Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 447

CONTACTO [email protected]

LA EMPRESA QUIERE QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS OBREROS

Fiat Córdoba: ninguna suspensión

06 Oct 2011   |   comentarios

Este lunes se supo que Fiat suspendería un turno de trabajadores hasta este jueves y el viernes lo haría con todos los trabajadores de la planta. Según las declaraciones de la empresa, estas suspensiones respondían por un lado al límite en las licencias de exportación a Brasil, y por otro, a la falta de autopartes. Empieza a quedar claro que, a las primeras señales de crisis, los trabajadores serán nuevamente los que paguen las consecuencias.

Pero este martes, sorpresivamente, las suspensiones se levantaron. Fiat informó que habían sido habilitadas 7000 licencias de exportación por Brasil y que se había normalizado el ingreso de autopartes. Entre los trabajadores corrió el rumor de que las suspensiones se levantaban por la visita de Cristina de Kirchner a Córdoba este miércoles.
Faltando poco menos de 20 días de las elecciones, que los operarios de una de las empresas más importantes del país estuvieran suspendidos, con la presidenta en Córdoba, era mala imagen electoral. Evidentemente fue la presión del gobierno nacional la que llevó a la patronal a rever la medida.

“Suspensión” de las suspensiones

Las suspensiones fueron reprogramadas para después de las elecciones. Esto muestra que, como dijimos en el 2009, apenas bajan un poco las ganancias de estas multinacionales, empiezan con suspensiones y despidos. En el 2009, 1.500 compañeros contratados terminaron en la calle, a pesar de la dura lucha que dimos junto a los contratados de Iveco. Hoy, la patronal usa el mismo discurso que en ese momento.

Las limitaciones de las exportaciones a Brasil están mostrando las repercusiones de la crisis internacional sobre el país. A pesar de las ventas récords que hay en Argentina, los límites en las exportaciones a Brasil son cruciales para la industria automotriz cordobesa: 9 de cada 10 autos fabricados se exportan allí.

En esta semana también se conoció la noticia de que Brasil limitaba el ingreso de golosinas de origen argentino. Una de las empresas afectadas por esta medida es Arcor. Aunque todavía no hay repercusiones, serán los trabajadores los que pagarán la caída de las ganancias de esta patronal de origen cordobés.

El SMATA ya anuncia nuevas traiciones

La burocracia del SMATA salió a decir que eran preferibles las suspensiones a los despidos. El mismo discurso que tuvo en el 2008 y 2009, frente al despido de los contratados. Como en ese momento, dijo que hay que esperar que mejore la situación y las ventas de la empresa se sostengan.

Esta burocracia es la misma que ya permitió decenas de miles de despidos a fines de los años 90 y de los contratados en el 2008. Por eso hay que proponerse la construcción de una corriente clasista en el SMATA, para recuperarlo de manos de Dragún y sus amigos y ponerlo al servicio de la lucha contra las patronales que intentarán descargar su crisis sobre nuestras espaldas.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota