logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Gastón Remy: “El superávit fiscal Morales lo obtiene ajustando el salario de los estatales”

El economista y concejal del PTS-FITU en la capital jujeña explicó cómo es mecanismo por el cual, el Estado provincial, obtiene un superávit fiscal. Desde la izquierda exigen plan de lucha unitario y paro provincial a las conducciones gremiales.

PTS Jujuy

21 de julio 2022

Gastón Remy: “El superávit fiscal Morales lo obtiene ajustando el salario de los estatales”

En primer lugar sostuvo el economista que “el Estado provincial siempre fue deficitario hasta 2020. Ese año el superávit fue de 698 millones de pesos y se obtuvo por un fuerte ajuste en los salarios que aumentaron un 23% frente a una inflación del 39,5%.” Y agregó que “los salarios representan el 55% del gasto público, son más de 85 mil trabajadores y trabajadoras.”

Luego aclaró que “en 2021 el último dato publicado arroja que en septiembre el superávit alcanzó los 9.230 millones de pesos. Nuevamente hasta ese mes la masa salarial aumentó apenas un 1%, mientras la inflación acumulada fue del 34,8 %.”

En segundo lugar, “los ingresos impositivos que en un 80% provienen de la coparticipación que reparte la Nación superaron en 10,1 % a la inflación en todo 2021 según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. De esta manera, con un fuerte ajuste al salario y con ingresos por encima de la inflación Morales obtiene superávit fiscal.”

Por último, Remy afirmó que “en caso que los salarios se actualicen según la inflación, el superávit desaparece. Esto hubiese ocurrido prácticamente en 2021 si la masa salarial hubiese aumentado un 51%. Ni hablar, si las paritarias fuesen fijadas para recuperar lo perdido en años anteriores frente a la inflación."

Y agregó que "El manejo del gasto hace el gobierno, por otra parte, demuestra que plata hay para mejorar los salarios. Se vuelve imperioso que las conducciones gremiales convoquen a un plan de lucha unitario y un paro en defensa del salario, no se puede aceptar una nueva paritaria que deja correr otro ajuste. Además se necesita coordinar acciones junto a las organizaciones sociales que vienen de realizar una masiva movilización contra la persecución judicial que usa el gobierno para meter miedo al conjunto de la clase trabajadora.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: