Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 554

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO - FILIAL LEDESMA

Fracasaron las elecciones truchas de Granados

23 Jan 2014 | Sumate a la lucha por la democracia sindical - Lista Roja “Desde las Bases”   |   comentarios

El domingo 12/01 el clan Granados se empeñó en llevar adelante la elección sindical en el Centro de Empleados de Comercio-Filial Libertador Gral. San Martín-, violando la resolución del Ministerio de Trabajo que dictaminó la postergación de la elección sindical por 30 días desde 07/01 en adelante y falló a favor de la participación de la LISTA ROJA “Desde las Bases” basándose en que a la mayoría de los candidatos de nuestra lista se les descuenta en concepto de cuota sindical un 2%. Por este fallo ministerial es que no estuvo presente ningún veedor del Ministerio de Trabajo, y la dinastía Granados tuvo que realizar los comicios solo con la presencia de una escribana, que encima se ausentó por el transcurso de 2 hs. y media. Las irregularidades y el inexistente apoyo de trabajadores a esta dirección sindical, que desde hace 32 años no hace más que traicionarnos y vivir de nuestros aportes, dan cuenta que el único fin que persigue Domingo Granados es seguir atornillado al sillón de burócrata sindical hasta su muerte, y a lo sumo pasarle el bastón de mando a su hijo Walter Granados. Por eso preocupado en que no se le venza el mandato el 19/01, quiso organizar a como dé lugar una elección invalidada por el Ministerio de Trabajo, la cual de todos modos fue un fracaso.

Cientos no asistieron a votar, decenas se manifestaron en contra de la dinastía Granados

Pese a pagar 50 pesos y bolsón de mercadería a cada votante y ejercer presión sobre los trabajadores con un sector de la patota del club Bancario, sólo votaron 46 personas de un padrón amañado de 264 afiliados, listado en el que no figuran los trabajadores de las principales establecimientos comerciales. Lo que pone de manifiesto que los comicios electorales truchos, además de desconocer una resolución ministerial, son ilegítimos porque no llegaron a votar ni un cuarto de los supuestos afiliados considerados por ellos mismos.

Desde la LISTA ROJA “Desde las Bases” nos hemos movilizado hasta el local sindical del C.E.C.-filial Ldor. Gral. San Martin- con decenas de trabajadores del comercio para repudiar las elecciones truchas. En esta acción directa por la democracia sindical continuaron brindándonos su apoyo trabajadores de sindicatos ya recuperados de las garras de la burocracia sindical, como los municipales del S.E.O.M. que se hicieron presentes desde la mañana en el corte de la Av. 9 de Julio junto a los jóvenes del Movimiento Túpac Katari-M.T.K.-, así como activistas azucareros del SOEAIL. Nos acercaron su solidaridad los militantes de los organismos de DDHH-Ex presos políticos y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes-. También se hicieron presentes partidos y movimientos políticos, como el Partido de los Trabajadores Socialistas-P.T.S.-, y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa-C.C.C.-. Por el contrario a los Granados y a su séquito solo los defendieron su patota y una dotación de 20 policías, quienes se encontraban custodiando la sede gremial desde hacía una semana.

Por elecciones limpias: abrir los padrones a los trabajadores que aportan y junta electoral pluralista

Al conquistar una resolución favorable del Ministerio de Trabajo, que posterga las elecciones y permite la participación de la Lista Roja, dijimos que habíamos dado un primer paso. Con el boicot a las elecciones truchas entendemos que dimos un segundo paso, dejando claro la invalidez y la ilegitimidad de los comicios organizados por la burocracia sindical y su patota. Ahora, nos queda como tarea central organizar y movilizar a muchos más compañeros de cada establecimiento comercial, para ser cientos los que exijamos: 1) el cumplimiento de la resolución ministerial y que se declare formalmente nula la elecciones truchas realizadas el 12/01/13. 2) Que se oficialice inmediatamente la única oposición- la Lista Roja-. 3) La conformación de una nueva junta electoral plural que organice elecciones limpias, ya que la actual no solo es obsecuente al oficialismo y a manifestado prácticas contrarias a la democracia sindical no avalando la Lista Roja, sino que además ha violado una resolución ministerial. 4) Que se entregue el estatuto, hasta ahora oculto a los trabajadores. 5) Que se abran los padrones a los trabajadores que aportan. Se establezca un plazo de tachas y enmiendas, basadas en que si el Ministerio de Trabajo dice que los candidatos de las Lista Roja pueden participar de las elección- ya que se le descuenta el 2% de cuota sindical-, también queremos que todos los trabajadores a los cuales se les practica este descuento en concepto de aporte sindical puedan integrar el padrón, ser avalistas, y ejercer su derecho al voto.

LISTA ROJA “Desde las Bases”









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota