logo PTS

Mundo Obrero

UOM: SE LEVANTO EL PARO, LA BRONCA SIGUE

Fierro caliente

“ES UN mal momento para salir al paro… por la inflación” -dijo sin sonrojarse “Barba” Gutiérrez, el pope de la UOM Quilmes, en medio de una larga explicación de por qué el secretariado de la UOM no quería el conflicto. Como dijimos en LVO de la semana pasada la UOM no quería parar y por eso el paro del 9 no se concretó.

PTS

15 de abril 2010

“ES UN mal momento para salir al paro… por la inflación” -dijo sin sonrojarse “Barba” Gutiérrez, el pope de la UOM Quilmes, en medio de una larga explicación de por qué el secretariado de la UOM no quería el conflicto. Como dijimos en LVO de la semana pasada la UOM no quería parar y por eso el paro del 9 no se concretó. Quien pidió a gritos la conciliación obligatoria para no tener que hacer el paro fue la misma dirección sindical. Tomada y los empresarios se la concedieron. Pero no cedieron nada en el reclamo salarial. Es que al desarmar la fuerza obrera, es elemental que las negociaciones no avancen. En los plenarios de delegados en distintas seccionales se coló la bronca de las bases obreras. Delegados oficialistas debieron hablar reclamando más firmeza a la conducción. Explicaron que había mucha bronca en los trabajadores por el atraso salarial y que también había bronca con ellos. Hay una rebelión en ciernes en el otrora poderoso gremio industrial. Entrevistamos a Oscar “Chiche” Hernández, delegado de base de Siderar San Nicolás, la fábrica más grande del país.

¿Qué está pasando en la UOM?

En Quilmes, según me cuentan los compañeros, la calentura era muy grande. Los delegados, no solo los críticos, explicaron que la base no acepta el 25% y menos si es desdoblado. Decían que el paro del viernes 9 era “dominguero” ya que no había marchas como hicimos el año pasado, y que no había que darle un cheque en blanco al secretariado. El Barba dejó correr estas voces de queja, y el plenario adoptó por unanimidad un reclamo del 40%, no delegar nada en el secretariado y que el paro fuera activo. Las resoluciones son muy positivas y son una base para extender a todo el gremio.

¿Sólo hubo rebeldía en Quilmes?

No, esta bronca se expresó en los plenarios de seccionales como Vicente López, La Matanza y otras. Es que los metalúrgicos tenemos el salario muy deteriorado. El acuerdo del 2009 fue un desastre y terminamos cobrando la última cuota este año. La UOM ya no es más el referente salarial en la industria. Las patronales aprovecharon la baja de la producción del año pasado para congelar el salario y avanzar en la explotación, con más precarización, más extras, mayores ritmos. Y la gente hoy quiere recuperar algo.

¿Qué pasa internamente?

Aunque todos apoyan al gobierno de Cristina, la UOM está dividida por otros intereses. Los que dirigen las seccionales “siderúrgicas” como San Nicolás, Villa Constitución o Campana quieren abrirse de la negociación. Ya el año pasado no pararon las acerías por decisión de los dirigentes. Y para colmo en Campana sancionaron al delegado Guillermo Betancourt y otros trabajadores con la desafiliación por el “pecado” de impulsar la lucha y de querer cumplir lo votado en asambleas y plenarios de la UOM.

Ahora el colmo fue en Acindar en Villa, donde directamente dijeron que no irían a parar el día 9. Ahí dirige la CTA, Piccinini la seccional y Paulón la CI. No quieren luchar cuando el conflicto de Paraná Metal no está solucionado y hay cientos de compañeros suspendidos. La base quiere pelear, los dirigentes no.

¿Qué pasó en tu seccional?

Brunelli estaba algo ofuscado, lo que no es su estilo. A mí me parece que la causa es que es parte de los dirigentes que empiezan a ser cuestionados. En Siderar hubo elecciones de delegados en varias secciones, y los delegados oficialistas perdieron en casi todos lados, fueron electos nuevos compañeros.
Eso muestra el fastidio que hay con los métodos burocráticos. Y con la paritaria la bronca se generalizó. Como es nuestra tradición, en el sector mantenimiento hicimos asamblea y llevamos la resolución al plenario de delegados de la seccional. Pero la directiva se negó a ponerlo en votación. El mandato a los 4 delegados era $4000 como básico de convenio, y que se haga paro activo y un playón (que es el nombre que le damos a la asamblea general de planta) para votar un plan de lucha y, fundamental, el pase a planta permanente de los compañeros que aun están contratados. Este mandato cayó muy bien en el resto de la fábrica. En numerosas secciones los compañeros lo pegaban, venían a verme para ver que se podía hacer, etc. La burocracia estaba que explotaba.

¿Qué hicieron los dirigentes?

En el Plenario, Brunelli, el secretario general, intentó atemorizar a los sectores críticos -que algunos están entre sus allegados- atacando a la izquierda, y recordando cómo Guillermo Betancourt de Campana y Hernán Puddu, que es del SMATA de Córdoba, fueron expulsados de sus gremios por “inorgánicos”, etc. Son compañeros que impulsan junto a mí y decenas de trabajadores el Boletín Nacional metalmecánico Desde las Bases, que se referencia en el clasismo, como los obreros de Zanon, la CI de Kraft y otros. Me parece que Belén, el segundo de Caló, el que dijo lo de la “zurda loca” y que la CTA era “la IV internacional”, está haciendo escuela en la dirección de la UOM. Todo eso es ridículo y causaría risa sino fuera trágico. Cuando hemos perdido miles de puestos de trabajo en el 2009, cuando aún hoy miles de compañeros completan su sueldo con el Repro que da el gobierno como subsidios a grandes patronales vaciadoras, como Paraná Metal, Mahle de Rosario o la de Bosch. Cuando el Grupo Techint hizo fortunas, siguió comprando empresas en el exterior, y los millones que cobró de Sidor Venezuela -gracias a los Kirchner que hablaron con Chávez- los terminó depositando en Suiza. ¡Y dicen que no hay plata! ¿Y nos quieren arreglar con un 15%? Por favor. El escándalo es que la misma UOM quiso que aprobáramos esa miseria con el verso de que era a cuenta para patear la paritaria para más adelante. Los problemas que tenemos los metalúrgicos son la defensa del salario, de los puestos de trabajo y la efectivización de miles de compañeros. ¡Eso son los problemas que no resuelve la UOM, y por eso la bronca con los dirigentes! Sencillo. Esa rebeldía que todavía es incipiente se va a extender por todas las fábricas y talleres del país. Y eso no lo van a poder parar con sanciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: