logo PTS

Mundo Obrero

SIGUE EL PLAN DE LUCHA EN EL ROCA

Ferroviarios contra el fraude laboral

Entrevista a Andrés Padellaro, trabajador de la empresa Ecocred del ferrocarril Roca, y miembro votado de la comisión de negociación de los tercerizados.

PTS

29 de julio 2010

Ferroviarios contra el fraude laboral

Charlamos con Andrés Padellaro, trabajador de la empresa Ecocred del ferrocarril Roca, y miembro votado de la comisión de negociación de los tercerizados.

El proceso que estamos viviendo los tercerizados del Roca, lo venimos gestando hace meses, sobre la enorme bronca que recorría a todos los compañeros. Imaginate que estamos hace años haciendo trabajos indispensables para que funcione el tren, pero siendo tratados como trabajadores de segunda. La bronca iba creciendo, pero había miedo todavía para salir a luchar.

Empezamos a organizarnos de a poco, y rápidamente nos trataron de frenar. En Ecocred, ante mi postulación como delegado, me trasladan, para que no me pueda presentar en las elecciones, y al mismo tiempo, despiden al compañero Walter Quinteros. Esto golpeó mucho en su momento, siempre la empresa y la burocracia, trataba de parar nuestra organización y lucha.
Las asambleas fueron creciendo, distintas medidas de lucha y preparación, como los bloqueos a las boleterías, se fueron haciendo. Llegamos al corte de vías con más de 300 compañeros. Fue la primera vez que tantos tercerizados, nos reunimos y luchamos para sacar afuera nuestro conflicto. El corte fue un éxito, pese a los intentos del gobierno para llevarnos a confrontar con los pasajeros. Logramos que toda la nación hable de este enorme fraude que es la tercerización laboral.

Esto nos fortaleció mucho. El apoyo que sentimos, es porque estamos luchando por algo que no padecemos solo nosotros, son millones los que padecen la tercerización laboral. Los pasajeros, nos apoyan, cada día nos animan y alientan. Es porque ellos también son laburantes, y la mayoría tercerizados. Levantamos una bandera sentida por la mayoría de los trabajadores.

El día siguiente a nuestro corte, la Unión Ferroviaria trató de hacer un acto en Constitución contra nosotros. Le salió mal, los pocos trabajadores que fueron lo hicieron bajo amenaza. De Ecocred fueron setenta compañeros, engañados. Al llegar, y ver que se trataba de un acto contra nuestra lucha, se dieron vuelta todos y se fueron. Fue increíble ver la cara de la burocracia ante semejante rebelión.

El miedo se empieza a perder. Se nota en las vías, en las “covachas” cuando discutimos a la hora del almuerzo, y sobre todo en las asambleas. Nos fortalece y entusiasma a todos ver cada vez más compañeros; las asambleas nos unen y nos hacen ver que somos mucho más de lo que pensamos, y que no hay enemigo que nos pueda vencer si estamos unidos, planificando seriamente la lucha, y contando con el apoyo de todos los trabajadores del país.


“Que nuestra lucha aporte a todos los tercerizados”

Entrevista a Pablo Villalba, despedido de Cooperativa Unión Mercosur del ferrocarril Roca y miembro votado de la comisión de prensa de los tercerizados.

Antes de empezar, nos contabas cómo cambió tu vida a partir del despido que sufriste.

Si, mi despido se produce hacia fines marzo como una represalia que toma la cooperativa por la enfermedad que contraje al trabajar. Este hecho me cambió la vida, me decidí a pelear por mis derechos. Empezamos la movida con otros tercerizados y llegué a hacer cosas que nunca imaginé: ponerme al frente de mis compañeros, hablar con medios, canales de televisión, recorrer la línea para hablar con todos los ferroviarios. Yo hace 4 meses era alguien que solo laburaba y trataba de llevar el sustento a mi casa, hoy soy una persona mucho más abierta.

¿Cómo llevas el tema de sostenerte luchando estando despedido?

Es bravo no tener plata en el bolsillo. El compromiso está, sobra voluntad, pero creo que todavía faltan acciones, incluso de parte nuestra como despedidos. Creo que tenemos que ponernos al frente del fondo de lucha y no esperar que llegue de arriba. La empresa la primera presión que quiere meter, es que los despedidos nos desesperemos por no tener plata.

¿Hay que tener una política hacia los usuarios?

Hay compañeros que todavía no la ven, como que no les importa. Yo y muchos compañeros, pensamos que el usuario también es un trabajador como nosotros, hasta con las mismas condiciones de tercerización. Por eso nos preocupa también, que nuestra lucha aporte a todos los tercerizados. La tercerización esta en todo el país y en todas las áreas de trabajo, no solo en el ferrocarril. Los usuarios del Roca no tienen las culpa de lo que nos pasa, pero queremos hacerles entender que la lucha nuestra los va a beneficiar, no solo porque quizás da ánimo a otros trabajadores para salir a luchar, sino porque en el Roca, la plata de los subsidios se la roba un grupito de mafiosos. Si ganamos, la guita que hoy se roban las empresas va a estar para poder dar un mejor servicio ferroviario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: