país, donde se registra la mayor afluencia turística.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: