logo PTS

Mundo Obrero

HAY MUCHO EN JUEGO EN EL ROCA - SAQUEMOS A PEDRAZA

Ferroviarios: estamos en campaña

Los ramales empiezan a ser recorridos por los ferroviarios que integramos la agrupación Bordó. La conformación de la lista unitaria de oposición, que formamos con los compañeros de la lista Gris, abrió un nuevo panorama para todos los que quieren un cambio en el Roca.

PTS

21 de julio 2011

Ferroviarios: estamos en campaña

por Agrupación ferroviaria – La Bordó Desde las bases del Roca

Los ramales empiezan a ser recorridos por los ferroviarios que integramos la agrupación Bordó. La conformación de la lista unitaria de oposición, que formamos con los compañeros de la lista Gris, abrió un nuevo panorama para todos los que quieren un cambio en el Roca. Se siente en el ambiente, se respira en cada obrador o estación que pisamos. La verde de Pedraza intenta relegitimarse con un llamado a elecciones, apelando a los pocos que aún la siguen; pero sin ver que cientos de trabajadores no van a dejar pasar la oportunidad de sacar a la burocracia de nuestro cuerpo de delegados.

Hay mucho en juego y todos lo saben. El Roca es el ferrocarril que más pasajeros transporta de Latinoamérica. Sus vías alimentan la capital con millones de trabajadores provenientes de toda la región sur del Gran Buenos Aires, llegando incluso mas allá, hasta La Plata, A. Korn, Cañuelas hacia el sur o Haedo por el oeste. Casi 200Km. de vías, unas 70 estaciones, hacen de este ferrocarril un enorme botín para la Verde y todos los que están detrás. La verde necesita mantener su negocio, esos millones que le entran del gobierno para contener a un importante sector de nuestra clase.
El gobierno necesita a la verde para “mostrar” que el ferrocarril está en orden. Los empresarios, detrás de ambos, administran el fenomenal negocio, engordando sus arcas con subsidios millonarios.

A estos monstruos enfrentamos. Ya el año pasado los vencimos, logrando el pase a planta de más de 1.500 compañeros. Una lucha histórica, plagada de experiencias de organización y lucha, que nos costó realmente mucho, incluso el crimen de Mariano Ferreyra. Muchos de los protagonistas de aquella batalla, hoy forman parte de nuestra campaña. Nuestra agrupación Bordó, se nutre de la fuerza de un núcleo duro de decenas de“viejos” efectivos, combinado con más de un centenar de compañeros ex tercerizados, que ya han comenzado la pelea de cara a las elecciones.

Tres de ellos, Pablo Villaba, Cristian Villaba y Nicolás Rilyski, son candidatos oficializados de la lista Gris-Bordó. Ellos representan en la lista a los miles que no pudieron ser candidatos por el proscriptivo estatuto. Pero no queda acá, no podemos dejar pasar las reglas que puso la verde. Ellos hicieron la promesa, junto con el resto de los candidatos de nuestra agrupación, que de ganar el cuerpo de delegados, se ampliaría inmediatamente con delegados directos elegidos por los ex tercerizados, lo mismo en los sectores donde no hay representación por ser lista sábana. Terminaremos con las divisiones entre los trabajadores. Todos tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Con la fuerza de lo mejor del activismo, hacia todos los ferroviarios.
Nosotros somos también concientes de lo que está en juego. Recuperar el cuerpo de delegados del Roca significa que vuelva la democracia al ferrocarril, que vuelvan las asambleas desaparecidas por décadas, que se termine la corrupción, los acomodos, las patotas. Soñamos, con esa poderosa herramienta en la que se puede transformar nuestro cuerpo de delegados; lleno de vida con la fuerza de la base, la democracia sindical, como los cimientos de una nueva etapa en donde nuestro cuerpo de delegados esté al servicio de los trabajadores, no sólo de los ferroviarios.

Comenzamos así la campaña. Los afiches, stickers y volantes son las primeras herramientas que llevamos a la base. Recorrimos los obradores, en donde se formaban asambleas de treinta o cuarenta compañeros a discutir cómo impulsar la campaña. No había miedo, se veía en los ojos, y en los comentarios e intervenciones de decenas de compañeros que se sumaban a nuestras actividades. En Gutiérrez se dio el ejemplo más significativo. Una comitiva de la Verde, encabezada por su “nueva” dirección, llegaba al obrador para iniciar su campaña. Era recibida por una cuadrilla de más de treinta compañeros, que por iniciativa propia habían mandado a hacer gorritos color bordó, para usarlos en una buena ocasión. Las gastadas no se hicieron esperar; algo está cambiando en el Roca.
La empresa no tardó en sacar una circular pública, prohibiendo las reuniones en lugares de trabajo. La respuesta, esta vez, llegaba de los compañeros de otro sector, de una estación central del vial Quilmes. Una choripaneada se organizaba en horario de trabajo para recibir a Flavio Bustillo y discutir sobre la campaña. Estas reuniones se repetirían en Glew, Temperley y Villa Elisa.

Nuestros planteos de un cuerpo de delegados abierto a todos, con mandato de base, que funcione con delegados por sector y especialidad (con el mismo rango que los elegidos en las elecciones generales), pegan en la base. El grito de igualdad detrás de la lucha contra la tercerización hoy se expresa en igualdad de derechos sindicales. En el Roca, hay más de 5.100 trabajadores bajo convenio de la UF, padeciendo desde hace años las políticas históricas para dividirlos, en función de los intereses de la burocracia de Pedraza. Nuestra lista se presenta a estas elecciones, con la bandera de igualdad entre los trabajadores. Igualdad, sin ingenuidad, sabiendo que hay que sacar a la burocracia, la empresa y el gobierno de nuestro sindicato.

En marcha estamos. Este sábado, una asamblea de nuestra lista balanceará las actividades que pasaron, las agitaciones, las reuniones por obrador y los cientos de comentarios que nos llegan de todos los rincones. Entraremos en la recta final de la campaña con la fuerza de una reunión que se anticipa como muy importante para el Roca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: