logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES DE NEUQUEN

Frente al llamado del gobierno: unificar y profundizar las medidas de lucha

Con la represión de la policía de Sapag durante la marcha del 24 de marzo, a 34 años del Golpe, donde hubo heridos y más de 20 detenidos, que luego fueron liberados por la movilización a las comisarías, el gobierno intentó dar un mensaje de cómo pensaba actuar si los docentes decidíamos ir a las rutas en semana santa. Contra este mensaje, desde la agrupación Negra propusimos en las asambleas del 25, que teníamos que profundizar la lucha, ya que en realidad esto demostraba debilidad del gobierno, que sigue cruzado por las internas dentro del MPN y golpeado por las luchas de docentes, estatales y ceramistas.

PTS

1ro de abril 2010

Por Agrupación Negra de ATEN

Con la represión de la policía de Sapag durante la marcha del 24 de marzo, a 34 años del Golpe, donde hubo heridos y más de 20 detenidos, que luego fueron liberados por la movilización a las comisarías, el gobierno intentó dar un mensaje de cómo pensaba actuar si los docentes decidíamos ir a las rutas en semana santa. Contra este mensaje, desde la agrupación Negra propusimos en las asambleas del 25, que teníamos que profundizar la lucha, ya que en realidad esto demostraba debilidad del gobierno, que sigue cruzado por las internas dentro del MPN y golpeado por las luchas de docentes, estatales y ceramistas. Propusimos a la asamblea votar un paro de 72 hs., exigiendo también que fuera un paro de toda la CTA, con cortes del circuito turístico durante todo el fin de semana largo. Contrariamente a esto, tanto ATEN Capital como Provincial se negaron a profundizar la lucha y las medidas (como los cortes de ruta) y en el Plenario de Secretarios Generales terminaron aprobando paro de 48 hs. esta semana que pasó y de 72 hs. la que viene, sin medidas de fuerza en semana santa (salvo la marcha el domingo 4 de abril, en el 3° aniversario, del asesinato de Carlo Fuentealba). Ni siquiera aprobaron el paro de 72 hs. para esta semana que votó la asamblea de Capital (donde la medida de corte perdió por 267 a 207 votos).

Una tregua al gobierno

Luego de la represión del 24, que dejó momentáneamente mal parado al gobierno, estaba planteado avanzar en la unidad y en la profundización de las medidas, tanto de docentes como de estatales. Pero la CTA, por el contrario, se borró completamente, negándose a convocar a un paro en repudio a la misma, como era “tradición” en Neuquén, y ni siquiera participó de la movilización de repudio que hicimos el 25 a Casa de Gobierno, convocada por el Sindicato Ceramista, los organismos de DDHH, partidos de izquierda, y que hicimos votar en la asamblea de ATEN Capital.

Esta política de la conducción de la CTA, combinada con un abandono gradual de las medidas que se le venía imponiendo, desde abajo, como los paros de toda la Central, le dio aire al gobierno y le permitió recuperarse. Así dejaron en una situación más complicada tanto a los docentes como al conjunto de los estatales y demás sectores en lucha, como los obreros de Stefani.

Negociación conjunta y lucha unificada

A pesar de los paños fríos que vienen poniéndole a nuestra huelga, el gobierno llamó a una mesa de negociación para el miércoles 31, donde ofreció un aumento miserable. Desde la agrupación Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE, planteamos que no debemos dejar que el gobierno divida lo que los trabajadores logramos unificar en las calles. Por eso planteamos que debemos negociar de forma conjunta, levantando nuestros reclamos en un pliego único, y avanzando en un plan de lucha común. Por eso seguimos exigiendo a la CTA que convoque, para la semana próxima, un paro de 72 hs., con movilizaciones y cortes, luchando para que el gobierno de respuesta al conjunto de nuestras demandas, y no permitir que el gobierno nos divida para debilitarnos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: