Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 265

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SIGUE LA PELEA POR LA REINCORPORACIÓN

Fresenius: “las obreras tenemos derechos y los tienen que respetar”

24 Jan 2008 | Tras el incendio de la planta y los intentos de la patronal de dejarlas en la calle, las obreras de Fresenius siguen firmes en la lucha por la reincorporación de todas a sus puestos y el normal abastecimiento de los pacientes. Saben que la empresa cuenta con los recursos para solventar los daños y denuncian que con los despidos intentan terminar con quienes pusieron en pie la única Comisión Interna compuesta por mujeres en la zona industrial más importante del país, denunciando que el 70% padece enfermedades laborales y llamando a organizarse y luchar por los derechos de las trabajadoras. Entrevistamos a Noelia (Ne) y Norma (Nr), que participaron del plenario de delegados realizado el sábado 19/1. Por Pan y Rosas   |   comentarios

El sábado participaron del plenario con una importante delegación de compañeras, ¿qué les pareció?

Ne: es la primera vez que participo de algo así. Fue muy bueno escuchar a trabajadores del Casino, de Zanon, del ajo. Antes no me daba cuenta: vivís para trabajar, agachando la cabeza, pero cuando pasa algo así, que te despiden injustamente… ellos piensan que te hunden, pero en realidad te levantás.

Nr: nos dio mucha fuerza, porque vamos a ir todos por la misma lucha, con acciones como la de este viernes 26 que es nacional y el corte el martes 29 en Panamericana, con Dana, Parmalat, para mostrar que atrás de cada lucha somos muchos y estamos unidos. Además se vienen otras luchas, porque los patrones no van a cambiar su manera lucrativa de pensar, y hay que seguir luchando, coordinando, y también aprendiendo.

¿Como ven la lucha de Fresenius después del plenario? ¿Cómo piensan seguir?

Ne: El plenario nos confirmó que tenemos que seguir luchando: tenemos derechos y los tienen que respetar. Seguimos con el fondo de lucha y vamos a hacer un festival el 2/2. También llevamos la propuesta de un Fondo de lucha nacional, que sería otro paso para que ninguna lucha caiga. Y hubo gente de Doneley, Pepsico y hasta Maffisa, que estando en lucha aportaron al Fondo.

Nr: es así, porque fíjate: la jefa de Recursos Humanos cambió de auto dos veces, y a nosotras nos aumentó el colectivo, la comida, los remedios. Muchas están embarazadas, con enfermedad laboral y no van a conseguir otro trabajo ¡Y nosotras no prendimos fuego la fábrica, ni nuestras familias, o los pacientes que necesitan tratamiento! Nuestra lucha es justa y queremos seguir, por eso es muy importante lo del fondo, la coordinación, la unidad.

Uds. vienen planteando que las trabajadoras tienen que luchar por sus derechos...

Nr: dicen que somos el sexo débil, pero yo creo que con esto más de uno empieza a dudar. Nuestra comisión interna lanzó la campaña por los derechos de las trabajadoras. Esto también es algo que empiezo a ver más ahora, que tenemos que transmitir a muchas más, para que no se dejen amedrentar.

Ne: Los patrones saben lo que somos en lucha, y les da miedo, por eso nos quieren afuera. Porque cuando luchamos somos al mismo tiempo madres, jefas de familia. A veces no gritamos todo el tiempo lo que nos pasa, porque todos los días vamos a trabajar y después volvemos y están los hijos, la comida, el médico, la guardería. Pero cuando nos levantamos es muy fuerte, porque la lucha tiene mas cosas atrás…

¿Quieren agregar algo más?

Ne: sí, algo que vengo pensando: que hay que concientizar a la clase obrera, que es la que tiene la fuerza. Te quieren hacer creer que vos sin ellos no sos nada, pero es lo contrario. A veces nos damos cuenta cuando nos toca y ahí es importante que seamos muchos apoyando, porque es al revés: ellos sin nosotros no son nada. El plenario nos abrió los ojos y yo no los pienso cerrar.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Mujer









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota