logo PTS

Comunicados de prensa

Ferroviarios bloquearon las vías de la ex línea Roca

Prensa PTS

29 de septiembre 2006

Los trabajadores de la empresa de trenes Metropolitano, que se desempañan en las tareas de limpieza de la ex línea Roca, alcanzaron un principio de acuerdo con esa compañía en materia salarial, luego de bloquear las vías por tres horas a la altura de la estación Avellaneda.

Unos 50 trabajadores habían emprendido por la mañana un corte de vías en la ex línea Roca para reclamar su incorporación al actual convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria , que incrementaría considerablemente sus salarios.

A raíz de la medida de fuerza que desencadenó el descontento generalizado de los usuarios, muchos de los cuales terminaron caminando por las vías, representantes de la firma instaron a los delegados de los ferroviarios a entablar negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Según confirmó el vocero sindical Darío Soria, los trabajadores "alcanzaron con la empresa un principio de acuerdo que equipararía la diferencia" salarial que existe entre su grupo y los incluidos en el convenio.

"Se firmó un acta a través de la cual se incorpora dentro de 90 días" a los manifestantes en el convenio colectivo de trabajo de los empleados del sector, dijo el vocero.

Soria sostuvo que -según lo acordado- "de aquí a 90 días se equipara la diferencia" salarial, que representaría unos 800 pesos, ya que los ferroviarios que se encuentran fuera del convenio perciben 900 pesos, mientras que los otros cobran 1.700 por mes.

A pesar de que la reunión en la cartera laboral calmó los ánimos, el encargado de prensa señaló que "la idea de los ferroviarios es continuar con las negociaciones y posteriormente determinar si se emprenden nuevamente las protestas".

Durante las últimas dos semanas, los trabajadores habían realizado jornadas de difusión en las principales cabeceras del ex Roca para explicar su situación a los usuarios.

Igualmente, como consecuencia del corte, un grupo de usuarios que había quedado varado se trasladó hasta el lugar donde los empleados de limpieza de Metropolitano mantenían cortadas las vías, para expresar su rechazo por la medida.

Sin embargo, el fuerte control policial que se abocó al episodio evitó que se produjeran incidentes entre los usuarios y los manifestantes, que luego del mediodía suspendieron el corte para emprender las negociaciones con la empresa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: