logo PTS

Universidad

EXTRACTOS DE LA DECLARACION DE ENCLAVE ROJA – VICEPRESIDENCIA DEL CEFyL

Frente al Congreso de la FUBA

El Congreso de la FUBA se realizará en el marco de una crisis capitalista internacional que tiene como epicentro a los EE.UU. y a los principales países imperialistas de Europa (...) El gobierno de Cristina tiene que guardarse en el bolsillo su teoría del “desacople” según la cual la Argentina estaba exenta de los efectos de la crisis.

PTS

12 de marzo 2009

El Congreso de la FUBA se realizará en el marco de una crisis capitalista internacional que tiene como epicentro a los EE.UU. y a los principales países imperialistas de Europa (...) El gobierno de Cristina tiene que guardarse en el bolsillo su teoría del “desacople” según la cual la Argentina estaba exenta de los efectos de la crisis (...) Su política frente a los trabajadores es chantajear para que acepten suspensiones y rebajas salariales a cambio de una utópica ilusión de que no los van a intentar despedir después. (...) La “oposición” no se queda atrás en la defensa de los grandes capitalistas: tanto el tándem Macri-Solá-De Narváez como el bloque Carrió-UCR-PS exigen una devaluación que pulverice el salario de los trabajadores al mismo tiempo que pregonan por terminar con las retenciones a los capitalistas del campo y por volver a endeudarse con el FMI. Al mismo tiempo, los centroizquierdistas como Claudio Lozano o Pino Solanas se alían al empresario del campo Eduardo Buzzi, otra de las voces cantantes de la salida devaluatoria.

Frente a todas estas salidas capitalistas, es necesario que el Congreso de la FUBA sea democrático, participativo y discuta las tareas para que el movimiento estudiantil se ponga de pie y luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, la salud y la educación.

Preparemos un Congreso de la FUBA democrático y participativo

Para el 28 de marzo está convocado el congreso de la FUBA con el objetivo de elegir autoridades. Esta fecha (...) no permite la preparación de un congreso con gran participación estudiantil, ya que en la mayor parte de las facultades las clases recién estarán en sus primeros días.

Esto es de suma importancia: el Congreso de la FUBA no puede ser rutinario ni limitarse a votar autoridades. Es indispensable que sea una instancia de gran participación estudiantil para debatir nuestras tareas frente a la crisis. (...)

Desde En Clave ROJA pensamos que es (...) imprescindible que el Congreso sea preparado en todas las facultades con amplios debates y con asambleas que voten los mandatos de los centros para el Congreso. Solamente un congreso masivo, democrático y participativo es garantía para enfrentar a la Franja Morada, y los acuerdos de corrientes a espaldas del movimiento estudiantil. La fecha del 28 de marzo no permite preparar un Congreso de estas características.
Por este motivo, desde En Clave ROJA (...) hemos planteado en la Comisión Directiva del CEFyL del día jueves 5 de marzo la necesidad de postergar el Congreso para el 18 de abril (...) Insistimos con esta propuesta a los compañeros de La Mella, del Partido Obrero y a todas las organizaciones de izquierda. Aún estamos a tiempo de evitar un Congreso que no despierte más que indiferencia en el activismo estudiantil.

Nuestras propuestas para el Congreso

1) Un programa frente a la crisis

Los capitalistas tienen su programa frente a la crisis (...) Contra ellos, debemos discutir cuáles son las medidas de emergencia por las cuales debemos luchar para que la crisis la paguen los capitalistas. (...) Proponemos aquí algunas de las medidas que consideramos fundamentales, y las ponemos a debate frente al Congreso de la FUBA.

Que la crisis la paguen los capitalistas

• Ante los despidos y suspensiones (...) luchemos por el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores disponibles, para que todos puedan trabajar, sin rebajar el sueldo a nadie y discutiendo en paritarias aumento de los salarios de acuerdo a la inflación. (...)

• Frente a toda empresa que cierre o despida masivamente que sea ocupada, estatizada y puesta a funcionar bajo control obrero sin indemnización alguna (...)

• (...) luchemos por la expropiación de las grandes empresas del agrobussiness y de los grandes terratenientes, comenzando por los 1.000 que tienen más de 35.000.000 hectáreas. Frente a la especulación, la fuga de capitales y los fabulosos negocios de los pulpos exportadores planteemos la nacionalización de la banca y del comercio exterior.

• Aumento inmediato del presupuesto para salarios, jubilaciones, salud y educación en base al no pago de la deuda externa

• Frente a los tarifazos y el monopolio de los servicios públicos, luchemos por la estatización bajo control obrero de todas las empresas privatizadas.

• El capitalismo no tiene nada para ofrecer más que miseria: por un gobierno de los trabajadores y el pueblo

Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

(...)

• Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y la expropiación de los grandes bancos, los terratenientes, los pulpos exportadores y las privatizadas.

• Salarios docentes y no docentes equivalentes a la canasta familiar. Becas para los hijos de los trabajadores. Aumento presupuestario para infraestructura e investigación. Ingreso irrestricto. Que la universidad provea apuntes gratuitos o al costo para todos los que los necesiten.

• No a las carreras moldeadas por el mercado y los convenios que atan la universidad a los monopolios capitalistas. Sí a convenios con las organizaciones de trabajadores y los movimientos sociales.

• Por un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes

• Anulación de la menemista Ley de Educación Superior que los Kirchner mantienen vigente.

• Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

2) Pongamos en pie una Federación democrática y aliada a los trabajadores

Las medidas que necesitamos para enfrentar la crisis sólo podrán ser conquistadas mediante una gran lucha de los trabajadores y sus aliados, el pueblo pobre, el movimiento estudiantil combativo y las clases medias arruinadas por la crisis. Es por eso que, a 40 años del Cordobazo, necesitamos luchar por un movimiento estudiantil que esté a la altura de los desafíos que tenemos planteados (...)

Desde 2001 que la FUBA está dirigida por el PO y el MST. Primero, en alianza con la Venceremos (hoy llamada Sur) e independientes como TNT, y luego en alianza con la CEPA-PCR. A diferencia de la Franja Morada, estas organizaciones adoptan discursos y programas combativos. Sin embargo, han sido enormemente conservadoras en tirar por la borda importantes legados radicales. Al igual que la Franja Morada, conservan enormes aparatos de militantes rentados en bares y fotocopiadoras. Incluso, en la FUBA, no se presentan los balances contables de la federación. Por si fuera poco, los congresos abiertos han sido la excepción más que la regla: ¡la mayor parte de los congresos de la FUBA se han realizado en época de vacaciones! Pero no es sólo eso: incluso estas organizaciones tienen (o han tenido, según el caso) funcionarios en las gestiones de los decanos kirchneristas, como el MST en Filosofía y Letras o el PO y el PCR en Arquitectura. Necesitamos una FUBA independiente de las camarillas! Sólo así tendremos las manos libres para pelear contra este régimen universitario responsable de la miseria presupuestaria y de la ligazón de la universidad con los intereses del mercado! (...)

Desde En Clave ROJA creemos que esto ha debilitado enormemente las luchas que hemos dado todos estos años. Lo decimos con la autoridad de haber participado en todas y cada una de esas luchas enfrentando al gobierno y a las camarillas universitarias. A su vez, en los centros en los cuales hemos tenido responsabilidad dirigente, y particularmente en Sociales de la UBA, siempre hemos puesto el acento en democratizarlos, para que las decisiones sean tomadas democráticamente en asambleas, comisiones, o en cuerpos de delegados por curso. (...)

Hoy más que nunca se hace necesario, frente a la crisis capitalista, democratizar las organizaciones para poner en pie un movimiento estudiantil de miles y no uno reducido a unos pocos centenares de militantes como es hoy, ya que muchos activistas sienten la Federación como ajena. En este camino, desde hace años que luchamos por una Federación democrática y combativa, independiente de las camarillas, que funcione en base a congresos abiertos realizados periódicamente, que se base en asambleas interfacultades cuando hay lucha, que sortee el 100% de los puestos de becarios en bares y fotocopiadoras en lugar de los militantes rentados de las agrupaciones, que tenga balances contables serios, periódicos y públicos, etc (...)

En el 40 aniversario del Cordobazo, insistimos en esta pelea, en el camino de refundar nuestras organizaciones para estar a la altura de los desafíos. (...)

Desde En Clave ROJA llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes que compartan estos desafíos a formar bloques para luchar por este programa tanto en la preparación del Congreso, para lo cual proponemos asambleas en todas las facultades, como en el congreso mismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: