logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

COMUNICADO DEL PTS JUJUY

Frente a la nueva estafa del gobierno propatronal y antiobrera a favor del grupo Roggio en el Ingenio La Esperanza

El gobierno kirchnerista de Fellner se ha vuelto “a sacar la careta” al resolver unilateralmente que los 150 millones de pesos de subsidio que se le otorga al ingenio La Esperanza, con fondos del gobierno nacional, deben ser administrados por Benito Roggio Agro-industrial.

PTS

11 de abril 2013

El gobierno kirchnerista de Fellner se ha vuelto “a sacar la careta” al resolver unilateralmente que los 150 millones de pesos de subsidio que se le otorga al ingenio La Esperanza, con fondos del gobierno nacional, deben ser administrados por Benito Roggio Agro-industrial. Nuevamente el juez de la quiebra, Hugo Cesar Moisés Herrera, prorroga la finalización del arriendo, ahora dicen que solo por dos meses. Con este anuncio el gobierno y el poder judicial vuelven a mostrar que están del lado de los superexplotadores y vaciadores de Roggio, que en sus tres años de administración avanzaron en reducir los puestos de trabajo vía “jubilaciones anticipadas”; en tercerizar sectores de producción y reparacion en fábrica y cosecha; en vaciar la maquinaria de secciones enteras; y en llevar adelante prácticas antisindicales. La política de esta patronal ha sido intentar primero comprar a la dirección sindical, luego iniciaron una persecución sobre las voces disidentes retrasando su ingreso a la fábrica y aislándolos de sus compañeros, para al final- luego de la huelga del año pasado- terminar por intervenir el sindicato. Por este avasallamiento patronal, bendecido por el Ministerio de Trabajo de Tomada, es que los trabajadores de La Esperanza se vieron privados de participar en las paritarias del año 2012. A pesar de esto, en poco tiempo, un pequeño sector de los obreros que habían empujado el desarrollo de la última huelga, se volvió a organizar, exigió que se convoque a elecciones, y logró superar a la lista del burócrata Castrillo, apoyada y financiada abiertamente por la patronal. En lo que va del 2010 a la fecha, los trabajadores han pasado de la confianza en Roggio a la disidencia con esta patronal. Pese a esto, han respondido siempre de contragolpe a los ataques de la empresa. Es momento de dar una respuesta contundente a esta nueva maniobra de los Roggio y el gobierno. Los trabajadores debemos aceptar el subsidio, pero evitar con la lucha que quede bajo la administración de los Roggio, cuando ni siquiera han detallado en qué han invertido durante estos tres años, y lo que es peor, el gobierno reconoció los 200 millones que dicen haber invertido y los reconoce como “accionistas”. Una gran mentira que está a la vista de todos. La direccion del SOEA en reuniones con el gobierno logró un acuerdo. Este consiste en que se nombre a Jaime Trejo al frente de un equipo técnico integrado por obreros de mucha experiencia y trayectoria para dirigir la producción y lograr mejorar la calidad del producto que la BRAI hizo caer por el piso en estos tres años, y confirma la participación de los trabajadores con dos veedores, uno de campo y otro de fábrica elegidos por la comision directiva y el cuerpo de delegados.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, entendemos que los trabajadores tenemos que exigir que Roggio se vaya. Que una asamblea general avance en proponer y votar compañeros que apoyen las tareas que desempeñarán los veedores electos, que hagan un control del estado de las máquinarias, las herramientas, el parque automotor y de la superficie de cultivo, para que de una vez por todas esta patronal deje de vaciar y malversar fondos generados a costa de los trabajadores. Tenemos que controlar que los 150 millones de pesos se inviertan en la Esperanza para mejorar las condiciones laborales y permitir que seamos 2000 trabajadores en el ingenio. A la par de esto, volvamos a unificar un pliego unitario de demandas salariales y de condiciones laborales urgentes que integre a todos los sectores: campo, fábrica y transporte, para que seamos los trabajadores los que definamos en qué invertir el subsidio y qué fin le vamos a dar al ingenio. ¡No puede ser que los patrones y sus políticos sigan decidiendo por nosotros y definiendo ellos nuestro futuro! ¡Los trabajadores plantamos y cosechamos la caña de azúcar, y ponemos en marcha la fábrica, nosotros tenemos que definir a dónde va el ingenio! Por último, pese a que es un debate que los militantes obreros del PTS todavía tenemos con la directiva del sindicato, el cuerpo de delegados y con los compañeros de la base, estamos convencidos de que los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras fuerzas, nada bueno podemos esperar de estos politicos que en 14 años no hicieron nada mas que estar al servicio del usufructo de las riquizas generadas por los trabajadores del ingenio y entregar La Esperanza a patronales vaciadoras. Entendemos que la única salida de fondo es la estatización bajo administración de los trabajadores, perspectiva que es más concreta siendo el estado provincial el principal acreedor de la deuda del ingenio ya que cualquier otro grupo inversor va a hacer lo mismo que Roggio. Solo esta salida va evitar la reducción de puestos de trabajo, la desinversión y el desguace capitalista, a la vez que va dar la posibilidad de sacar de la desocupación a miles de jóvenes y mujeres.

PTS- PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS- JUJUY

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: