logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Fate no me pudo descartar

“En la industria del neumático, la producción tiene un componente muy grande de ´manufactura´ (que se utiliza mucho la energía y fuerza del cuerpo). No existe la automatización completa”.

PTS

6 de junio 2013

Fate no me pudo descartar

“En la industria del neumático, la producción tiene un componente muy grande de ´manufactura´ (que se utiliza mucho la energía y fuerza del cuerpo). No existe la automatización completa”.
 
 “Crónica de la verdad”

En abril de 2012 tuve un accidente laboral. Pasé más de un mes por ART, el dolor del hombro no cesaba y finalmente el cirujano dijo que debía operarme colocándome dos anclajes de titanio en el hombro derecho. Mientras me recuperaba, FATE me notifica que había vencido mi licencia por enfermedad. Entraba así en periodo de “reserva de puesto”, sin goce de sueldo.
 
“La puerta grande”

Los médicos de la fábrica me extendían la licencia buscando que llegara al año para luego echarme. Mientras tanto el jefe de personal me ofrecía dinero: “andate por la puerta grande”, me decía. Me presionaban por el lado del bolsillo, sabiendo que no estaba cobrando el sueldo y tengo dos hijos.

Pero la empresa no tiene límites, busca hacer valer su palabra sobre la medicina. Extiende su garra. La jefa de los médicos de planta visita personalmente a mi cirujano, llevándole los certificados que había presentado. El doctor reconoce que son escritos, firmados y sellados por él y que no tienen ninguna irregularidad.
El 20 de mayo de 2013, luego de un año, recuperé mi puesto de trabajo en el sector tractor trasero. Compañeros como “Rosita”, Bruno y otros, están pasando por la misma situación. En toda la planta no se sabe cuántos somos, pero sin dudas en Fate existe la plaga de la tendinitis, hernia de disco, etc. Con el apoyo de toda la planta y fábricas como Donnelley, Kraft, Stani, General Mills, Lear, más la solidaridad de jóvenes estudiantes, pude sortear esta lucha.

La acción del Ministerio y el SUTNA Nacional

En el sector tractor continuamente manejamos peso. Faltan maquinarias para ello, o si las hay son muy viejas y ni siquiera cuentan con “parada de emergencia”. Si bien el Ministerio de Trabajo hizo inspecciones y llegó a multar a la empresa, estas multas fueron una teatralización. El “fierro” de casi dos metros que debemos utilizar en el proceso de fabricación, con el cual me accidenté, se sigue usando. Año tras año trabajamos en estas condiciones. La productividad se logra invirtiendo lo menos posible, a través de nuestra exigencia física y mental. Cuando nos rompemos, somos “vagos”, “improductivos”, “ineficientes”. “Culpables”. Pero ¿Cuánto puede dolerle a la empresa una multa si factura 13.000.000 de pesos diarios, y nuestro salario promedio es de 7000 pesos?

El SUTNA - CTA, que dirige Pedro Wasiejko, actúa como un gerente más. Se limitan a discutir aumentos ya de por sí miserables, “liberando la fábrica” en lo que respecta a condiciones de trabajo. Ni siquiera hace respetar que nos den “tareas livianas”, siendo que es ley. Los compañeros de la seccional San Fernando, más allá de las denuncias que correctamente realizaron, no han encarado ningún plan serio que le dé continuidad y lleve hasta el final este reclamo tan sentido por los compañeros de la fábrica.


Nueva reunión en el SUTNA San Fernando

Este sábado a las 14:30 hs. en el salón de la Seccional San Fernando del SUTNA se realizará la segunda reunión entre las organizaciones sindicales que son independientes de la burocracia, tanto de las CGT’s como de las CTA’s, luego de la importante movilización que se realizara el pasado 24/5 hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de la eliminacion del impuesto al salario y contra los topes a las asignaciones familiares.

Hoy, en el neumático, la burocracia K de Pedro Wasiejko viene intentando imponer un acuerdo salarial de 2 años, lo que está generando un fuerte rechazo entre los trabajadores. Existen a su vez procesos de lucha contra despidos de contratados (Kraft, Pepsico, etc.) y por enfermedades laborales (Donnelley).

Esto plantea que en este próximo encuentro se debatan los reclamos contra los topes salariales del gobierno y otros como el pase a planta permanente de los contratados y tercerizados, así como la lucha por los companeros “rotos” a quienes las patronales como Fate quieren usar como material descartable. Esto significa también luchar contra la ley antiobrera de ART que impulsó el gobierno hace unos meses.

Para esto, se hace necesario avanzar en poner en pie un fuerte polo antiburocrático a nivel regional y nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: